Si ayer presentábamos el nuevo grupo inalámbrico (semi- inalámbrico) GRX RX825 Di2 de 12 velocidades, hoy toca describir la incorporación de este recién set a la BH GravelLX CARBON 6.0 de carbono.
Como resultado tenemos una bicicleta de gravel con un carácter competitivo, pero no deja ser un modelo polivalente que las puedes utilizar para todo tipo de disciplinas.
A continuación, te la presentamos, y como siempre, te animamos a que aportes tus comentarios.
Artículos relacionados
CINCO BICICLETAS GRAVEL ECONÓMICAS PARA BIKEPACKING O CICLOTURISMO
Sobre su cuadro
Tal como hemos comentado en la “intro” de esta review, la BH GravelX Carbon está fabricada, como puedes intuir a partir de su denominación, bajo un moderno marco de carbono.
En concreto, se ha fabricado mediante el proceso denominado HCIM, utilizado en los modelos de carbono de gama alta de BH. Se trata de una combinación de fibras de carbono de alto módulo combinado con carbono Ballistic. El resultado final es una bicicleta que nos da en la báscula unos escasos 1.050 gramos en talla MD; un peso muy aceptable que nada tiene que envidiar a los modelos más ligeros de gravel.
En cuanto a su geometría, esta bicicleta dispone de un diseño pensado en el rendimiento y heredado de las bicicletas de carretera. Como se aprecia en las distintas imágenes que os presentamos, apenas dispone de sloping o caída del tubo superior. Esto provoca una postura menos cómoda y más erguida, provocando que la GravelX Carbon sea un modelo más orientado a competir o a la realización de un gravel más deportivo.
Sistema antivibraciones (Smooth Riding System)
Un aspecto que podemos destacar, es que al igual que algunos modelos de gravel, ejemplo la Cannondale Topstone Carbon, dispone de un sistema antivibraciones (Smooth Riding System) en las vainas traseras. En concreto, su recorrido es de 3 a 5 mm dependiendo del peso del ciclista y suficiente para mitigar las sacudidas producidas por los terrenos algo accidentados.
Finalmente, en cuanto a la admisión de tamaños de neumáticos, este modelo admite hasta 45 mm. Es suficiente balón para afrontar cualquier tipo de terreno por muy abrupto que este sea.
Horquilla Air Bow Gravel
Si te fijas en su horquilla, a diferencia de que solemos ver, esta dispone de un diseño curvado hacia afuera, al igual que los modelos de carretera de la marca. Dicha horquilla denominada Air Bow Gravel permite disminuir, al igual que sus vainas, las vibraciones producidas durante la práctica del gravel.
Integración
Este modelo, al igual que las bicicletas de competición de BH, viene con funcionalidades muy bien integradas que mejoran la estética y nos presenta, en definitiva, un cuadro visualmente muy limpio. Aparte de la ausencia de cables por su exterior, dispone de unas punteras bien disimuladas y de una tija totalmente integrada en el tubo, presentando una imagen totalmente impoluta a nuestra vista. Dicha tija de sillín tiene forma en “D” con lo que añade un plus de aerodinámica.
Compartimento oculto
Este modelo dispone de un compartimento integrado situado en la parte inferior del tubo diagonal, ideado para llevar una pequeña bomba de aire o cartucho CO₂, e incluso se puede añadir una cámara plegada. Es de fácil apertura.
Ahora con el nuevo set GRX RX825 Di2 de 12 velocidades
Si bien la BH GravelX tiene un carácter competitivo, no deja de ser una bicicleta muy polivalente y permite el uso de transmisiones de doble plato. La llegada del nuevo Shimano GRX Di2 potencia al máximo el uso de 2 platos, lo que combinado con su casete de 12 velocidades el rango y el buen escalado entre desarrollos es mejor que nunca.
El Shimano GRX Di2 se ha actualizado y pasa a ser semi inalámbrico, con las manetas comunicándose con los cambios sin cables y ambos cambios unidos a una única batería. Con este diseño dan una larga autonomía a los cambios y se facilita el proceso de carga.
Esta nueva versión del grupo Shimano GRX Di2 llega con una nueva ergonomía para sus manetas, que han mejorado el agarre y ampliado la superficie de contacto con sus botones. Precisamente en los botones están parte de las novedades más relevantes del grupo. No solo tenemos los dos pulsadores habituales en cada maneta, también un tercer botón en la cara interna de la parte superior. Todos los botones son configurables a través de la aplicación de Shimano y, además de asignar acciones de cambio de piñón o plato también podemos interactuar con dispositivos GPS compatibles.
Su línea de cadena ligeramente más ancha también ayuda a que la BH GravelX pueda emplear neumáticos anchos de forma más segura en todo tipo de condiciones.
Vídeo
Precio:
La nueva BH GravelX 6.0 con grupo Shimano GRX Di2 de 2×12 tiene un precio de 4.999,90€.