La Forme Monsal 2 es una bicicleta polivalente que monta un excelente cuadro de carbono. Es un modelo que nos ofrece una conducción parecida a un modelo de ruta, pero con la suficiente solidez para probar otro tipo de aventuras fuera del asfalto. A continuación, os detallo los aspectos claves de este modelo que creo que os sorprenderá.
Detalle del cuadro
Tal como hemos mencionado en la introducción, la La Forme Monsal 2 se sustenta bajo un cuadro de carbono (Torayca 700 y 800) muy actual y excelentemente bien diseñado. Si nos fijamos en esta bicicleta, sus tubos no están sobredimensionados con lo que su aspecto me recuerda a un modelo de asfalto. Este aspecto más delgado del marco, la caracteriza como una bicicleta ágil tanto fuera como dentro del asfalto.
En cuanto a su geometría, presenta un cuadro algo compacto con una cierta inclinación suave del tubo superior. Este sloping moderado, provoca que el tubo del asiento sea más corto en comparación con modelos con marcos más tradicionales. El resultado de este tipo de diseño, es que el ciclista se siente más cómodo en cuanto a la conducción. También aumenta por consiguiente la manejabilidad de la bicicleta.
«En cuanto a su geometría, presenta un cuadro algo compacto con una cierta inclinación suave del tubo superior»
Otra de las cosas a agradecer, y que le confiere un aspecto muy actual, es que monta una horquilla de carbono totalmente recta sustentada bajo una dirección cónica. No es una horquilla tipo gravel o para el ciclismo de aventura. Es decir, las que disponen ojales para ubicar complementos o «jaulas» para botellas . Pero creo que este aspecto es un mal menor. De hecho, pienso que la Monsal no es un modelo para montar carga, ya que en este sentido hay bicicletas en acero que son más adecuadas.
En cuanto a la capacidad de montar tamaños de neumáticos, hay espacio suficiente para albergar grosores hasta 45c para ruedas de 700c. También es posible instalar llantas de 650b cosa que es de agradecer. Además esto último aumenta su versatilidad ya que podemos abordar diversos terrenos.
«En cuanto a la capacidad de montar tamaños de neumáticos, hay espacio suficiente para albergar grosores hasta 45c para ruedas de 700c»
Hemos de añadir que en la parte trasera el puente de las vainas superiores es extraíble. Por consiguiente, lo podemos desmontar para buscar una sensación más limpia o bien dejarlo para la instalación de guardabarros.
Obviamente, como cualquier bicicleta de gravel moderna dispone de enrutamiento interno de cables. Esto como hemos comentado en otras reviews, le confiere un aspecto mucho más pulido y a la vez más moderno.
«Obviamente, como cualquier bicicleta de gravel moderna dispone de enrutamiento interno de cables.»
También hemos de destacar que dispone de la posibilidad de montar un tercer portabidón en el tubo inferior. De esta manera, si eres de los que deseas hacer trayectos largos, la Monsal 2 es una opción que nos lo permitirá.
«También hemos de destacar que dispone de la posibilidad de montar un tercer portabidón en el tubo inferior.»
Este modelo, al igual que la mayoría de bicicletas de gravel de la actualidad está diseñado para ejes pasantes y frenos de disco.
Finalmente, recalcar que el peso de esta bicicleta está alrededor de los 9.120 gramos (fuente: road.cc) . En este sentido, gracias a su ligereza, me atrevo a decir que la Forme Monsal es un modelo ideal para la práctica del gravel deportivo más que una bicicleta para abordar largas travesías.
Grupo y componentes
La Forme Monsal 2 viene equipada de serie con el grupo monoplato Sram Rival 1 de 11 velocidade. También dispones de la opción con el Force 1 (Monsal 1) pero algo más caro. Este grupo está pensado en exclusividad para el ciclismo gravel, ciclocross o bien para aquellos usuarios que deseen simplificar el desarrollo de su bicicleta de ruta.
«La Forme Monsal 2 viene equipada de serie con el grupo monoplato Sram Rival 1 de 11 velocidades»
Tal como hemos mencionado en algunos post anteriores, en cuanto a las opiniones de usabilidad de transmisiones de un único plato hay discrepancias diversas. Por una parte, se simplifica su uso ya que obviamente hay una reducción de cambios. Por otro lado, hay usuarios que prefieren los cambios basados en doble plato, ya que pueden disponer de más marchas y aumentar la velocidad si deciden ir por asfalto. Desde mi punto de vista, creo que son un ventaja la utilización de grupos 1x para gravel y sobre todo, cuando circulamos por distintos terrenos, ya que facilita las cosas el hecho de utilizar solamente una palanca de cambio.
En cuanto a los frenos que monta está transmisión son hidráulicos y esto una ventaja respecto a los mecánicos en cuanto a su precisión y fiabilidad de la frenada. El inconveniente, es que necesitan más mantenimiento respecto que unos frenos mecánicos.
«En cuanto a los frenos que monta está transmisión son hidráulicos y esto una ventaja respecto a los mecánicos en cuanto a su precisión y fiabilidad de la frenada»
Si nos centramos en la transmisión, está formada por un plato de 40 dientes y combinada con un cassette grande de 10/42. Tal como hemos comentado en artículos anteriores, este tipo de combinaciones se comporta muy bien fuera del asfalto. Sin embargo, es algo limitado en trayectos donde necesitamos imprimir más velocidad.
«Si nos centramos en la transmisión, está formada por un plato de 40 dientes y combinada con un cassette grande de 10/42″
Los periféricos que monta (manillar, potencia y tija) , y como ya es habitual en estos modelos que su precio no es excesivo, son de aluminio y de la propia marca. Ya hemos comentado en alguna ocasión, que con el tiempo si eres de los que le gusta mejorar puedes cambiarlos por componentes de mayor nivel si lo deseas, aunque en el ciclismo gravel debe primar desde mi punto de vista más la durabilidad y fiabilidad del material que la ligereza.
Las ruedas que montan son las archiconocidas Mavic Aksium Allroad para frenos de disco y destinadas al gravel. Se tratan de unas llantas algo pesadas pero con buen rendimiento. La medida es de 700c pero también es posible montar ruedas de 650b con mayor balón.
Los neumáticos son los Kenda Flintridge, también específicos para el gravel/CX y con una medida de 35mm. Estas cubiertas están pensadas para todo tipo de superficies y por supuesto para terrenos secos. Disponen de una banda central con tacos pequeños que permiten rodar rápido, sobretodo en terrenos menos técnicos.
Detalles técnicos
Cuadro: Carbono Toray
Horquilla: Carbono Toray
Manillar: Aluminio Forme
Potencia: Aluminio Forme
Tija de sillín: Aluminio Forme
Sillín: Fizik Aliante
Frenos: SRAM Rival Hydraulic
Palanca de cambios: SRAM Rival1
Desviador: SRAM Rival1
Casete: SRAM XG-1150 (10-42T)
Platos y bielas: SRAM Rival1, 40T
Ruedas: Mavic Aksium Allroad
Neumáticos: Kenda Flintridge 35mm
Veredicto
La Forme Monsal 2 es una bicicleta de gravel con una excelente cuadro de carbono y con un precio que no es excesivo. Su cuadro ligero y su horquilla de carbono, nos permite disponer de una bicicleta ligera y ágil en cuanto a la conducción.
Monta una transmisión de un único plato: Sram Rival 1. Se trata de un grupo orientado al ciclismo gravel o ciclocross. Como ventajas, se simplifica su uso debido a que solo utilizamos una única palanca para realizar cambios de marcha. Los componentes que monta son de aceptable calidad, de aluminio y de la propia marca.
Creo que este modelo es una buena bicicleta para realizar gravel deportivo y además, con un buen rendimiento por asfalto.
Precio:
Su precio oficial al cambio es de 2.574,81 euros.