“Los eventos Transibérica Ultracycling están concebidos para ser un reto personal al mismo tiempo que son una aventura colectiva.“  Es la definición que dan los organizadores de las competiciones Transibérica, Transpyrenées y Badlands. Tres citas imprescindibles para los amantes de las pruebas de resistencia en sus versiones más extremas. El entorno de estas competiciones es la Península Ibérica, que cuenta con zonas desérticas y algunos de los pasos de montaña más espectaculares de Europa ofreciendo itinerarios que ponen en dificultad hasta a los atletas más expertos. Transibérica Ultracycling se empeña en mantener vivo el recuerdo de Mike Hall. El espíritu de un estilo de aventura que se hizo célebre con el organizador de la Transcontinental, cumple aquí una función fundamental y se resume en unas sencillas reglas que sirven de guía e inspiración a cada participante: autosuficiencia, respeto por la naturaleza y, sobre todo, la prohibición de aprovechar la rueda de un compañero (no draft / solo ride).

Por la majestuosidad de los paisajes, la severidad de los itinerarios y el sentido de pertenencia a una comunidad internacional, esta serie de eventos es muy apreciada en el panorama de las competiciones de larga distancia, cómplice también el atleta del equipo World Tour EF Lachlan Morton quién gestó una gran hazaña al ganar holgadamente la Badlands 2020 con unas prestaciones increíbles, sin apenas paradas.

El encanto del reto personal y esta nueva manera de interpretar las competiciones de ciclismo ha afectado también a Fulcrum, que para 2021 se compromete a colaborar con los eventos Transibérica Ultracycling en calidad de patrocinador oficial, como declaró el Brand Manager Federico Gardin: “Nos llamó la atención el entusiasmo y la profesionalidad de los organizadores de la Transibérica: además de la pasión, hay una gestión precisa y una comunicación evolucionada de la experiencia y del formato ofrecidos. La organización de este tipo de competiciones en esos territorios maravillosos es fuente de inspiración, alimenta los sueños y los objetivos de las personas. También nosotros creemos en esta evolución del ciclismo: se trata no sólo de hacer deporte sino de un viaje interior en el que la experiencia contribuye al crecimiento personal”.

Los itinerarios. Las tres competiciones ofrecen diferentes itinerarios y formatos. Badlands se desarrolla exclusivamente en terreno de montaña fuera de carretera, y tiene un itinerario preestablecido de 720 km con 15.000 m de desnivel. En la Transpyrenées los participantes deben seguir un recorrido de 1.080 km con 25.000 m de desnivel, pero casi exclusivamente sobre asfalto. La Transibérica propone un formato similar al de la Transcontinental: salida, diversos puntos de control y meta preestablecidas, pero con la libertad de los concursantes de elegir el itinerario. También en este caso, la distancia es “ultra“ y el recorrido es casi todo sobre asfalto, si bien cuenta con algunos puntos gravel.

Las ruedas. Badlands es una competición protagonizada por bicicletas gravel y mountain bikes. Itinerarios extremos y exclusivamente en todo terreno que hay que tener en consideración para poder llevar a cabo la misión. Fiabilidad, confort y tracción son características fundamentales que hay que marcar en la lista de requerimientos de las ruedas. Aquí entra en acción la línea Rapid Red de Fulcrum, con una gama de ruedas diseñadas expresamente para el uso gravel. La estabilidad y la tracción están garantizadas gracias a las robustas llantas de aluminio con canal ancho, capaces de alojar cubiertas de más de 50mm de anchura: una verdadera ventaja sobre el terreno árido español. Disponibles tanto en la medida 700C como 650B, las ruedas Rapid Red adoptan el sistema 2-Way Fit Ready, que permite utilizar cubiertas tubeless, una elección obligatoria para este tipo de competiciones. Para quienes prefieren la mountain bike, Fulcrum ofrece un catálogo de ruedas con soluciones de 29” y de 27,5”, a prueba del todo tipo de terrenos extremos.

La Transpyrenées y la Transibérica se desarrollan casi exclusivamente sobre asfalto, excepto por pocos km de tierra. Las condiciones (a veces muy difíciles) de las carreteras, las muchas horas en bici y el peso de la bicicleta a plena carga son factores que inciden en la configuración de la bicicleta y en la selección de las ruedas. También en este caso, conviene concentrarse una vez más en la fiabilidad y la solidez, y olvidarse por un instante de los gramos y la aerodinámica. Una bicicleta de carretera con geometrías endurance dotada de un juego de ruedas Fulcrum Racing 3 DB, Racing Zero DB o Racing Zero CMPTZN DB (con rodamientos cerámicos CULTTM) de aluminio, que montadas con cubiertas de 28/32mm, hacen una configuración ideal para salir a la conquista de la meta en estas carreras de ultra-cycling. El ancho interior de 19mm y el sistema 2-Way Fit permiten el montaje de cubiertas tubeless de ancho superior al que generalmente se emplea en carretera, a favor del confort y la seguridad sobre cualquier condición de asfalto, y para afrontar con más garantías esos tramos off-road. Y para quienes no están dispuestos a renunciar a la ligereza de una llanta de carbono, Fulcrum pone a disposición soluciones que ofrecen un óptimo compromiso en términos de prestaciones y estabilidad, como la línea Racing Carbon DB o Racing Zero Carbon CMPTZN DB. Disponibles también con el sistema 2-Way Fit, estas ruedas de peso reducido y perfil bajo son ideales para afrontar las tremendas subidas de los dos eventos, manteniendo un peso contenido y grandes prestaciones en cuanto a confort.

Como dijeron Carlos y David, organizadores de la Transibérica Ultracycling, “Nuestros eventos están entre los más duros de Europa, los únicos que incluyen los dos únicos desiertos de Europa y el paso de montaña más alto del continente. Es importante que los concursantes puedan contar con ruedas de calidad y fiables como las Fulcrum”. El placer del reto y la pasión por la bicicleta conforman el ADN de Fulcrum, y no podíamos más que acoger esta oportunidad para brindar nuestro apoyo a estas tres competiciones de ciclismo “ultra“.

Más información

Transiberica.cc

Fulcrumwheels.com/es/news/transiberica-2021