Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La bicicleta de gravel Orbea Terra no es un novedad y  ya lleva un tiempo con nosotros. Concretamente desde el 2016. Ya destacó en sus inicios por ser uno de los primero modelos que vestía un excelente cuadro de carbono y que nada tenía que envidiar a los marcos que montan las bicicletas de ruta. Para este 2020 las novedades respecto con años anteriores son pocas. Solamente destaco un cambio en la gama de colores y que nos viene equipada con el nuevo grupo específico para gravel: Shimano GRX de 11 velocidades.

Detalles de cuadro

La nueva Orbea TERRA M20-D 1X 2020 monta el mismo cuadro que el modelo anterior. Es decir, un marco fabricado en fibra de carbono OMP (Orbea Monocoque Performance). Se trata de una material utilizado en algunos de sus modelos de ruta como la Avant y destaca, a diferencia de que utiliza la Orca que es más profesional (OMR), mejor respuesta ante trayectos largos. Por consiguiente, se trata del cuadro de segundo nivel de la marca, pero no por ello no es lo suficiente fiable en cuanto rendimiento y ligereza.

«La nueva Orbea TERRA M20-D 1X 2020 monta el mismo cuadro que el modelo anterior. Es decir, un marco fabricado en fibra de carbono OMP (Orbea Monocoque Performance)»

Por otra parte, si nos fijamos en la geometría, presenta una forma muy parecida a cualquier bicicleta de ruta. Esta particularidad tiene sus detractores, pero hemos de pensar que la Terra se ha presentado más como una bicicleta polivalente que como un modelo exclusivo para gravel. Es decir, la puedes utilizar tanto para tus salidas de asfalto, como ciclocross o bien como bicicleta para largas travesías. La bicicleta en sí no presenta prácticamente sloping como otros modelos de gravel que hemos analizado. Por consiguiente, la posición del ciclista es algo más erguida y se hace más cómoda si ruedas a velocidades mayores.

Siguiendo con algunos detalles, como es obvio en cualquier cuadro de carbono actual los cables van por dentro del mismo. Esto como hemos comentado en alguna ocasión le confiere un aspecto mucho más limpio, a la vez que protege las fundas de cualquier adversidad.

Si algo destaca la Terra, es por su ausencia de soldaduras añadidas para la ubicación por ejemplo de algún portabidón adicional o bien un acople de bikepacking. Esto tiene una explicación: La Orbea Terra es una bicicleta de Gravel para ir rápidos y por tanto, no se trata de un modelo para transportar carga. Para ello ya hay bicicletas en acero que cumple con dicho objetivo.

En cuanto al tamaño máximo de neumáticos que podemos ubicar es de 40mm para llantas de 700c. Parece ser que la Terra no ha sido diseñada para ubicar ruedas de 650b para tamaños de neumático mayores. Aunque yo considero que 40mm es suficiente para este tipo de bicicleta ya que su filosofía es ir rápido y no transitar por caminos excesivamente técnicos o complicados.

«En cuanto al tamaño máximo de neumáticos que podemos ubicar es de 40mm para llantas de 700c»

Finalmente, el peso del cuadro es de 1.200 gramos aproximadamente. El resultado es una bicicleta ligera, pero algo más resistente que un modelo puro para el asfalto. El conjunto de la bicicleta nos da una cifra sobre los los ocho kilos (talla M). Es una cifra espectacular si tenemos en cuenta que cualquier modelo de gravel pasa de los 10 kilos.

Grupo y componentes

La Orbea Terra 2020 de momento nos presenta varias opciones de montaje teniendo en cuenta la información de la web. Algunos con doble plato o subcompact y otros modelos con monoplato. Como denominador común todas las bicicletas montan el nuevo grupo Shimano GRX, que como ya sabéis es específico para gravel.

SHIMANO GRX GRAVEL

En el tope de gama, nos encontramos el modelo TERRA M20-D 1X que monta el grupo superior RX800 (Manetas y frenos RX810). Se trata de un grupo monoplato, mecánico y de 11 velocidades. En cuanto alguno de sus componentes, destacar que de serie monta ruedas FULCRUM Racing 900 DB, sillín Selle Italia X3 Flow y neumáticos Vittoria Terreno Dry CX-Gravel G2.0 de 700x38c. Su precio oficial es de 2.999 euros.

Seguidamente, nos encontramos otros modelos más económicos de la gama en carbono y que obviamente montan una versión más económica del grupo Shimano GRX (RX600). Si no te convence el modelo de carbono, dispone de la versión con cuadro de aluminio con distintos precios y con montajes que van desde el Shimano GRX RX600 o bien el RX400.

Precio

El precio oficial de la TERRA M20-D 1X es de 2.999 euros. Si lo encuentras excesivo dispones de otros modelos más económicos, tanto en carbono como aluminio con una gama inferior del grupo Shimano GRX.

Veredicto

La TERRA M20-D 1X 2020 es una bicicleta que nos da como primera sensación que estamos antes un modelo puro de ruta. Su cuadro de carbono es ligero y por consiguiente es una bicicleta de gravel para competir o bien ir rápidos.

Orbea no la presenta como una bicicleta de gravel pura, sino como un modelo polivalente para ruta, ciclocross o incluso para afrontar largas travesías. Puede ser un excelente modelo para aquellos usuarios que deseen disponer de una alternativa para sus entrenos en invierno y que aparquen temporalmente su bicicleta de asfalto.

Para este 2020, creo que es un acierto por parte de Orbea haber escogido el grupo específico para gravel Shimano GRX para todos sus modelos.

Más información:

Orbea.com