Dentro de la gama de bicicletas baratas para gravel, quería destacar la Vitus Substance V2 como un modelo realmente interesante. Destaca por que monta un cuadro en aluminio junto a una horquilla en carbono. Además, a todo ello hemos de sumarle la posibilidad de instalar ruedas tanto de 700c como 650b, con lo que aumenta su polivalencia.

A continuación, te detallamos dicho modelo y te animamos a que aportes tus comentarios.

Detalle de cuadro

Vitus Substance V2

Vitus Bike dispone de modelos para el ciclismo de aventura realizados en carbono y acero por un precio contenido. Pero si lo que buscas es una primera inversión este modelo en aluminio es una gran opción.

En concreto, está fabricada en aleación T6-6061 que se trata de un material muy extendido en la industria del ciclismo. Lo bueno de este modelo económico es que incorpora una horquilla en carbono de dirección cónica. En consecuencia, el conjunto de la bicicleta se ve extremadamente moderna.

«Este modelo económico incorpora una horquilla en carbono de dirección cónica. En consecuencia, el conjunto de la bicicleta se ve extremadamente moderna»

Otra de las cosas que destacaría, es que la Vitus Substance V2 nos presenta cableado interno. Esto le confiere un aspecto mucho más limpio y actualizado respecto a bicicletas de este primer nivel que suelen disponer los cables de manera externa.

«La Vitus Substance V2 nos presenta cableado interno. Esto le confiere un aspecto mucho más limpio respecto a bicicletas de este primer nivel que suelen disponer los cables de manera externa.»

En cuanto a su geometría, dispone de un suave sloping con lo que a priori es una bicicleta que se ve cómoda. Desde mi punto de vista la puedes utilizar para gravel, o bien para la realización de trayectos de todo tipo a ritmos moderados.

La bicicleta como algunos modelos para ser utilizados fuera de la carretera, incorpora soldaduras adicionales para la instalación de un tercer portabidón, o bien la posibilidad de instalar soportes para equipaje o guardabarros.

«La bicicleta incorpora soldaduras adicionales para la instalación de un tercer portabidón, o bien la posibilidad de instalar soportes para equipaje o guardabarros»

Si debo destacar algo es que este modelo funciona tanto para ruedas de un tamaño de 650b como 700c. En concreto, este modelo lleva instalado el tamaño último de ruedas con una anchura de 47mm. Esto le confiere a la bicicleta un nivel de polivalencia capaz de afrontar cualquier tipo de terreno.

Finalmente vuelvo destacar un aspecto que le otorga un plus de modernidad. Se trata el tipo de cierre basado en ejes pasantes. Personalmente me encanta este tipo de cierres porque tengo la sensación de mayor seguridad y además, es mucho más sencillo de instalar o extraer las ruedas.

Grupo y desarrollos

La Vitus Substance V-2 monta como grupo el Shimano Sora de 9 velocidades. En concreto dicha transmisión no es específica para el ciclismo gravel y viene heredada de la carretera. Esto no es algo peyorativo sino que aporta mayor versatilidad por todo tipo de caminos e incluso, rodaremos bien por tramos de asfalto.

«La Vitus Substance V-2 monta como grupo el Shimano Sora de 9 velocidades. En concreto dicha transmisión no es específica para el ciclismo gravel y viene heredada de la carretera»

En cuanto a los desarrollos, presenta un plato subcompact de 46-30 dientes junto a una casete de 11/34t. Una combinación muy extendida en bicicletas que transitan fuera de la carretera.

«En cuanto a los desarrollos, presenta un plato subcompact de 46-30 dientes junto a una casete de 11/34t«

Si nos centramos en los frenos estos son mecánicos. Se tratan de los archiconocidos TRP Spyre. Personalmente los he probado y cumplen con su objetivo. Obviamente el tipo de frenada no es tan efectiva como unos hidráulicos pero cumple de sobra.

Componentes

Como todo modelo de iniciación los componentes (manillar, potencia y tija) los suele aportar la propia marca. Se tratan periféricos en aluminio y que obviamente desconozco su rendimiento. Entiendo que cumple con su objetivo y con el tiempo, aunque creo que no es necesario, los puedes substituir por algo de mayor calidad.

Ruedas y neumáticos

La Vitus Substance V-2 montan llantas WTB ST i23 TCS con una medida de 650b. Destacan por su polivalencia y se adaptan bien tanto en bicicletas de gravel, touring o ciclocrós.

Las cubiertas con una medida de 47mm son las WTB Byway. Se tratan de unos neumáticos específicos para gravel o ciclismo de aventura. Disponen de una banda lisa central que nos permite rodar con cierta agilidad en tramos asfaltados o bien pistas forestales. En los laterales dispone de perillas que sobresalen, lo que permite cierto agarre en las curvas.

Veredicto

La Vitus Substance V-2 es una bicicleta con un precio excelente y que además dispone de un cuadro bastante aceptable que con el tiempo lo podemos utilizar de base para mejorar sus componentes.

En marco en sí está fabricado en aluminio y dispone de una horquilla de carbono con dirección cónica. En cuanto a la transmisión lleva un Shimano Sora de 9 velocidades que nos permite transitar por cualquier tipo de terreno.

En definitiva un buen modelo para iniciarse en el gravel sin gastarse una fortuna.

Cuadro Resumen
Resumen de características
  • Modelo: Vitus Substance V-2
  • Modalidad: Gravel por cualquier tipo de terreno. Bikepacking.
  • Cuadro aluminio.
  • Horquilla de carbono.
  • Grupo Shimano Sora 9 velocidades (frenos mecánicos).
  • Sub-compact 46-30t
  • Cassette 11/34t.
  • Componentes serie de aluminio.
  • Neumáticos WTB Byway 650b x 47mm.
  • Ruedas WTB ST i23 TCS 650b.
  • Peso: 10.5 kg.
  • Precio aproximado: 999.99 €
Precio

Su precio aproximado es de 999.99 €.

Más información

Web oficial Vitus

Instagram de todogravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.