Derivado de la pandemia COVID19 millones de personas se están montando en bicicletas por primera vez o después de muchos años de haberlo hecho. Y en este proceso están descubriendo que hay un sinfín de tipos de bicicletas que pueden comprar.

Y para ayudar un poco en tu proceso de compra de bicicleta, que en buena medida definirá el tipo de ciclismo que practicarás, así como para responder a dudas que cualquier ciclista novato o veterano pueda tener, en seguida presentamos un listado de preguntas / respuestas sobre ciclismo gravel y bicicletas gravel.

PREGUNTAS GENÉRICAS SOBRE BICICLETAS

¿Cuáles son los tipos de bicicletas más comunes actualmente?

Hay muchísimos tipos. Si visitas las páginas web de alguno de los principales fabricantes como Giant, Trek o Specialized observarás que ofrecen al menos 10 tipos de bicicletas. Para facilitarte su comprensión te diremos que las principales son: urbanas, fitness, MTB (Mountain Bike), gravel y ruta. Cada una tiene su propósito.

¿Cuáles son los propósitos de estos cinco tipos de bicicletas?

  1. Urbanas: Pedalear por la ciudad de manera cómoda.
  2. Fitness: Pedalear por la ciudad de manera algo cómoda pero también para hacer ejercicio.
  3. MTB: Pedalear principalmente en caminos de sendero en la montaña, aunque hoy en día la gente la usa también en ciudad.
  4. Gravel: Pedalear principalmente en caminos de terracería, pero también para hacer viajes en bicicleta. En ciudad también pueden usarse. Es una combinación de bicicleta de ruta y MTB.
  5. Ruta: Pedalear a altas velocidades donde puedas hacerlo, pero siempre sobre asfalto.

En cada tipo de bicicleta hay modelos diferentes con componentes de mayor o menor calidad. Por ejemplo, en las bicicletas urbanas hay bicicletas con diseño de cuadro distinto y llantas más pequeñas. En las de MTB las hay con doble suspensión, es decir, amortiguadores delanteros y amortiguadores traseros (en la imagen solamente tiene amortiguadores delanteros), etc. etc. etc.

¿Cuál de los cinco tipos de bicicletas es mejor?

Depende para qué y dónde la usarás. Si principalmente la usarás en senderos de montaña, entonces la opción obvia es la MTB. Si la usarás en múltiples lugares y superficies (montaña, terracerías, ciudad), entonces la bicicleta gravel es tu mejor opción. Define bien para qué y dónde la usarás, y luego decide.

¿Cómo se comparan los tipos de bicicletas con los tipos de automóviles?

Para facilitarte un poco más la comprensión de los tipos de bicicletas existentes, a continuación hacemos la siguiente analogía con los automóviles:

  1. Urbanas: Vagoneta familiar. Comodidad es la prioridad.
  2. Fitness: Sedan. Agilidad en la ciudad.
  3. MTB: Camioneta pick-up. La montaña es su mejor ambiente.
  4. Gravel: SUV. La más versátil de todas.
  5. Ruta: Auto deportivo. Velocidad a tu disposición.

  ¿Qué factores, componentes o elementos determinan la velocidad a la que puede ir una bicicleta independientemente de su tipo?

Son al menos los siguientes:

  1. Geometría del cuadro, es decir, su diseño.
  2. El plato o estrella que es donde el pedal derecho se soporta. Entre más grande, más velocidad podrás adquirir, siempre y cuando tengas la fuerza suficiente para utilizarlo.
  3. El piñón o casete, que son los diversos engranes traseros y se conecta con el plato o estrella a través de la cadena. Entre más pequeño el engrane trasero más velocidad podrás adquirir… siempre y cuando tengas la fuerza suficiente para utilizarlo.
  4. Condición física del ciclista.

Las llantas también son factor. Entre más delgadas en teoría menos resistencia al movimiento.

Hay muchas otras más preguntas /respuestas genéricas sobre bicicletas pero por ahora hasta aquí lo dejamos. Si tienes dudas escríbenos y con gusto podremos responderlas. Nuestros correos son info@todogravel.com (español) y info@todogravel.cc (inglés).

PREGUNTAS / RESPUESTAS BÁSICAS SOBRE CICLISMO GRAVEL Y BICICLETAS GRAVEL

¿Qué es ciclismo gravel y una gravel bike (bicicleta gravel)?

 No hay una definición oficial de ambos conceptos. Lo más básico es decir que ciclismo gravel es practicar el ciclismo en caminos de terracería o grava, usualmente con bicicletas apropiadas o diseñadas para ello. Una bicicleta gravel es un vehículo no motorizado que tiene un diseño, geometrías y componentes apropiados para el ciclismo gravel.

¿Se puede hacer ciclismo gravel con bicicletas de MTB, ruta o híbridas (mitad MTB, mitad Fitness)?

Sí, pero hay desventajas. Para muchos el ciclismo gravel se puede hacer con bicicletas MTB o híbridas, sin embargo el gasto de energía calorífica por parte del ciclista será mayor, pues son bicicletas de mayor peso a una bicicleta gravel. Además se irá a una velocidad más lenta. En cuanto a las bicicletas de ruta, estas no durarán muchos kilómetros dado que muy probablemente se poncharán debido a sus llantas no aptas para piedras y caminos rugosos. Asimismo, es posible que su cuadro sufra algún tipo de desperfecto; el cuadro no está reforzado para aguantar vibraciones y golpes constantes.

 ¿Es más seguro hacer ciclismo gravel que ciclismo de MTB o ruta?

 Por lo general sí, debido a la ausencia de tráfico vehicular por los caminos gravel y a lo plano de estos.  No obstante, si se pedalea a altas velocidades hay que andar con cuidado debido a los cambios en la superficie del camino, lo cual puede generar caídas.

¿Puedo usar una bicicleta gravel en la ciudad?

Por supuesto. Una bicicleta gravel es más sólida que una de ruta y más ligera que una MTB, así que andarás por la ciudad sin preocuparte mucho de baches o pavimentos dañados y a buena velocidad.

PREGUNTAS / RESPUESTAS TÉCNICAS SOBRE CICLISMO GRAVEL Y BICICLETAS GRAVEL

¿Cuál es la geometría de una bicicleta gravel?

Hoy en día hay una gran variedad de bicicletas gravel. Algunas tienen una geometría muy similar a una MTB, siendo la diferencia principal el manubrio (en MTB es plano, una de gravel es de cuerno caído). Otras tienen una geometría más similar a una bicicleta de ruta, por lo que la postura del ciclista es más aero, es decir, va más inclinado al frente. Las bicicletas gravel más comunes tienen una geometría intermedia.

En el sitio de internet 99 Spokes podrás consultar cientos de bicicletas gravel de numerosas marcas y comparar su geometría, entre otros aspectos como componentes.

¿Cuál es el ancho de llanta de una bicicleta gravel?

De 32c a 45c, siendo la 38c o 40c la más común. Como referencia tenemos que el ancho de llantas de una bicicleta de ruta se ubica entre 23c-28c y de las MTB entre 50c y 58c. El símbolo “c” representa milímetros.

¿Cuál es la mejor combinación de cassette y platos en una bicicleta gravel?

No hay una combinación mejor que otra. Depende de cada ciclista, su cadencia de pedaleo y su fortaleza de piernas. Pero lo más común son: 11/34t en cassette y dos platos de 48-32t o un plato de 40t (t de teeth o dientes). ¿Te gusta la velocidad? Entonces elige dos platos.

¿A qué velocidad máxima puedo pedalear en una bicicleta gravel?

Depende principalmente de un componente; el tamaño del plato. Una MTB tiene hoy en día un plato (30t o 32t) o dos platos (22t en el menor y hasta 36t en el mayor). Una bicicleta de ruta siempre traerá dos platos (la combinación más común es 52-39t) y una gravel, al igual que una MTB, puede tener uno o dos platos (con un plato: de 40t y hasta 44t; y con dos platos una combinación común es de 48-32t). Entre más grande el plato más velocidad, pero más fuerza requerirás para mover la bicicleta. Esto asumiendo que en el cassette utilizas el mismo piñón más chico en los tres tipos de bicicletas, que por lo general es de 11t.

Luego de haber dicho todo lo anterior, si utilizas un juego de dos platos de 48-32t, podrás alcanzar una velocidad en descenso de alrededor 55km/h. Luego de esta velocidad comenzarás a “flotar”, es decir, tu pedaleo ya no hace mover a la bicicleta. Con un plato de 40t la velocidad máxima antes de “flotar” será aproximadamente de 45km/h.

¿Quieres saber con más certeza el tema de velocidades? Visita este sitio web donde podrás hacer tus combinaciones de cassettes y platos para visualizar las velocidades posibles, incluso podrás añadir tamaño de llantas.

¿Cuál es la velocidad mínima de pedaleo en una bicicleta gravel en un ascenso?

Depende del plato o los platos que tenga la bicicleta, pero por lo general es de 6km/h aproximadamente con una combinación de 48-32t, usando el plato de 32t. Quizá puedas bajar la velocidad hasta 5.5km/h pero requerirás más fuerza en las piernas. Más bajo de esta velocidad no podrás. Te irás de lado o bien tus piernas ya no podrán pedalear. Con una MTB, que tiene cassette más grande y plato más chico puedes ir hasta 4.5km/h.

 ¿Es incómoda la postura en una bicicleta gravel?

 Si tu bicicleta actual es una MTB, urbana o fitness o eres novato en el ciclismo, entonces es un sí. Tu cuerpo y espalda no está acostumbrada a una posición tan “aero”. Pero te sugerimos que no desanimes y lo intentes al menos dos o tres semanas. Si luego de este tiempo sigues sin acomodarte, entonces tienes dos opciones: a) No comprar una gravel (si ya la compraste entonces venderla) o b) cambiar el manubrio caído por uno plano, lo cual está siendo cada vez más común entre algunos ciclistas (adultos mayores o ciclistas con problemas de espalda).

¿Le puedo cambiar el manubrio caído por uno plano a una bicicleta gravel?

Sí, pero tendrás que cambiar también las palancas de freno lo cual no es algo barato. Hoy en día algunas marcas ya están vendiendo bicicletas gravel con manubrio plano, por ejemplo: Specialized Diverge Evo. Lee aquí un artículo al respecto.

 Nota: Este artículo se irá enriqueciendo para aclarar la mayor cantidad posible de dudas que se tengan sobre ciclismo y bicicletas gravel.

 Última actualización: septiembre 2020.