Buscar una bicicleta de gravel de carbono a un precio no demasiado elevado es una tarea complicada. Pues bien, la nueva Boardman ADV 9.4 es un modelo que lo podemos definir como asequible y bien equipada.

A continuación, te detallamos dicho modelo y te animamos a que aportes tus comentarios.

Características del cuadro

La Boardman AV 9.4 es una bicicleta de gravel fabricada bajo un cuadro y horquilla de carbono C10 muy actual. Se trata de un marco muy ligero que tan sólo pesa 990 gramos. Una cifra muy próxima a los marcos de una bicicleta de competición de ruta pero orientada a la práctica del gravel.

Es una bicicleta que dispone de un cuadro que visualmente se presenta como compacto. Si nos fijamos, dispone de un suave slooping o caída del tubo superior que la hace más confortable y manejable por cualquier tipo de terreno.

Otra de las cosas que debemos destacar, es que dispone de un tubo de asiento contorneado y tirantes curvados que añaden flexibilidad y absorben impactos. Dichos tirantes, como es tendencia en algunas bicicletas actuales son más cortos y bajos.

«Otra de las cosas que debemos destacar, es que dispone de un tubo de asiento contorneado y tirantes curvados que añaden flexibilidad y absorben impactos»

Por otra parte, la horquilla que es de carbono obviamente, dispone de un corte recto que permite una posición más elevada del ciclista.  Además, tiene un peso contenido de tan sólo 440 gramos.

También quiero subrayar, que el marco dispone de soldaduras añadidas (y esto es algo raro en un cuadro de carbono) que nos permite la instalación de un tercer portabidón o bien, algunas soluciones para bikepacking.  

«También quiero subrayar, que el marco dispone de soldaduras añadidas (y esto es algo raro en un cuadro de carbono) que nos permite la instalación de un tercer portabidón o bien, algunas soluciones para bikepacking«

Para finalizar, la bicicleta nos permite montar neumáticos de 42 mm para ruedas de un tamaño estándar de 700c. Desconozco si es posible ubicar tamaño de llantas de 650b para la instalación de neumáticos de mayor grosor.

Grupo y desarrollo

La bicicleta viene equipada con el Sram Rival eTap AXS que como su nombre nos indica es un grupo electrónico de 12 velocidades. Se trata de un set específico para gravel y que los usuarios que lo han probado hablan de una precisión similar a su hermano mayor SRAM Force eTap AXS.

En cuanto a los desarrollos monta un único plato de 42 dientes combinado con un casete grande de 10/44t. Por consiguiente, es un desarrollo muy orientado al ciclismo fuera de la carretera y que con él no vamos a tener problema en afrontar cualquier tipo de pendiente o terreno.

«En cuanto a los desarrollos monta un único plato de 42 dientes combinado con un casete grande de 10/44t. Por consiguiente, es un desarrollo muy orientado al ciclismo fuera de la carretera»

Componentes

Obviamente, los componentes por el precio de la bicicleta los aporta la propia marca. Es decir, manillar, potencia y tija son periféricos de aluminio y entiendo que su rendimiento es adecuado.

Destacar, que Boardman ha apostado por un asiento diseñado específicamente para gravel, ciclocross o bien, ciclismo de aventura en general. Se trata del sillín Prologo Akero AGX con un peso contenido de 225 gramos.

Ruedas y neumáticos

La ADV 9.4 viene con neumáticos GravelKing SK de 38 mm de Panaracer. Estos disponen de una banda de rodadura central que permite rodar bien sobre superficies compactadas, mientras que las perillas de los bordes en bloques y más espaciadas brindan mucho agarre para tomar curvas en superficies más sueltas y embarradas. 

«La ADV 9.4 viene con neumáticos GravelKing SK de 38 mm de Panaracer. Estos disponen de una banda de rodadura central que permite rodar bien sobre superficies compactadas»

Las ruedas las aporta la propia marca para bujes de eje pasante. Disponen de 28 radios entrelazados y su ancho interno es de 20 mm.

Resumen

  • Modelo: Boardman ADV 9.4 2022
  • Cuadro: Carbono C10
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Sram Rival eTap AXS
  • Platos: SRAM Rival 1 Wide – 42T
  • Cassette: SRAM Rival XPLR XG-1251 12 Speed – 10-44t
  • Componentes: Boardman aluminio
  • Neumáticos: Panaracer GravelKing SK de 38 mm
  • Ruedas: Boardman
  • Precio: £2,500.00 (al cambio 2.892,41 €)

Precio

El precio oficial es de £2,500.00 (al cambio 2.892,41 €)

Más información en:

https://www.boardmanbikes.com/