BMC dispone en su catálogo de bicicletas un modelo Gravel que va a dar mucho que hablar. Se trata de la nueva Roadmachine X 2019. La primera impresión visual que tenemos al observarla es que estamos ante una bicicleta pura de asfalto. Sin embargo, a continuación os detallamos algún aspecto que la definen como una bicicleta versátil, capaz de afrontar cualquier terreno.
Características del cuadro
El discreto cuadro de la Roadmachine X esconde detalles, casi diría de manera oculta, que estamos ante una bicicleta todoterreno. Por ejemplo, dispone de unas vainas cortas, dándole importancia a los demás tubos construidos en aluminio hidroformado, buscando así conseguir un peso reducido e intensificar los refuerzos donde más lo precisa la bicicleta. El hecho es que los cuadros de aluminio hidroformados disponen de tubos más gruesos en los lugares donde se precisa, consiguiendo mayor rigidez que con tubos más delgados.
Junto a esto, el diseño presenta cableado interno, algo que no me canso de decir que le da un toque de belleza al conjunto y de modernidad.
Para todos aquellos, que aún dudáis que el aluminio de hoy en día es mucho más pesado que un cuadro de carbono, y obviamente lo es, el cuadro de Roadmachine X nos da en la báscula una escasos 1.300 gramos aproximadamente (1.270 gramos en talla M).
Cómo ya es habitual en las composiciones de aleación de aluminio, la bicicleta presenta una horquilla de carbono recta, con el objetivo de absorber vibraciones ante cualquier terreno.
Componentes y grupo
El grupo que monta es monoplato. En este mundo creciente del gravel, hay detractores y gente como yo, que me apasiona las transmisiones de este tipo. La comodidad de cambiar solamente los cambios del piñón trasero es una ventaja, sobretodo cuando circulamos por terrenos diversos.Por el contrario, en el asfalto, con este tipo de transmisiones, la sensación puede ser que se te quede corta, echando en falta una grupo compact o de doble plato.
Prácticamente monta un SRAM Rival 1, exceptuando el cassette (11-42t) que es del Apex 1. En cuanto al plato es de 40 dientes, algo habitual en este tipo de combinaciones.
Otra de las cosas que destacaría son los neumáticos. Son los WTB Exposure de 34C y especialmente específicos para el Gravel. La banda de rodadura es lisa, buscando efectividad cuando rodamos en asfalto o pistas forestales. Los laterales disponen de tacos de agarre para mejorar la tracción en zonas más abruptas.
Manillar, potencia y tija son de la propia marca y de una excelente calidad.
Veredicto.
La BMC Roadmachine X es una bicicleta polivalente, ligera y con unos componentes de lujo. Lo mejor, es que si estás dudando entre adquirir una bicicleta pura de asfalto, y vienes del MTB, es una gran elección ya que se comporta de manera muy versátil en cualquier terreno.
Su P.V.P es aproximadamente de 2.199 euros.
Más información en