En esta ocasión, os presentamos dos bicicletas de la marca nacional Lobito para la práctica de gravel. Lo que destacamos es que dispone de dos modelos en carbono con un precio irresistible. En concreto, hablamos de GV08 que monta una transmisión basada en 12 velocidades y de la versión GV10 que viene equipada con Sram Apex 1 hidráulico.

Desde nuestra opinión es un modelo que vale la pena invertir y con el tiempo, aunque no es necesario, podemos mejorar algunos de sus componentes.

A continuación, te detallamos los aspectos técnicos de ambas y te animamos a que aportes tus comentarios.

Detalle del cuadro

Tal como hemos comentado en la introducción de la review, los modelos GV08 Y GV10 de Lobito montan un moderno cuadro de carbono. Obviamente, la horquilla también está fabricada con dicho material. El resultado es una gravel actual y que nos transmite una sensación de total comodidad.

Marco con un sloping acentuado

Si te fijas con detenimiento en las imágenes del producto, el marco presenta un aspecto compacto gracias a su sloping o caída del tubo superior. Con ello, este tipo de geometría nos permite mayor manejabilidad de la bicicleta. Este talante es importante en el gravel, ya que vamos a transitar por distintos caminos irregulares y necesitamos más sensación de seguridad en comparación con una bicicleta de ruta.

Tirantes traseros cortos

También, quiero destacar que las vainas traseras que presenta son cortas. Esta tendencia que observamos en algunos modelos de gravel y ruta, nos transmite más rigidez que unas más largas. En definitiva, tendremos una bici más reactiva.

«Las vainas traseras que presenta son cortas. Esta tendencia que observamos en algunos modelos de gravel y ruta, nos transmite más rigidez que unas más largas»

Sobre la forma de los tubos

En cuanto a los tubos, resalto el de dirección y tubo inferior que se observan más sobredimensionados que el resto. Esto suele ser algo muy habitual en la construcción de los marcos. Este aspecto me gusta personalmente, ya que aporta una estética distinta. En cuanto al tubo superior, se observa algo aplanado y con cierta forma curva descendiendo hasta el tubo del sillín.

El resultado es una gravel de carbono con una estética muy actual y que solemos ver en algunos modelos que optan por presentar distintas formas de sus tubos.

Cableado interno

Otro aspecto a destacar es que el cuadro se observa bastante limpio desde un punto visual. Esto es debido a que los cables van internamente a través del marco y de la horquilla.

Horquilla con diseño recto

Si nos centramos en su horquilla, como la mayoría de bicicletas en la actualidad, esta es de corte recto. Esto provoca algo de elevación y junto al marco su aspecto es mucho más moderno. Dicha horquilla tiene un aspecto elegante ya que hay ausencia de soldaduras añadidas como algunas opciones que solemos observar.

Cuadro para ejes pasantes y grosor de los neumáticos

Otras funcionalidades que me gustan del cuadro y horquilla es que está diseñado para ejes pasantes y admite suficiente anchura de neumático (hasta 45mm para ruedas de un tamaño de 700c). En cuanto a la admisión de ruedas 650b, desconozco si es posible su instalación. De todas formas, creo con la dimensión de cubiertas que se pueden ubicar en la GV es más que suficiente.

Colores y talla

Finalmente, en cuanto al color sólo se ofrece una tonalidad gris elegante. Dispones de cuatro tallas a elegir: S, M, L y XL.

Grupo y desarrollos

La Lobito GV viene de serie con dos montajes distintos basados en transmisiones 1x o monoplato:

La GV08 monta el grupo desconocido Retrospec Gravel 1×12, con cassette Sunshine (11-46T), plato Retrospec de 42T y cadena SUMC 12s. Los frenos de disco acoplan un sistema mecánico en las manetas e hidráulico en las pinzas de la marca ZOOM.

Por otro lado, la gama superior GV10 viene equipada con el set Sram Apex 1 hidráulico de 11 velocidades. En cuanto al desarrollo, se ha optado por un cassete Sugek 11s (11-42T), plato Retrospec de 42T y cadena YBN 11s. En este caso, obviamente los frenos de disco son completamente hidráulicos.

«Los dos montajes para gravel ofrecidos por Lobito están basados en transmisiones 1x o monoplato. El cuadro, como puedes observar también admite la posibilidad de instalar un doble plato»

En definitiva, ambos modelos presentan desarrollos muy enfocados al ciclismo de aventura y creo que es un acierto apostar por grupos 1x ya que me transmiten una sensación de mayor simplicidad.

Componentes, ruedas y neumáticos

En cuanto los montajes de ambos modelos, estos comparten la mayoría de periféricos. Es decir, la potencia y manillar, tija y sillín y ruedas están fabricados por Retrospec.

Los neumáticos son de la marca Innova Stampede con un grosor de 40mm para llantas de 700c. Estos destacan por disponer de una banda central de rodadura formada por tacos pequeños que nos permiten transitar con cierta agilidad por caminos de grava. En los laterales, observamos que las perillas son más alargadas con lo que conseguiremos un mayor agarre en curvas o terrenos más técnicos.

Precios

Lobito GV10 con Sram Apex 1 de 11 velocidades: 2.399,00 €

Lobito GV08 con Retrospec de 12 velocidades: 1.799,00 €

Veredicto

Los modelos Lobito GV son una buena opción para disfrutar del gravel sin gastarte una fortuna. A falta de probar el grupo Retrospec que lo desconocía, según la propia marca su fiabilidad es bastante buena.

Por otra parte, el modelo con Sram Apex 1 lo encuentro una compra muy atractiva en comparación con modelos similares que montan cuadros de carbono.

Tal como hemos comentado en la entrada, son unos modelos que vale la pena invertir y con el tiempo, aunque no es necesario, podemos mejorar algunos de sus componentes.

Más información en:

https://lobitobikes.com/es/

Acerca de Lobito Bikes

Lobito Bikes nace de la pasión de la familia Bultó por las dos ruedas. Daniel Oliver Bultó, presidente de Lobito IC y nieto de Paco Bultó, fundador de Montesa y Bultaco, lleva incorporado en su ADN la herencia de más de medio siglo en el mundo del motor. En Lobito hemos aprovechado toda esta experiencia para el desarrollo de una gama de bicicletas, tanto pulmonares como eléctricas para todo tipo de usuarios, pensadas para abarcar las necesidades de movilidad urbana de aquellos que apuestan por los desplazamientos de una forma sostenible en áreas urbanas, como para quienes eligen el ciclismo como una forma de ocio a nivel deportivo y de competición.