Comprar la primera bicicleta gravel o renovarla genera muchas buenas emociones pero, admitámoslo, también nos genera cierta ansiedad, inseguridad, indecisión y, en algunos casos, hasta pérdida de sueño. A esto hay que sumarle las largas horas que pasas navegando páginas web para buscar, encontrar y luego analizar una y otra vez, las bicicletas que lograron llegar a la etapa final.

Recuerdo que cuando compré mi última bicicleta gravel (Giant Revolt Advanced) hace casi un año, invertí una enorme cantidad de horas visitando páginas web y pegando en un Power Point imágenes de bicicletas y de sus dimensiones para poder contrastarlas más fácilmente (siguiente imagen). 

Afortunadamente, la tecnología ha llegado al proceso de compra de bicicletas para hacerlo un proceso sistemático e interactivo, ahorrándonos buena cantidad de tiempo, pero sobre todo para facilitar y agilizar la decisión de cual bicicleta comprar. Hay que recordar que este tipo de programas informáticos de comparación de modelos de un producto, ya existían desde hace años para otros bienes, como por ejemplo los smartphones (Phonearena.com, por ejemplo). Así que ya era hora de que llegasen también a la industria de la bicicleta.

99 Spokes, un sitio web para comparar bicicletas…

Navegando ayer por Internet buscando cierta información sobre… bicicletas, encontré de casualidad el sitio 99 Spokes, el cual fue desarrollado por tres jóvenes ingenieros amantes del ciclismo. Quizá esta página tenga ya varios meses (o quizás años), pero conforme iba descubriendo la enorme cantidad de información que ofrece sobre bicicletas de ruta, MTB, ciclocross y gravel, se me iba generando una sonrisa de satisfacción como si fuese encontrado una mina de oro.

99 Spokes es una página web que, como ellos mismos lo promocionan, te ayuda en el proceso de compra de una bicicleta. Sin embargo, esto va mucho más allá, pues también nos ayuda a quienes escribimos artículos sobre ciclismo e incluso ayuda hasta analistas de la industria. 99 Spokes ha catalogado, analizado y registrado a más de 38.463 bicicletas al momento de escribir este artículo. Y cada día añaden más.

De ese número de bicicletas 1.648 son de gravel (siguiente imagen). Por cierto, no sé si saber que hay tantos modelos de bicicletas gravel sea un alivio o un problema para decidir, pero al menos tienes bastante información para analizar.

Lo interesante de 99 spokes se pone cuando comparas los modelos de tu preferencia. Por ejemplo, en la imagen de abajo podrás notar que estoy comparando cuatro modelos gravel. La información que me proporciona de entrada es una fotografía de las bicicletas y los aspectos principales como son peso, material del cuadro, material de la horquilla, tipo de frenos, entre otros.

Pero además de la información básica, y debajo de la misma, te proporciona de manera graficada información sobre el rango de la transmisión para subir y descender, así como la velocidad máxima que puedes lograr con la misma. Recuerdo que para obtener este mismo dato cuando compré mi Revolt, utilicé la página Bicycle Gear Calculator, que de todas maneras me seguirá siendo útil.

Por si lo anterior fuese poco, en la imagen siguiente podrás también visualizar la gráfica Spec Level y en ella se ubican las bicicletas que elegiste (puntos de colores), pero también se grafican muchas otras bicicletas gravel que puedes elegir con tan solo colocar el cursor en los puntos de tu preferencia, pues al hacerlo, se despliega el nombre de la bicicleta respectiva.

La página de comparaciones también te ofrece la geometría de los cuadros, otras especificaciones y otros modelos de sugerencia para comparar. En fin, ya descubrirás toda la información comparativa cuando visites la página y su interactividad.

…Y también conocer tendencias en la industria

99 spokes tiene una sección que se llama Tendencias. Al entrar a ella te brindará gráficas y más gráficas sobre bicicletas por categoría (ruta, MTB, ciclocross, gravel) y las tendencias en temas como material del cuadro, tipos de frenos, transmisiones, ancho de llantas, marca de horquillas, etcétera.

Para ilustrar lo anterior, en seguida el gráfico sobre la tendencia en la anchura de llantas en bicicletas gravel.

Como se puede observar en el gráfico de en medio, el ancho de llanta en bicicleta gravel que predomina es 40c con alrededor del 40% del mercado. Le sigue 38c. La medida de 47c comienza a abrirse camino con un 18% aproximadamente y en declive la de 32c.

Concluyendo

Si hace un año hubiese descubierto esta página web (y si es que existía), mucho me hubiese facilitado la búsqueda de mi gravel. Ahora te toca a ti disfrutarla si es que estás actualmente en un proceso de compra. De mi parte la seguiré usando pues, además de ser interesante analizar los datos que ofrece, es ahora un insumo de información para elaborar artículos sobre bicicletas. Así que, gracias 99 Spokes y bien hecho. Sigan mejorando para beneficio de todos los amantes del ciclismo (gravel incluido).

 

No olvides visitar TodoGravel en Instagram

Artículo realizado por Jaime Villasana