Girona fue el epicentro mundial del gravel durante un fin de semana memorable. Mattia de Marchi y Marion Dziwnik brillaron entre los 800 ciclistas de más de 35 nacionalidades
   

Si había algún escéptico dudoso del auge del gravel y del potencial de Girona para consolidarse como una referencia mundial de este deporte; The Traka borró sus dudas durante un fin de semana que marcará un antes y un después en la historia de una de las grandes apuestas de Klassmark. Atrás ha quedado aquella primera edición de 2019 que puso los cimientos de lo que se intuía que podía ser un evento con gran fama internacional. La pandemia frenó el estrellato, pero este 2022 The Traka pudo estallar con fuerza para presentar su candidatura al Olimpo mundial del gravel congregando a 800 ciclistas de más de 35 nacionalidades. Entre ellos volvió a destacar el italiano Mattia de Marchi, quien compartió protagonismo con la alemana Marion Dziwnik tras ser los más rápidos del reto que lidera el programa de la prueba.

Tres recorridos daban color, vida y forma a la cuarta edición de The Traka que se celebró este sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo. Entre ellos, el más superlativo por dureza y kilometraje es la distancia 360K. Este desafío se ha posicionado como el gran reto gravel de Klassmark. Los participantes viven mil y una historias a lo largo de sus 366 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo. Una auténtica aventura que brinda la oportunidad de recorrer los puntos más emblemáticos de la Costa Brava, la Serra de la Albera, el Cap de Creus, los Aiguamolls del Empordà, el Montgrí o las Gavarres. Mattia de Marchi volvió a estampar su sello en todos estos espacios de gran valor natural para repetir la hazaña de la pasada edición. Nadie pedaleó más rápido que él.

El italiano tuvo un compañero de viaje de lujo. Lachlan Morton compartió protagonismo con Mattia de Marchi durante la primera mitad de la prueba. Solo un problema mecánico, rompió el sillín de su bicicleta, alejaron el australiano de la cabeza. De Marchi pedaleaba en solitario rumbo a Girona para completar el reto en 13h17m49s. Le esperaba un parque de les Ribes del Ter abarrotado. Este espacio verde al lado del pabellón de Girona-Fontajau, punto de salida y llegada de todos los recorridos, se vistió de gala para recibir a todos los héroes. Por detrás, Morton no se desmoralizó e intentó reparar la avería para llegar a meta. Lo logró sin que lo alcanzara el grupo perseguidor liderado por la leyenda Tomi Misser, quien aventajó al neerlandés Diederik Deelen y al alemán Ulrich Bartholmoes en los últimos metros.

Foto: Roger Salanova

Cayó la noche, pero el cronómetro no se detenía. Era el momento de recibir con todos los honores a la alemana Marion Dziwnik, la mejor de la baraja femenina. Esta distención fue para la italiana Virginia Cancellieri durante el primer ecuador de la prueba, pero la alemana la alcanzó y la superó para firmar un registro de 18h30m20s. Dziwnik iluminó la noche de Girona. La experiencia de Alba Xandri también la acercó a la italiana, quien encontró en la catalana un revulsivo para llegar a meta y defender su posición en la recta final. Todas ellas merecen una mención especial y fueron un ejemplo de fuerza, superación y navegación. Cabe recordar que en de The Traka no existen elementos de señalización y los participantes deben orientarse mediante un sistema GPS.

Marion Dziwnik Foto: Roger Salanova

El recorrido de 200K también reunió muchos nombres importantes del gravel mundial. Esto no intimidó a Lydia Iglesias. La ciclista del Valle de Arán fue la primera en completar los 200 kilómetros con 1650 metros de desnivel positivo, tras 7h43m08s de esfuerzo, a pesar de la fuerte competencia internacional. Los registros de la italiana Maria Vittoria y la islandesa Maria Gudmundsdottir, segunda y tercera, así lo corroboran. En la baraja masculina, Ivar Slik lideró un grupo de siete integrantes que fue protagonista durante todo el itinerario. El neerlandés fue más rápido que el checo Piotr Havik y del también holandés Konny Looser en los últimos metros para detener el cronómetro en 6h27m56s.

Lydia Iglesias Foto: Roger Salanova


El programa lo completaba el reto 100K, una distancia más corta pero exigente que abría la ventana de The Traka a todos los adeptos del gravel. El más rápido del recorrido de 108 kilómetros con 1250 metros de desnivel positivo fue el francés Julen Falchon con 3h53m54s, por delante de su compatriota Jean Labadens Xavier Amat. El honor en la baraja femenina fue para la británica Annabel Fisher con 4h11m37s quien estuvo bien acompañada por la irlandesa Emma Porter y la austríaca Theresa Rindler.

Foto: Roger Salanova


Tan solo ojeando las nacionalidades de los protagonistas de todas las distancias, ya te das cuenta de la internacionalización de la prueba. Klassmark sembró una semilla que ha brotado con fuerza.Girona es sinónimo de ciclismo, en todas sus modalidades y disciplinas. Con cuatro ediciones, y una pandemia por el medio, The Traka se ha convertido en uno de los mejores eventos gravel de Europa. El futuro no tiene límites. Klassmark seguirá apostando fuerte por The Traka por ser el máximo exponente del gravel en Gironay lo hará como ejemplo de sostenibilidad, amor y respeto por el medio ambiente. La única huella que quiere dejar es la del recuerdo de todos sus participantes.

Sobre el papel los corredores de Todogravel

Los corredores de Todogravel.com, Dani Roig y Marcos Moseke han podido vivir en su piel la dureza del recorrido de 360 Km. Dani abandonó a los 250 Km cuando su rodilla dijo hasta aquí. Marcos completó el recorrido en 19 horas y hacia meta tras integrarse en una grupeta ajena con la que la navegación nocturna se hacía más fácil.

Dani, rompió su luz delantera tras la salida, todavía de noche, y se puso a rueda de otros participantes para intuir el terreno. Luego, paro varias veces para ayudar mecánicamente a otros participantes… En Cap de creus pincho 3 veces en 100m.

Asi es el Gravel, competitividad y compañerismo en un mismo paquete…diversión y aventura indivisibles.

Según nuestros participantes ha sido una experiencia inolvidable, la organización de The Traka ha sido fantástica, el recorrido y sus vistas, insuperables…así que nos dice Dani que el año próximo repetirá para terminar esos 360 Km, con permiso de su rodilla.

Más información:

https://www.klassmark.com/thetraka/