Para todos aquellos amantes de gravel o en general del ciclismo de aventura y que deseen pedalear de manera tranquila y segura por Cataluña, disponen de una plataforma web denominada CycloCat con descripciones detalladas sobre distinto intinerarios. 

Por tanto es una excelente herramienta para aquellos usuarios del Gravel o cicloturismo en general, ya que dispones de una descripción detallada de distintos trayectos, junto a fotografías, que te ayudarán a conocer y explorar caminos que antes desconocías. 


 Acerca de CycloCat 

“CycloCat és la red de vias ciclables seguras de Cataluña”.

CycloCat tiene como finalidad dar a conocer una alternativa de movilidad ciclista segura a los usuarios. CycloCat es una iniciativa privada. Inspirada en otras redes ciclistas como la belga, la holandesa o la italiana con algunas particularidades. Y es que recorrer grandes distancias en bicicleta por Cataluña no es fácil. El relieve es muy abrupto.

A la hora de hacer esta red se ha buscado en todo momento acumular el mínimo desnivel y dotar a la red de cierta funcionalidad. Esto diferencia los tracks que puedas encontrar aquí respecto a los que puedas encontrar de otros usuarios en Wikiloc o páginas similares.

Utilizando esta red, podrás moverte de manera fácil y segura por Cataluña a pesar de tener un relieve accidentado y estar densamente poblada. El objetivo es tratar de comunicar las ciudades más pobladas de Cataluña con otros lugares de interés. Esta red está planteada de forma nodal. Es decir, hay unos puntos llamados nodos y los trayectos entre nodos son segmentos o tramos. Los segmentos están nombrados con el código:

XX-YY Población A a Población B 


El tamaño de los segmentos está ajustada a las distancias que se pueden recorrer en bicicleta, buscando un equilibrio entre evitar rutas demasiado largas y tener que cambiar constantemente de track cuando se hace una ruta.

CycloCat es plataforma web útil para todo tipo de ciclista, desde el commuter a practicantes ocasionales y desde los deportistas que quieren entrenar de forma segura a cicloturistas.

Razones para salir del asfalto 

La lucha entre la bicicleta y el automóvil en caso de accidente tiene un claro ganador: el automóvil tiene más masa y más velocidad. Desgraciadamente, el conductor del vehículo muchas veces no tiene en cuenta el potencial mortal de la máquina que está conduciendo (pensad que la población envejece y continúa conduciendo, o que cada vez hay más accidentes debido a distracciones al volante, o que simplemente hay más coches en las carreteras y más deprisa).

Por ello, para que haya menos accidentes con ciclistas implicados, de entrada debería haber interacción mínima con otros usuarios: coches y peatones -> segregación de la vía !!! El arcén de la carretera no es una barrera segregadora. A veces no se puede circular por el arcén y eso nos obliga a utilizar la calzada. O en otras ocasiones el vehículo puede invadir los 1,5m de seguridad o el arcén mismo y llevarse nos por delante.

La red viaria no está pensada para ir en bici (es triste pero es así). Y las acciones para adaptar la red al uso de la bicicleta no siempre se hacen siguiendo los parámetros de convivencia entre usuarios de la vía: coches, peatones, etc … (ejemplos de malos diseño de carril bici).

Por ello, es una buena idea recuperar el uso de caminos de tierra. Se hace deporte igualmente (aunque luzcan menos los kilómetros) y los coches (si os encontráis alguno) van a velocidades mucho más bajas.

En estas vías se encontrará más peatones, que tienen el mismo derecho de utilizar la vía que vosotros y más de una vez deberemos frenar o avisar con el timbre de nuestra presencia. Os puede molestar, pero:

«Prefiero frenar yo para no atropellar a un peatón, que esperar a que un conductor frene para no atropellarme mí»

¿Qué es una vía segura? 

CycloCat te propone vías, caminos, carreteras, calles y paseos fluviales seguros para circular en bicicleta. A la hora de unir dos nodos se ha tenido en cuenta de evitar lo máximo posible el uso de carreteras muy transitadas. La interacción entre bicicletas y vehículos en las rutas propuestas es mínima, incluso uniendo núcleos densamente habitados. Piensa que la probabilidad de accidente aumenta cuando más expuesto se está a un riesgo. El riesgo cero no existe, pero puedes intentar minimizarlo.

 

  • Estas vías pueden ser:
  • Carriles bici Carreteras poco transitadas
  • Caminos de tierra o grava fácilmente ciclables
  • Vías de servicio de autopistas, vías de tren
  • Cauces de ríos ciclables

Antecedentes: 

Nuestros abuelos ya iban en bicicleta entre ciudades y las carreteras no siempre estaban asfaltadas. La mayoría eran de tierra o de adoquines. De hecho, algunas carreras ciclistas todavía usan estas vías (Paris – Roubaix, Vuelta a Flandes) o las han recuperado (strade bianche Italia). Nuestros abuelos circulaban por carreteras mucho más incómodas, pero mucho más seguras, ya que no había tantos vehículos ni iban tan rápido.

Ten en cuenta que una bicicleta de carretera también puede ir por strade bianche, gravel o pavé. Sólo necesitas montar neumáticos más anchos y mentalizarte de que iras a una velocidad media más baja.

¿Qué tipo de bicicleta? 

Si bien esta red está pensada para poder ser utilizada por cualquier tipo de bicicleta, la óptima sería una de ciclocross o gravel. También puedes adaptar tu bicicleta MTB o de carretera cambiando en primer caso los neumáticos gruesos por unos lisos y de menor anchura, o bien tu bicicleta de carretera colocando unos neumáticos de ciclocross.

Gentlemen’s Gravel Ride Barcelona – Girona (marcha) 

También, para fomentar el ciclismo seguro organizan la Ladies & Gentlemen ‘s Gravel Ride Barcelona Girona, que este año será el 20 de enero de 2019. Las inscripciones se abrirán a mediados de octubre.

Más información en:

https://cyclocat.cat/

Septiembre de 2018, Articulo elaborado por Joan Calvera (CycloCat)