La marca Marin dispone de modelos de gravel muy interesantes. En esta ocasión, os presentamos la Headlands 2 que destaca por presentar un cuadro de carbono similar en cuanto a su aspecto a un modelo de montaña. Por tanto, se aleja de los modelos de ruta que presenta un sloping mucho más moderado y marcos menos compactos.

Además, para este año monta el nuevo grupo específico Shimano GRX. Por consiguiente, este modelo se convierte como una opción muy atractiva para todos aquellos usuarios que busquen un nivel superior de bicicleta a un precio razonable.

Detalle del cuadro

Tal como hemos introducido, la Headlands 2 está montada sobre un cuadro de carbono con un diseño más próximo a una bicicleta MTB que de ruta. Me recuerda, a otros modelos que ya hemos tratado, como la Merida Silex o bien a la Giant Revolt Advanced. Es decir, todos estas opciones tienen en común un sloping pronunciado y un aspecto muy compacto.
También la horquilla es del mismo material y bajo una dirección cónica. Su forma es totalmente recta, dotándola de un plus de modernidad y de mayor elevación en la parte delantera.

Si nos fijamos con detenimiento en el marco, las vainas traseras y la potencia son cortas. Esta circunstancia, que ya la hemos podido observar en otros modelos de gravel analizados, parece ser una tendencia muy actual. El resultado final, es una bicicleta muy cómoda de llevar gracias a su cuadro pequeño y además, más manejable que otros modelos con un diseño más tradicional o similar a una bicicleta de carretera.

“Si nos fijamos con detenimiento en el marco, las vainas traseras y la potencia son cortas.”

Otro de los aspectos que debemos destacar, es que la Headlands permite montar ruedas con un tamaño de 700c hasta un máximo de 45mm de neumático o bien, 650b para un tamaño hasta 50mm. Por consiguiente, es una bicicleta que con tan sólo cambio de cubiertas, puede abarcar diversos tipos de terreno.

“La Headlands permite montar ruedas con un tamaño de 700c hasta un máximo de 45mm de neumático o bien, 650b para un tamaño hasta 50mm

El cuadro de la Marin Headlands 2 dispone de múltiples soldaduras para la instalación de portabidones adicionales, bolsas de bikepacking o bien un rack trasero. Es de agradecer, ya que hay muchas bicicletas todoterreno en carbono que obvian estas funcionalidades tan necesarias en el gravel. Esta posibilidad de montaje, nos permitirá convertirla en todo un modelo para viajar con carga o como bicicleta de “touring”.

“El cuadro de la Marin Headlands 2 dispone de múltiples soldaduras para la instalación de portabidones adicionales o bolsas de bikepacking”

Como es de esperar en un modelo como éste, tanto la horquilla como el marco están preparados para ejes pasantes de 12 mm, además de soportes planos para las pinzas de freno.

Además, como todo cuadro moderno, los cables se presentan de manera interna. Esto le confiere un aspecto visual mucho más limpio y además, los protege de posibles daños o suciedad.

Para finalizar, en cuanto a las tallas dispones prácticamente todas las medidas: 52cm, 54cm, 56cm, 58cm y 60cm.

Grupo y Componentes

Una de las cosas que debemos destacar es que este modelo viene con el nuevo grupo específico de Gravel Shimano GRX 800. Tal como hemos explicado en artículos anteriores, la nueva trasmisión GRX es una transmisión de 11 velocidades e ideal para bicicletas todoterreno. En concreto, hablamos de la serie 800 y que la podemos equiparar a nivel de calidad con el Shimano Ultegra de ruta.

SHIMANO GRX GRAVEL

Además, la marca también nos ofrece la opción de montaje con Sram Apex 1 y que obviamente dispone de un precio mucho más asequible. El Apex lo podemos equiparar a un Shimano 105/Tiagra, por lo que yo aconsejo el modelo con Shimano GRX 800.

En cuanto a los desarrollos, monta un monoplato de 42 dientes combinado con un cassette grande de 11-42t. Por tanto, es una transmisión muy enfocada al ciclismo de aventura, donde la velocidad no es tan importante y si la polivalencia que necesitamos al circular por diversos terrenos.

Además, soy partidario de las soluciones de un único plato en las bicicletas gravel. Ya que es más sencillo de utilizar, ya que sólo utilizas una única maneta de cambio. El doble plato, lo aconsejo mejor para bicicletas de ruta donde hay una necesidad de más cambios de marcha. Aunque esto, es una opinión muy personal.

Como toda bicicleta de este nivel, va con frenos hidráulicos (GRX Hydraulic Disc). La diferencia respecto a unos mecánicos, es que la frenada es más precisa y por consiguiente, tenemos una mayor sensación de seguridad.

«La Marin Headlands 2 monta un único plato de 42 dientes combinado con un cassette grande de 11-42t. Por tanto, es una transmisión muy enfocada al gravel»

Por otro lado, algunos de los componentes que vienen en esta bicicleta (manillar, sillin y potencia) son del propio fabricante. En cuanto al manillar, dispone de un flare o abertura de 12 grados y por consiguiente es específico para gravel. En cuanto a la tija, que es telescópica, es de la marca TranzX.

“Una de las cosas a destacar es que añade una tija telescópica, de la marca TranzX. “

Para finalizar, si hablamos de los neumáticos, monta de serie los Schwalbe G-One Performance con una medida de 700c x 40mm. Son unas cubiertas específicas para el ciclismo de aventura ya que disponen de tacos pequeños que te proporcionarán un buen agarre. Además, como hemos comentado durante este artículo, también es posible montar la medida de 650b hasta un tamaño de cubiertas de 50 mm.

Resumen de Características

Cuadro: Carbono
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano GRX 800 11 velocidades
Manillar: Marin 12 grados Flare
Potencia: Marin
Tija: TranzX (telescópica)
Llantas: Aluminio
Cubiertas: Schwalbe G-One Performance 700c x 40mm.

Precio:

Su precio oficial es de 2.395,09 €.

Veredicto:

La Marin Headlands 2 2020 es un modelo que dispone de un precio razonable para tratarse de una bicicleta con cuadro y horquilla de carbono. Además, monta el grupo Shimano GRX 800 que está al nivel de un Shimano Ultegra. Todo un acierto de la marca en la elección de esta transmisión.

Además, este modelo presenta soldaduras añadidas para la instalación de portabidones adicionales, bolsas de carga u otras soluciones. Esto es de agradecer, ya que normalmente los modelos de carbono obvian estas funcionalidades.

Más información en:

Marinbikes.com