Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Probamos la versión gratuita de Komoot, una app que alienta a los ciclistas (y otros deportistas) a descubrir o aventurarse a sitios nuevos para no aburrirse de los mismos recorridos.  

Esta app de origen alemán contiende contra decenas de apps enfocadas en la aventura y contra otras dedicadas a competir o romper tus propios récords. En seguida te contamos nuestra experiencia de uso y la comparamos contra una app igualmente popular (Strava).              

Breve historia y perfil de Komoot

Komoot surgió en Alemania allá por 2010 para satisfacer las necesidades de personas y/o deportistas que deseaban conocer nuevos lugares poco explorados y que, por lo tanto, requerían de un buen sistema de planificación y navegación. En el caso de los ciclistas Komoot quería que estos no fuesen de “foro en foro para buscar información de otros ciclistas, descargar archivos GPX y volverse locos mirando mapas y guías”.

En el tiempo la empresa ha ido desarrollando un sitio web y apps en Android e iOS para que el usuario pueda planificar el itinerario “usando mapas topográficos, perfiles de elevación y el tiempo estimado que llevará completar un recorrido determinado”. Consciente de los navegadores GPS disponibles en el mercado, Komoot ha ido integrando su tecnología con dispositivos de Wahoo y Garmin. En ambas plataformas (web y apps) se incluyen también recomendaciones de otros ciclistas y su algoritmo te ayuda a buscar vías y senderos según su tipo.

Komoot se posiciona asimismo como la app para buscar y experimentar aventuras. De aquí que pone énfasis en su planificador de rutas.     

Como cualquier otra app de su tipo, una vez planificado el recorrido, Komoot convierte el teléfono en un dispositivo GPS con navegación paso a paso guiada por voz. Y si decides modificar algo, lo puedes hacer fácilmente sobre la marcha.

Komoot ofrece ciertas funciones y ventajas como planificación en función del deporte que vayas a practicar, fichas técnicas con detalle, lugares favoritos, contenidos cargados por otros usuarios y más, para lo cual deberás visitar su sitio web o descargar su app, según la plataforma de tu smartphone.  

Usando Komoot

Mi primera app usada para guardar mis recorridos fue Google MyTracks, cuyo origen se remonta a 2009, aunque yo comencé a utilizarla en 2015 cuando redescubrí el gozo de montar en bicicleta. En aquel entonces probé con varias opciones, pero Google Tracks fue la que me conquistó por dos razones; su simplicidad y su integración con Google Maps. Lamentablemente fue descontinuada en 2016, no obstante todavía se puede descargar vía APK (archivo independiente, no en Google Play) en teléfonos Android. Sus funciones para el estándar de hoy son muy básicas.  

En ese año de 2016 estuve nuevamente “huérfano” y luego de probar con diferentes apps me asenté con Strava. Ya no recuerdo si la encontré por recomendación o en mis búsquedas. El caso es que desde entonces estoy con la aplicación californiana, aunque en ocasiones suelo echarle un ojo a otras para conocerlas por diferentes motivos y en esta ocasión le tocó a Komoot.  

Para iniciar su review me brincaré todo el proceso de descarga de la app e iré directamente al uso de esta para un recorrido en bicicleta, advirtiendo que en el tiempo que la he utilizado no utilicé (valga la redundancia) su herramienta de planificación que, según Komoot, es su fuerte. La razón de ello es muy simple; casi nunca planifico mis recorridos (como la mayoría, no tengo uno de esos GPS caros con mapas) y si lo hago, utilizo Google Maps en mi smartphone. Por lo anterior, aquí tiene Komoot un competidor muy duro de enfrentar.    

En la siguiente imagen verás dos pantallas. La del lado derecho es la pantalla de Inicio, la izquierda es para comenzar a grabar un recorrido. De la pantalla de inicio comento lo siguiente:

  • Su enfoque central es un mapa, tal como Google Maps, e igualmente hace énfasis en el buscador. Otras apps similares deciden arrancar con otro tipo de contenidos. Más adelante, ahondo al respecto.
  • Al lado del buscador, izquierda, se encuentra un ícono con el deporte que vas a practicar. Si haces clic aquí se abrirá una ventaja con todos los deportes que soporta Komoot. Un punto que destaco es que, en ese menú, se encuentra un ícono que hace referencia al ciclismo gravel, algo que otras apps todavía no ofrecen.
  • En la parte inferior del mapa hay un claro botón azul para planificar una ruta, que es el concepto que Komoot utiliza para diferenciarse de otras apps.
  • En el menú inferior horizontal hay opciones para comenzar a grabar el recorrido, visualizar tu perfil y “más”, que básicamente se utiliza para promocionar otros servicios de paga.  

Pantalla de Inicio y pantalla para comenzar a grabar.  

Habiendo dicho lo anterior sobre la pantalla de Inicio ¿cuál es mi opinión sobre su diseño, considerando que “de la vista nace el amor” (o la inspiración) y la primera impresión tiene mucho peso? La pantalla de inicio es muy seria pero recuerda que, para gustos, los colores. En lo personal no me dice e inspira nada viendo un mapa como parte central de la misma. Con tal mapa el enfoque es “dónde se está” y si quiero saber dónde estoy mejor abro Google Maps.

Además, el enfoque secundario es la planificación de rutas (botón en azul) y no estoy seguro de que la mayoría de ciclistas tenga la práctica de planificar sus rutas, pues por lo general ya conoce sus recorridos. La planificación de una ruta se da en momentos contados y no cada vez que se va a pedalear. Ahora bien, me queda claro que Komoot busca y quiera diferenciarse por la planificación y bueno, cada app tiene sus prioridades y, en consecuencia, el mercado meta que se busca atender. Pero en mi opinión, y guste o no, las apps de ejercicio son otra red social como Instagram, Twitter o Facebook, pero enfocadas en el deporte. Y en una red social se busca saber de otras personas o hechos reflejados por lo general en fotografías o imágenes, sin descuidar a uno mismo. Komoot debe rediseñar y/o cambiar su pantalla de inicio, en mi opinión.

En cuanto a la pantalla para comenzar a grabar nada que destacar y tampoco nada que recriminar; además del botón para comenzar a grabar, la pantalla te adelanta la información que te brindará; velocidad, velocidad promedio, tiempo y distancia. Destacar también la existencia del botón “Create a highlight” que es algo como “crear un lugar destacado”, aunque en realidad esta función se podrá usar al final del recorrido y consiste en añadir al mismo una foto y descripción de un lugar favorito que hayas descubierto y consideras que otros conozcan.

Pasemos ahora a la pantalla de arranque y pantalla de parada en el recorrido (siguiente imagen).  En la primera se visualiza nuevamente el mapa pero ahora aparece un círculo lugar, indicando que la grabación ya comenzó. Los datos aun permanece en ceros pues aun no comienzas el recorrido.

Luego de haber recorrido parte de tu ruta y si te detienes a revisar la información al momento te aparece en la pantalla los datos actualizados antes citados, así como un pequeño tramo de tu recorrido completado al momento en una línea color rojo.  Te aparecerá nuevamente un botón en azul que dice “Controls”. Si haces clic aquí te aparecerá otra pantalla y en el centro dos botones; pausar recorrido y terminar tour.  También aparecen otras opciones como “planear un nuevo tour”, “buscar” y “reportar un problema con la ruta”.  

Pantalla de Arranque y pantalla de parada en recorrido.

Una vez que has completado tu ruta y deseas concluirla deberás presionar el botón azul de “Controls” ya citado. Al hacerlo te aparecerá una pantalla con las dos opciones principales también ya citadas: pausar (pause tracking) o terminar recorrido (Finish Tour). Al presionar “terminar recorrido” te aparecerá otra pantalla para seleccionar o deseleccionar las fotografías que hayas tomado (siguiente imagen).  

Pantalla terminación de ruta y pantallas de grabación.

En este paso de “seleccionar” o “deseleccionar” fotos me metió algo de ruido lo de “deseleccionar”, pues eso implicaría que Komoot toma forzosamente las fotos que se hayan tomado utilizando ciertos algoritmos de geolocalización de las fotos. A propósito hice clic en tal opción y de manera aliviada noté que Komoot no había seleccionado por mí tales fotos. Al respecto es ¿entonces para que se coloca esa opción, la cual además manda un mal mensaje de invasión de la privacidad de las fotos?.

El proceso de grabación del recorrido no termina ahí. Te aparecen otras ¡tres pantallas! en que se te pregunta si el deporte practicado es el correcto, otra donde te pregunta si ejecutaste tal recorrido con amigos, una más por si estás seguro de no compartir un “highlight” y, finalmente, aparece la pantalla de tu recorrido guardado ¿acaso no se pueden colocar todas esas preguntas en una sola pantalla?.

Sobre la pantalla de la ruta o recorrido guardado destaco que brinda información de la altimetría en un gráfico en esta misma pantalla (parte inferior) y no en una segunda, como sucede con Strava (aquí debes hacer clic en el botón de “View Analysis”, lo cual representa un paso más. Komoot también permite visualizar los Highlights, si es que añadiste alguno o deseas añadirlo, y definir si deseas que la actividad sea visible sólo para ti, pública o únicamente para tus amistades (en Strava esta opción está más escondida). El resto de información brindada es el estándar en otras apps similares, solamente organizada de otra manera.

Pantalla de ruta guardada (superior e inferior).

Finalmente, abordo las pantallas de edición del tour o recorrido realizado y pantalla de perfil (siguiente imagen). Sobre la primera, y al hacer clic en los tres puntos parte superior derecha, se abre una ventana con diversas opciones. De todas ellas se agradece que Komoot ponga a la vista la opción de “Export GPX File”. En otras apps obtener dicho archivo es más laborioso. Te permite ahí mismo añadir la ruta a alguna colección que hayas creado, supongo similar a un “Play List” en YouTube Music o Apple Music. Para ser sincero no utilicé dicha función, pero me parece de práctica.   

Pantalla de edición de tour (recorrido) y pantalla de perfil.

En la pantalla de perfil, parte superior, se presenta un resumen de tus seguidores, a quien sigues y administrar amigos. Aquí mismo, si deslizas a la izquierda podrás visualizar más información como el mapa donde te ubicas (yo lo quitaría), deportes favoritos y tu biografía.  Abajo están los apartados sobre las rutas (Tours) realizados al momento, los highlights y colecciones creadas y, más abajo, un apartado de noticias sobre las personas que sigues. Resalto esto último porque, mientras Komoot te pone esta información de manera “escondida”, en Strava ello es la pantalla de inicio. Nuevamente hablamos de la diferencia de enfoques de cada app.

Hasta aquí mi review de uso normal o básico para una persona que solamente utiliza una app así para obtener mínima información (distancia recorrida, velocidad promedio, tiempo, etc.). Obviamente Komoot tiene muchas más funcionalidades (como compartir tu actividad en redes sociales, notificaciones, etc.) y brinda más datos pero en mi caso, y tal como hago con Strava, no utilizo todo (por ello tampoco tengo premium ahí). Insisto, solamente lo más básico.

Lo que sí deseo destacar es el planeador de rutas; es muy bueno hasta donde pude utilizarlo. Te ofrece la opción de planear tu ruta ciclista en modalidad «ciclismo gravel». Al usar esta modalidad, la app buscará caminos gravel hacia tu destino (si es que existen). En lo personal hice la prueba con un destino. Al usar la modalidad de «ciclismo de ruta» me arrojó una ruta determinada muy directa por calles/avenidas asfaltadas y, al cambiarla a modalidad «ciclismo gravel», me dio otra ruta utilizando diversos tipos de caminos; ciclovías, pasajes, calles y avenidas, misma que era más interesante (un tramo por la orilla de un río), pero más larga. Además te indica el kilometraje en cada tipo de camino y te lo grafica en una barra. Lo mismo hace con el tipo de superficie (asfalto, sin asfaltar, otro) -ver siguiente imagen-. Sin duda muy buena herramienta.

El planificador de Komoot te ofrece el tipo de camino y el tipo de superficie que rodarás en la ruta que planeaste.

Komoot vs Strava, brevísima comparación

Con 76 millones de usuarios a nivel mundial y quizá la app más popular del segmento deportivo, es inevitable hacer al menos una muy rápida comparación entre ambos servicios. (Y si no usas dicha app entonces harás tú la respectiva comparación con la app que utilizas). De hecho ya lo he venido haciendo ocasionalmente en el apartado anterior.

Te recuerdo que en ambas probamos la versión gratuita y las dos tienen versión de paga, con lo cual puedes acceder a otras funciones de las apps.  En el caso de Komoot puedes descargar mapas, utilizar el live tracking durante tu recorrido, planeador de múltiples días, estudiar el clima para tu recorrido planeado, etcétera.

Entrando en la comparación retomo nuevamente el tema de la página de inicio en ambas aplicaciones y, para ponértela fácil, en seguida una imagen con ellas.

Página de inicio Komoot vs Strava.  

¿Qué visualizas o interpretas entre una página de inicio y la otra? Pues ahí tienes entonces tu respuesta. En mi caso ya cité previamente mis opiniones al respecto y no merece repetirlas. Por ello mejor cito otras consideraciones y comparaciones rápidas entre ambas apps:

  • Muchas de las estrellas del gravel están en Strava. Komoot comienza a abrirse paso. Por ejemplo, noté que Alison Tetrick (gravelera profesional de EE.UU.) está en Komoot, al igual que Laurens Ten Dam, gravelero europeo (Holanda) que está haciendo ruido en los circuitos gravel de EE.UU.
  • Si vives en Latinoamérica la mayoría de tus colegas muy probablemente no estarán en Komoot, pues aun no es muy popular en dicha región. Esto puede ser ventaja o desventaja para ti, según como lo quieras ver.
  • Si tu historia atlética está en Strava (o Komoot) entonces deberás tener una razón muy poderosa para cambiarte a otra app. Es como cambiarse de Android a iOS o viceversa. ¿cómo facilitarle la vida a alguien que se quiere cambiar de app, digamos a Koomot? Strava ofrece dicha opción de migración desde otros servicios como Runkeeper y Endomondo más no de Komoot. Y en Komoot no pude encontrar algo similar ¿existirá esa herramienta de migración?. Ninguna de las dos te invita abiertamente a “vente conmigo”, como sí lo ofrecen iOS o Android. Quizá haya un pacto de no agresión, pero llegará un momento en que no podrá evitarse (cuando el mercado madure). Sucedió en en la industria de las bebidas, automovilismo, PCs, smartphones, etc.
  • Para quienes apenas comienzan a realizar algún deporte común (ciclismo, correr, caminata, montañismo, natación, etc.), estás cansado de la app que utilizas o quieres ya comenzar a guardar tu historial de ejercicio y dejar atrás el romanticismo del reloj, entonces mi recomendación es utilizar al menos dos apps y definirte por la que mejor te llene. Komoot puede ser una de esas dos, tres o cuatro opciones por considerar.
  • En Komoot no encontrarás eso de KOMs o estadísticas de récords de ciclistas, lo cual caracteriza a Strava. En ambas apps puedes vincular tu Wahoo y Garmin.
  • Si estás cansado de Strava porque “todo mundo” está ahí y deseas conocer nuevas personas o semi-aislarte de tus amigos o conocidos, Komoot es igualmente una opción viable.

Concluyendo

No hay nada perfecto en la vida y las apps de ejercicio o atletismo no son la excepción. Por ello aquí algunas conclusiones finales (o recomendaciones) sobre Komoot:

  1. Insisto una vez más; la pantalla de inicio puede y debe mejorarse. La primera interface (e impresión) es crucial para atraer más usuarios y mandar un mensaje inspirador.
  2. Hay muchas pantallas o pasos (tres) que ver/dar para guardar una actividad. Ideal sería que con una, resumiendo lo que piden las otras dos o tres pantallas, sea suficiente.
  3. No encontré donde guardar el tipo de equipo (bicicletas en mi caso) que se posee y por lo tanto se utiliza para practicar la actividad respectiva. En lo personal me gusta registrar cual de mis bicicletas estoy utilizando para, por ejemplo, conocer el kilometraje recorrido y en función de ello programar o definir el siguiente mantenimiento o cambio de neumáticos.
  4. Intenté crear un grupo de gravel en mi ciudad de residencia (Tokyo) pero no supe como hacerlo. En Strava ello es muy simple.
  5. Entiendo que Komoot está patrocinando rutas, carreras y circuitos gravel en Europa para posicionarse en esta disciplina. Sin embargo, la catedral de este deporte se ubica en EE.UU., por lo tanto ¿las actividades actuales de promoción en ese país son las correctas y suficientes?
  6. Los atletas ocasionales y hasta amateurs nos inspiramos de los profesionales para romper nuestros récords personales. También seguimos a YouTubers del mundo gravel para aprender tips o consejos. Le ayudaría mucho a Komoot seguir atrayendo a más graveleros y graveleras nivel top (Ted King, Dylan Johnson) o YouTubers graveleros (Dustin Klein o el mismo Dylan Johnson) para que utilicen la app.   
  7. Me queda claro que su principal enfoque es la planificación de actividades deportivas y recreativas, principalmente senderismo y bikepacking, pero ¿qué tan grande es ese mercado de personas que planifican sus rutas? Este punto tiene mucho que ver con la actual pantalla de inicio de Komoot. Además, esto igualmente lo puedes hacer en otras app.  
  8. Komoot ofrece la opción de grabar una “pedaleada gravel”, lo cual es una ventaja respecto a Strava. Yo la explotaría más antes de que dicha app la incorpore a su menú de deportes, lo cual es fácil de hacer y seguramente pronto lo hará.    

Hasta aquí dejo esta review de la versión gratuita de Komoot. La mejor manera que formes tu opinión sobre Komoot es descargando y utilizando la app. Luego decides.  Es un hecho que Komoot es muy popular en Europa en disciplinas como el ciclismo de ruta y aventura, senderismo, montañismo y bikepacking, pero en ciclismo gravel (que no es lo mismo al de aventura) me parece tiene todavía largo camino por recorrer. No porque le falte algo de fondo, sino de forma. Aunque lo cierto es que 20 millones de usuarios a nivel mundial les respaldan y por algo será. De mi parte seguiré usándola y luego veremos.

Más información

Sitio web Komoot

Redes sociales de TodoGravel