La semana amanecía con la meteorología con afán de protagonismo. La lluvia dejó el terreno embarrado y lleno de agua; en cualquier cruce podía aparecer un riachuelo. Era el momento de activar el plan B de The Traka. Klassmark decidió suspender la distancia Adventure, programada para el miércoles 1 de mayo, para garantizar la seguridad e integridad de todos los participantes. Era el momento de centralizar toda la energía en The Traka 360. El equipo de dirección trabajó duro sobre el terreno, modificando ligeramente el recorrido para evitar los cauces. Los 3200 atletas de 77 nacionalidades que desembarcaron en Girona no se podían quedar sin la fiesta del mayor evento gravel de Europa y uno de los referentes a nivel internacional.
Peter Stetina sucede a Mattia de Marchi en el trono de The Traka 360K.
Peter Stetina. Foto Roger Salanova
El paso de los años ha dictado que el recorrido de The Traka 360K es la distancia por excelencia en Girona. El reto arrancó el viernes 3 de mayo a las siete de la mañana. El nuevo recorrido, 345 kilómetros con 3200 metros de desnivel positivo, era un poco más corto que el original, pero seguía descubriendo por qué Girona es catalogada como el paraíso del gravel. En la línea de salida se encontraba el Rey, Mattia de Marchi, que tomaba la salida con la ambición de lograr la cuarta corona en cuatro ediciones. El italiano fue uno de los grandes protagonistas hasta que rompió el cambio de su bicicleta y dijo adiós a su hegemonía en The Traka.
Mattia de Marchi. Foto Roger Salanova
La baraja masculina no se rompió hasta el tramo decisivo. La subida de Els Metges del kilómetro 260 lo cambió todo. Junto a De Marchi, se plantaron al pie de la ascensión los norteamericanos Chad Haga y Peter Stetina, el francés Alexys Brunel, el italiano Matteo Fontana, el australiano Freddy Ovett, el canadiense Rob Britton y el noruego Simen Nordahl Svendsen. Hasta allí, The Traka 360K siempre había estada liderada por un grupo, con más o menos alternativas en cabeza; pero Mattia de Marchi dijo basta. El italiano se puso al frente para marcar un ritmo demoledor que iba descolgando a todos sus rivales. Incluso logró sentenciar a Peter Stetina y Rob Britton, pero se reengancharon en la bajada. Cuando el podio parecía que era cosa de tres, el infortunio mecánico dejaba fuera de combate a De Marchi.
Chad Haga. Foto Roger Salanova
La gloria estaba reservada para un estadounidense o un canadiense. Todo apuntaba a un esprint final, cuando Peter Stetina aprovechó uno de los últimos repechos para dar la estocada final. El norteamericano devolvía los aplausos del público con una reverencia cruzando la línea de meta en 11h42m23s; tan solo 17 segundos antes que Rob Britton. La resolución del podio también nos tenía reservado un final inesperado. El noruego Simen Nordahl Svendsen pedaleaba rumbo a la tercera posición cuando una caída en el último kilómetro se interpuso en su camino; el norteamericano Chad Haga lo acabaría alcanzando en el último suspiro. El danés Tobias Morch Kongstad cerraba el Top5.
Peter Stetina & Rob Britton. Foto Roger Salanova
Karolina Migon se lleva un apasionante duelo ante Geerike Schreurs
Karolina Migon. Foto Roger Salanova
En el lado femenino, la subida del kilómetro 260 también fue clave; este es el punto donde se suele decidir el triunfo. En esta ocasión la lista de candidatas se reducía a dos. La polaca Karolina Migon y la neerlandesa Geerike Schreurs habían demostrado que eran las dos atletas más fuertes de la jornada, pero tras compartir kilómetros y horas de bicicleta llegaba la hora de la verdad. Allí emergió la figura desatada de Migon para firmar un triunfo histórico tras 12h38m51s de esfuerzo. Por detrás, la norteamericana Sarah Sturm siempre se mantuvo en las plazas de honor para cerrar el podio. El Top5 también contó con la presencia de la británica Dannielle Shrosbree y la danesa Luise Valentin. El nivel de The Traka es de infarto.
Karolina Migon. Foto Roger Salanova
Fue una The Traka 360 atípica. El barro y el agua crearon un escenario con un toque aún más épico. Esta edición quedará grabada en la memoria de todos los participantes. Muchos de ellos han focalizado sus objetivos de este año en las Gravel Earth Series, un circuito que ha nacido con la intención de mantener la esencia y los valores de este deporte. 20 retos en 13 países, donde The Traka es uno de los grandes abanderados del proyecto. La distancia 200K y 360K reciben la máxima distinción posible, la de Gravel Earth Global. Una victoria en Girona justifica toda una temporada.
Carolin Schiff defiende con éxito la corona de The Traka 200K.
Carolin Schiff. Foto Roger Salanova
Tras la tempestad viene la calma. El resto de distancias, celebradas durante el fin de semana, se disputaron bajo un sol radiante. Evidentemente, en el terreno permanecían las secuelas de las tormentas, pero tras los reajustes necesarios, la organización dejó de mirar con temor al cielo. El sábado 4 de mayo a la siete de la mañana era el momento de The Traka 200K. La otra distancia predilecta del programa sumaba un total de 194 kilómetros con 2300 metros de desnivel positivo. El número de candidatos y candidatas era infinito, con muchos atletas optando a la gloria final. Era difícil hacer un pronóstico ante el alud de primeras espadas del ciclismo que se congregaron en Girona, pero Carolin Schiff nos recordó quién gobierna en la ciudad.
Carolin Schiff. Foto Nils Laengner
La alemana tomó la salida para defender su corona. No especuló y mostró su ambición des del primer kilómetro. No obstante, encontró resistencia en la danesa Klara Sofie Skovgard. Ambas fueron las grandes protagonistas de la jornada, pero en el último tercio del recorrido, Schiff cogió el liderato en solitario para no soltarlo. 6h46m16s para sumar la segunda victoria consecutiva en Girona. Su compatriota Rosa Maria Kloser cerró el podio, con la sueca Hanna Johansson y la estadounidense Heather Fischer en el Top5.
Rosa Maria Kloser. Foto Nils Laengner
Petr Vakoc logra la victoria tras un final de infarto en Girona
Men Group. Foto Roger Salanova
La batalla masculina tuvo muchas más alternativas, con un grupo numeroso al frente; hasta nueve participantes pasaron juntos por el control de cronometraje del kilómetro 153. Nadie lograba romper el grupo, pero en los últimos kilómetros iba perdiendo piezas poco a poco. Tres ciclistas entraron en el Parc de les Ribes del Ter, punto de salida y llegada de la prueba, con opciones de victoria. El esprint lo ganó Frederik Rassman, pero una penalización de cinco minutos lo alejaba del triunfo. El reglamento deja bien claro que no se puede recibir asistencia fuera de los puntos establecidos, y el alemán no cumplió con la normativa.
Con este nuevo escenario, era el checo Petr Vakoc quien subía a lo más alto del podio tras firmar un registro de 6h07m08s. El neerlandés Jasper Ockeloen y el suizo Johan Jacobs eran segundo y tercero, con el danés Asbjorn Hellemose y el neerlandés Hans Becking en cuarta y quinta posición. Lo cinco primeros clasificados solo estuvieron separados por 28 segundos; de infarto.
Petr Vakoc. Foto Roger Salanova
The Traka cerró la mejor semana gravel del año con los desafíos 100K y 50K
Men & women group. Foto Nils Laengner
El domingo 5 de mayo cerró el programa de la sexta edición de The Traka. Lo hizo con las distancias más cortas, que ofrecían la oportunidad de formar parte de la gran fiesta del gravel a todos los ciclistas, independientemente de su nivel. No obstante, solo es necesario leer el nombre de los ganadores para darse cuenta de que el nivel de atletas seguía siendo muy alto. De hecho, algunos de los nombres importantes del recorrido 200K y 360K decidieron repetir experiencia. Este es el caso de los franceses y compañeros de equipo Alexys Brunel y Hugo Drechou, primero y segundo de The Traka 100K. Ambos llegaban juntos a meta y decidieron jugarse el triunfo a piedra, papel y tijeras, realzando los valores de este deporte. Brunel sacó papel y Drechou piedra. 3h08m29s para el campeón. El tercer lugar estaba reservado para el británico Thomas Couzens. Su compatriota Marie Schreiber fue la mejor de la baraja femenina con 3h21m18s, imponiéndose a las neerlandesas Anna Van der Breggen y Femke Markus.
The Traka 50K estuvo dominada por los alemanes Luis Nef y Kathrin Hammes. Nef, otro de los repetidores, detenía el cronómetro en 1h43m41s para subir a lo más alto de un podio donde los franceses Gossard Maxime y Marvin Gruget también fueron protagonistas. Entre las mujeres, Hammes se impuso a la australiana Emma Frodeno y la francesa Raphaëlle Rigau con un tiempo de 2h17m00s. Todos ellos pudieron vivir en primera persona la experiencia de cruzar el gran arco de The Traka.
Detrás hemos dejado la mejor semana gravel del año. Ni la lluvia de los primeros días pudo entrometerse en una fiesta que finalizó bajo un sol radiante. La ciudad de Girona congregó a toda la comunidad de un deporte que ha llegado para quedarse.
Klassmark trabajó duro para que cada uno de sus participantes volvieran a sus países con un recuerdo inolvidable. No todos los días se tiene la oportunidad de compartir la pasión del gravel con todos los enamorados de este deporte llegados de todos los rincones del planeta. Ahora toca en pensar en el mañana o, cosa que es lo mismo, en The Traka 2025.
THE TRAKA 360K MASCULINO
- Peter Stetina (USA) / American Gravel Mafia – 11h42m23s
- Rob Britton (CAN) / Factor Overland – 11h42m40s
- Chad Haga (USA) / The Hagasaki Cycling – 11h57m38s
- Simen Nordahl Svendsen (NOR) / Pas Racing – 11h58m04s
- Tobias Morch Kongstad (DEN) / Pas Racing – 11h59m46s
- Alexys Brunel (FRA) / Groove Gravel – 12h05m00s
- Griffin Easter (USA) / Opicure Foundation – 12h08m02s
- Nils Correvon (SUI) / Pas Racing – 12h19m11s
- Ole Bjorn Smisethjell (NOR) / Reser Molde – 12m19m21s
- Matteo Fontana (ITA) – 12h19m56s
THE TRAKA 360K FEMENINO
- Karolina Migon (POL) / Pas Racing – 12h38m51s
- Geerike Schreurs (NED) / SD Worx – 13h01m00s
- Sarah Sturm (USA) / Specialized SRAM Rapha – 13h05m43s
- Danielle Shrosbree (GBR) / Privateer – 13h35m32s
- Luise Valentin (DEN) – 13h35m57s
- Svenja Betz (GER) / Reverb Cycling – 13h45m37s
- Amity Rockwell (USA) / Pas Racing – 13h56m51s
- Madeleine Nutt (GBR) / Ribble Collective – 14h15m33s
- Sofia Schugar (USA) / Racing Homers – 14h18m55s
- Cynthia Carson (USA) – 14h27m38s
THE TRAKA 200K MASCULINO
- Petr Vakoc (CZE) / Canyon Integray – 6h07m08s
- Jasper Ockeloen (NED) – 6h07m10s
- Jacobs Johan (SUI) / Movistar Team – 6h07m26s
- Asbjorn Hellemose (DEN) / Swatt Club – 6h07m35s
- Hans Becking (NED) / Buff Megamo – 6h07m36s
- Josh Brunett (NZL) / Mitoq NZ – 6h08m38s
- Greg Van Avermaet (BEL) / Personal team with Isadore – 6h08m43s
- Luis Neff (GER) / Rose Racing – 6h08m47s
- Benjamin Perry (CAN) / Groove Gravel – 6h09m09s
- Ryan Christensen (NZL) / Rule28 Pro Racing – 6h10m24s
THE TRAKA 200K FEMENINO
- Carolin Schiff (GER) / Canyon CLLCTV – 6h46m16s
- Klara Sofie Skovgard (DEN) / Pas Racing – 6h55m33s
- Rosa Maria Kloser (GER) / Maap Gravel – 7h09m33s
- Hanna Johansson (SWE) / Rule x WMNGRVL – 7h15m01s
- Heather Fischer (USA) / DNA Pro Cycling – 7h16m59s
- Jade Treffeisen (GER) / Canyon CLLCTV – 7h23m26s
- Anna Gabrielle Traxler (CAN) – 7h26m31s
- Mie Pedersen (DEN) / Pas Racing – 7h29m13s
- Ellen Campbell (USA) / Specialized Rapha Tailwind – 7h32m20s
- Maja Johansson (SWE) / Rule x WMNGRVL – 7h33m12s
THE TRAKA 100K MASCULINO
- Alexys Brunel (FRA) / Groove Gravel – 3h08m29s
- Hugo Drechou (FRA) / Groove Gravel – 3h08m30s
- Thomas Couzens (GBR) / Ribble Collective – 3h11m13s
THE TRAKA 100K FEMENINO
- Marie Schreiber (LUX) / SD Worx – 3h21m18s
- Anna Van der Breggen (NED) – 3h30m03s
- Femke Markus (NED) / SD Worx – 3h31m31s
THE TRAKA 50K MASCULINO
- Luis Neff (GER) / Rose Cycling – 1h43m41s
- Gossard Maxime (FRA) / ETH Carthel – 1h43m42s
- Marvin Gruget (FRA) / Cafe du Cycliste – 1h48m30s
THE TRAKA 50K FEMENINO
- Kathrin Hammes (GER) / Rose Cycling – 2h17m00s
- Emma Frodeno (AUS) – 2h22m08s
- Raphaëlle Rigaud (FRA) – 2h27m40s