Si eres de los que quieres iniciarte en el gravel y busca un modelo económico, la marca Boardman dispone de una opción muy interesante. Se trata de la nueva ADV 8.9 2021 que destaca por montar el nuevo grupo Shimano GRX.
A continuación te detallo los aspectos claves de este modelo y te animo a que participes con tus comentarios.
Detalle del cuadro
Tal como describe el fabricante, la Boardman ADV 8.9 2021 se basa en un modelo bajo un cuadro de aluminio (6061) triple conificado y con soldaduras ocultas. Si nos fijamos en sus soldaduras, estas al igual que la bicicleta anterior se presentan de manera pulida. Es de agradecer, porque muchos modelos trabajados con el mismo material disponen de sus juntas poco trabajadas o muy visibles.
«La Boardman ADV 8.9 2021 se basa en un modelo bajo un cuadro de aluminio (6061) triple conificado y con soldaduras ocultas»
A todo ello, esta opción de gravel viene con una horquilla de carbono cónica y con un corte recto que confiere al conjunto de bastante modernidad. Tal vez lo que echo de menos es que esta no dispone de ojales añadidos para la instalación de complementos de bikepacking. Sin embargo, tampoco lo veo esencial ya que si queremos instalar carga existen en el mercado soluciones mediante correas de ajuste que podemos ubicar bolsas en el cuadro.
«Esta opción de gravel viene con una horquilla de carbono cónica y con un corte recto que confiere al conjunto de bastante modernidad»
Una de las cosas que no ha cambiado de este nuevo modelo, es que el cableado se presenta de manera externa. Desde mi punto de vista no es algo tan esencial a no ser que seas muy purista.
En cuanto a su geometría, presenta un suave sloping o caída del tubo superior. Este tipo de diseño, nos permite una conducción algo más relajada y el usuario dispondrá de una posición más vertical, lo que significa que puede pasar horas en ella de manera cómoda. El pedalier, es más bajo de lo habitual con lo que la bicicleta es mucho más estable en condiciones algo complicadas.
Si nos centramos en los tubos del cuadro, estos prácticamente no tienen formas redondas. Por ejemplo, el tubo superior es algo aplanado o rectangular. El inferior, muy grueso, se ensancha a medida que se une con el pedalier de la bicicleta. En cuanto a las vainas que se presentan son cortas. Además, éstas no son rectas sino presenta ciertas curvaturas para mitigar las posibles vibraciones producidas por el terreno irregular.
«Si nos centramos en los tubos del cuadro, estos prácticamente no tienen formas redondas. Por ejemplo, el tubo superior es algo aplanado o rectangular«
Uno de los aspectos que me gusta respecto a la versión anterior, es que ahora nos ofrece cierres basados en ejes pasantes. Como siempre añado, es una solución que me gusta porque me transmite mayor seguridad y es más cómodo cuando debes sacar o ajustar las ruedas.
Otra de las cosas interesantes, es que este modelo puede ser una buena opción como bicicleta para afrontar largos viajes. Es decir, es posible instalar guardabarros o bien un portaequipajes trasero. También, en esta ocasión echo en falta una soldadura adicional para la instalación de un tercer portabidón.
Finalmente, en cuanto a las tallas dispones de SM, MD, LG y XL que abarcan la mayoría de tamaños de los usuarios.
Desarrollos y grupos
Como ya os hemos indicado en la presentación, la Boardman nos ofrece en esta ocasión el nuevo grupo específico para gravel Shimano GRX. En concreto se ha optado por el nivel RX400. Se trata de la serie más económica y sencilla de la gama GRX y destaca por ser una transmisión de 10 velocidades. Otra de las cosas curiosas, es que el RX400, únicamente funciona con doble plato. El resto de grupos GRX de mayor nivel se pueden montar tanto con la solución de un único plato como doble.
Dicha transmisión lo podemos equiparar a un Shimano Tiagra. La diferencia es que GRX es un set para ser utilizado básicamente fuera del asfalto. Sin embargo, funciona correctamente por carretera.
En concreto se ha optado por un plato su-compact de 48/32t combinado con un casete de 11/36 dientes.
«En concreto se ha optado por un plato su-compact de 48/32t combinado con un casete de 11/36 dientes»
Componentes
Manillar, potencia y Tija son de aluminio y los aporta la propia marca. El sillín también es de serie y desconozco el modelo en concreto.
En cuanto a los frenos son hidráulicos. Se tratan de los Shimano GRX del mismo grupo. Por consiguiente el tipo de frenada es mucho más eficiente en comparación con unos frenos mecánicos.
Ruedas y neumáticos
Las ruedas también las aporta la propia marca y son las Boardman ADV listas para montar neumáticos tubeless. Los neumáticos son específicos para gravel: los Schwalbe G-One Speed de 38c para ruedas de 700. Se tratan de unas cubiertas con microtacos que te permiten rodar por múltiples superficies y a la vez rodar con cierta agilidad por caminos más placenteros.
Veredicto
La Boardman ADV 8.9 2021 sorprendente en cuanto a su precio contenido y sus prestaciones. Además, dispone de un cuadro de aluminio bastante moderno con tubos con distintas formas y que puede ser equipado con guardabarros o un rack trasero.
Viene equipada con el Shimano GRX de 10 velocidades. Este grupo te permite circular por múltiples superficies e incluso, por zonas asfaltadas con cierta agilidad.
Es una bicicleta ideal para iniciarse en el gravel o como opción de bicicleta polivalente para uso diario.
Cuadro Resumen
Resumen de características |
---|
|
Precio
Su precio oficial es de 1.091 €.
Más información
Instagram de todogravel
También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.