La marca canadiense Argon 18 dispone en su catálogo de un modelo para gravel bajo un precioso cuadro de carbono: la “Dark Matter”. No se trata de una bicicleta nueva ya que apareció en el 2018. Sin embargo, si quiero destacar que como novedad para este 2020 incorpora como opción de montaje el nuevo grupo Shimano GRX. A continuación, te detallamos sus aspectos claves de esta máquina con la que podrás devorar kilómetros tanto fuera como dentro del asfalto.

Detalle del Cuadro

La Dark Matter presenta un cuadro monocasco de carbono específico para gravel. Tiene un aspecto aerodinámico lejos de las bicicletas de aventura y más próximo a las de ruta. Sin embargo, la marca afirma que este marco es específico para carreteras fuera del asfalto y toma como referencia la bicicleta de ruta Krypton. A primera vista es casi idéntica, pero con algún cambio pensado para abordar carreteras con mayor dificultad.

Si nos fijamos en su geometría, presenta un sloping moderado y unas vainas traseras caídas. Este tipo de forma provoca una posición más erguida del ciclista y por tanto, mucho más estable si circulamos por terrenos complicados.

«Si nos fijamos en su geometría, presenta un sloping moderado y unas vainas traseras caídas. Este tipo de forma provoca una posición más erguida del ciclista.»

Otra de las cosas que destacamos, es que monta una horquilla con las patas algo dobladas. El objetivo que se persigue es permitir que flexionen y por consiguiente, que absorban las vibraciones al transcurrir por parajes irregulares. Además, dicha horquilla es algo más larga que las que suelen montarse en modelos de carretera.

En cuanto a la capacidad de montar tamaños de neumáticos hay espacio suficiente para albergar grosores hasta 45c para ruedas de 700c. Desconozco si es posible ubicar ruedas de 650b. En este sentido diría que no.

«En cuanto a la capacidad de montar tamaños de neumáticos hay espacio suficiente para albergar grosores hasta 45c para ruedas de 700c»

Hemos de añadir, que en la parte delantera donde se ubica la potencia existe una tapa denominada 3D. Ésta nos permite dispone de distintas alturas del tubo de dirección. Desde de 0 mm, 15 mm hasta 30 mm adaptándose a una gama más amplia de tamaños de ciclistas.

Como cualquier bicicleta de gravel moderna obviamente dispone de enrutamiento interno de cables. La diferencia es que está preparada para la instalación de sistemas tanto mecánicos, electrónicos como para transmisiones 1x o 2x.

«Como cualquier bicicleta de gravel moderna obviamente dispone de enrutamiento interno de cables

Además de todo esto, si nos fijamos en su tubo inferior dispone de una tapa protectora para cables que nos permite adicionalmente ubicar un tercer portabidón. También es posible ubicar guardabarros. Aunque en este sentido, la Dark Matter es un modelo más deportivo que para excursiones de varios días.

«Además de todo esto, si nos fijamos en su tubo inferior dispone de una tapa protectora para cables que nos permite adicionalmente ubicar un tercer portabidón

Este modelo, al igual que la mayoría de bicicletas de gravel de la actualidad está diseñado para ejes pasantes (100 m delante y 142 mm detrás) y frenos de disco.
Finalmente, recalcar que el peso de este cuadro en talla M es de 1.300 gramos y el de la horquilla de 470 gramos (con soportes de guardabarros ocultos).

Grupo y componentes

Tal como hemos comentado en la introducción, la Dark Matter 2020 nos ofrece una opción con la nueva transmisión específica para gravel Shimano GRX. En concreto, se trata de la versión RX800 que equivaldría a un Shimano Ultegra.

Grupo Shimano GRX

En cuanto a los desarrollos, monta un monoplato de 40 dientes combinado con un cassette grande de 11-42t. Si prefieres una solución de doble plato, dispones de este mismo modelo con montaje Shimano 105. En definitiva, es una transmisión muy enfocada al gravel o ciclismo offroad, donde la velocidad no prima tanto y si la polivalencia que necesitamos al circular por diversos terrenos.

«En cuanto a los desarrollos monta un monoplato de 40 dientes combinado con un cassette grande de 11-42t»

Si hablamos de los periféricos que vienen en la Dark Matter 2020, destacar su tija que es de carbono y de la propia marca Argon 18. Manillar y potencia son de aluminio y de la marca FSA. En concreto, el manillar es el Adventure Compact Alloy con un flare de 12 grados. Por tanto, este componente es específico para gravel y presenta cierta forma ligeramente acampanada.

«Si hablamos de los periféricos que vienen en la Dark Matter 2020, destacar su tija que es de carbono y de la propia marca Argon 18″

El sillín, el Prologo Scratch RS (T2.0) , es específico para bicicletas de carretera y personalmente creo que hubiera optado por alguno específico para gravel o bicicletas de aventura.

Finalmente, en cuanto a las llantas la Dark Matter 2020 viene equipada las Hed Ardennes Plus Gp Disc. Son unas ruedas aptas tanto para carretera como ciclocross o bien gravel. Se tratan de unas ruedas fabricadas en aluminio y que funcionan para ejes pasantes. Los neumáticos que incorpora son los Challenge Gravel Grinder para ruedas de 700c y con un grosor de 42c. Dichos neumáticos son adecuados para off-road o gravel. Disponen de una banda de rodadura prácticamente lisa que nos permite rodar con eficiencia por asfalto o bien por pistas forestales. También dispone de perillas laterales más elevadas que proporcionan un buen agarre en las curvas.

Resumen de Características

Cuadro: Carbono Monocasco
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano GRX 11 velocidades
Manillar: FSA Adventure Compact Alloy 12 grados
Potencia: FSA
Tija: Argon 18 carbono
Llantas: Hed Ardennes Plus Gp Disc
Cubiertas: Challenge Gravel Grinder 700 de 42c
Peso: 10.17 kg

Precio:

Su precio al cambio en dólares es de 3.739,52 €.

Más información en:

argon18bike.com