Finna Cycles dispone dentro de su catálogo de modelos muy interesantes para gravel o bien para ciclismo de aventura en general. De ellas, hoy destacamos una de sus bicicletas trabajadas mediante un cuadro en aluminio: la Landscape Aluminium Apex 1. Además, tal como su nombre nos indica, monta una transmisión monoplato y que junto a sus características generales, se presenta como una opción muy versátil.

Detalle de cuadro

Tal como hemos comentado en la introducción, la Landscape Aluminium es el primer modelo de gravel en aluminio (6061) de la marca barcelonesa. De hecho, Finna Cycles ya disponía de otros modelos con distintos materiales. En concreto, son la Explorer que presenta un cuadro con tubería Reynolds 853 y la Landscape a “secas” en acero columbus cromo.

Más allá del material empleado, si nos fijamos en la geometría de la bicicleta presenta un cierto sloping pronunciado junto a una dirección algo elevada. Por consiguiente, la posición del ciclista es muy cómoda y relajada. Esta característica define a la Landscape Aluminium como un modelo ideal tanto para el gravel, como para afrontar viajes de larga duración.

«La bicicleta incorpora una horquilla de carbono. Ésta presenta un diseño recto que junto con la dirección cónica le da un aspecto muy actual al conjunto de la bicicleta»

Además, la bicicleta incorpora una horquilla de carbono. Ésta presenta un diseño recto que junto con la dirección cónica le da un aspecto muy actual al conjunto de la bicicleta. Es de agradecer que se emplee este material, ya que ayuda a mitigar las vibraciones producidas por el terreno y en el gravel esto es muy común.

Otra de las cosas interesantes de este marco, es que dispone de ojales añadidos para la instalación de un tercer portabidón, guadabarros o bien un rack trasero. También dichas soldaduras las encontramos en los laterales de la horquilla. Es por ello, que este modelo no sólo lo podemos utilizar para una gravel más deportivo, sino como modelo de Touring o para emprender largas travesías ya que nos permite añadir soluciones de carga.

«El cuadro dispone de ojales añadidos para la instalación de un tercer portabidón, guadabarros o bien un rack trasero»

En cuanto a la dimensión de las ruedas, es de 700c para una tamaño máximo de neumático de 48c. Desconozco si es posible la instalación de ruedas de 650b con el objetivo de instalar cubiertas más gruesas. De todas maneras, esta medida máxima de 48mm es lo suficientemente grande para afrontar cualquier tipo de terreno.

«En cuanto a la dimensión de las ruedas, es de 700c para una tamaño máximo de neumático de 48c»

Si hablamos del peso, el cuadro está alrededor de los 1.888 gramos en una talla M. El conjunto de la bicicleta nos da unos aceptables 10,36 kilos. Por tanto, se trata de un número semejante a otros modelos similares en aluminio y que nos podemos encontrar en el mercado del gravel.

Una de las cosas a mejorar, aunque se trata de un mal menor, es que no dispone de cableado interno. Sí que es cierto, que la tendencia actual es que lo cables vayan por dentro en los modelos nuevos con cuadros de aluminio o carbono. Pero es un aspecto más estético que funcional y personalmente le quito importancia.

Para finalizar, disponemos de un único color en amarillo y de las siguientes tallas: S, M, L y XL que prácticamente abarcan todas las medidas.

Grupo y Componentes

La Landscape Aluminium dispone de distintas versiones que montan grupos tanto monoplato o 1x como de doble plato o 2x. En concreto, he elegido la versión con Sram Apex 1 porque a nivel de calidad-precio lo encuentro muy interesante.

«Sram Apex 1 es una transmisión enfocada al gravel o ciclismo de aventura sencillo de utilizar»

Anteriormente, ya hemos hablado de este grupo de Sram de gama baja-media como una transmisión enfocada al gravel o ciclismo de aventura. La ventaja, respecto a los grupos de doble plato, es que es más sencillo de utilizar ya que sólo disponemos de un único cambio en una de sus manetas.

Grupo Monoplato Sram Apex 1

En cuanto a los desarrollos, monta un plato pequeño de 38 dientes en combinación con un cassette grande de 11-42t. Por consiguiente, es una combinación muy enfocada al ciclismo de aventura e ideal para afrontar caminos fuera del asfalto. Si circulamos por carreteras asfaltadas o de ruta nos puede dar la sensación de falta de velocidad. Sobre todo, en los descensos.

«En cuanto a los desarrollos, monta un plato pequeño de 38 dientes en combinación con un cassette grande de 11-42t»

Los periféricos (Manillar, potencia, tija y ruedas) son de la marca TFHPC. Destacar entre ellos que el manillar, con una Flare de 8 grados es específico para ciclocross o bien gravel. La ruedas, son en concreto las TFHPC Grinder. Se tratan de unas llantas bastantes duraderas y que pueden utilizarse tanto para neumáticos de cámara o como tubeless.

Finalmente, los neumáticos que montan son los WTB Nano Comp 700x40C. Se trata de un neumático construido para la velocidad gracias a que dispone de una banda de rodadura casi ininterrumpida. También, dispone de un buen agarre en las curvas gracias a sus tacos o perillas exteriores.

Precio

El precio oficial es de 1.399,00 €

Veredicto:

La Landscape Aluminium es un modelo que va más allá de ser puramente una bicicleta de gravel. Gracias a sus múltiples opciones para instalar portabidones y bolsa de bikepacking, también la podemos utilizar como bicicleta para afrontar largos trayectos.

Presenta una transmisión monoplato basada en Sram Apex 1. Es un grupo enfocado a bicicletas que deben circular por zonas no asfaltadas y su rendimiento es aceptable.

Para finalizar, esta versión en aluminio se presenta como un buen modelo de iniciación en el gravel gracias a su precio contenido.

Más información en:

Finnacycles.com