Recientemente Specialized presentó su renovada Diverge 2021. Entre los modelos que atrajeron la atención (o levantó cejas) fue la Diverge EVO dado que es una gravel con manillar plano. Aunque no es la primera gravel con esta característica, es un hecho que una marca de renombre y el actual momento que vive la modalidad, le den cierto impulso a esta idea.
La bicicleta gravel sigue evolucionando
Pero regresemos un poco. Al igual que en otras modalidades de ciclismo, la bicicleta gravel continúa evolucionando y experimentando con nuevas geometrías y componentes. Un ejemplo de ello son las suspensiones traseras y delanteras que se observan ya en bicicletas producidas en serie. Me refiero a la Niner MCR y a la nueva Cannondale Topstone Lefty.
«Las bicicletas gravel siguen evolucionando y algunos ejemplos montan sistemas de suspensión similares a los modelos de montaña»
Respecto al manillar plano ciertamente la hacen que se parezca todavía más a una bicicleta MTB, alimentando el eterno debate de cual es mejor.
«Respecto al manillar plano ciertamente la hacen que se parezca todavía más a una bicicleta MTB, alimentando el eterno debate de cual es mejor»
Specialized define a la EVO como una bicicleta “diseñada para ponerse agresiva y para ir más allá de las fronteras de lo que pensábamos que era esta disciplina (del gravel)”. Esta última afirmación tiene sentido pues es un hecho que un manillar plano permite mayor maniobrabilidad que uno de gancho caído (ruta).
«Specialized define a la EVO como una bicicleta “diseñada para ponerse agresiva y para ir más allá de las fronteras de lo que pensábamos que era esta disciplina (del gravel)”»
La EVO tiene además una geometría algo diferenciada comparada a la de sus primas. Por ejemplo, tiene un cuadro más alargado (30 mm), una caja de pedalier más bajo y el tubo de dirección más relajado. Además, Specialized le añade el mecanismo Future Shock 1.5 para amortiguar la dirección.
Con tales características, y otras más que posee, la EVO sin duda permite que se transite por senderos técnicos de manera más rápida que con una gravel con manillar de gancho caído, pero ¿acaso una de las partes centrales de la esencia de una gravel es precisamente su manillar de gancho caído?
La EVO no es la primera así…
Previo a la EVO han existido bicicletas similares. El mejor ejemplo es la Giant Toughroad SLR (siguiente imagen), que al menos desde 2015 viene atendiendo el mismo nicho. Esta bicicleta presenta una geometría y componentes similares a la EVO aunque viene de fábrica con llantas más anchas (50c respecto 42c), que la hacen parecer a una MTB pero con horquilla rígida. En un inicio la Toughroad era promovida como una bicicleta commuting, pero con el auge del gravel, su promoción se inclina más a la aventura todoterreno. Por cierto, Giant también ofrece en ciertos países la Toughroad SLR GX, que tiene manillar de cuerno caído.
«Previo a la Specialized EVO han existido bicicletas similares. El mejor ejemplo es la Giant Toughroad SLR , que al menos desde 2015 viene atendiendo el mismo nicho»
Otras marcas con el mismo renombre ofrecen ciertos modelos de sus MTB con horquillas rígidas, lo cual te regresa a lo básico o a los inicios del MTB en los 70s.
Si ninguna de estas te convence, en el Internet puedes encontrar infinidad de proveedores de horquillas rígidas de cualquier precio y material que le puedes montar a tu MTB actual y convertirla en una semi gravel. De hecho, al hacerlo, experimentarás sensaciones nuevas incluso en tus rutas de siempre, además de disminuir entre 700 y hasta 1000 gramos el peso de tu bicicleta. Y si le cambias las llantas por unas 38c o 43c de ancho, pues todavía más cerca estarás del “mundo gravel”.
«Existe en el mercado muchos ejemplos de bicicletas gravel que incorporan manillares planos. La sensación es que estamos viendo modelos iniciales del MTB»
Por otro lado, hay quienes teniendo una bicicleta gravel “normal” optan por quitarle el manillar de gancho caído y ponerle uno plano, lo que para algunos gravelistas ortodoxos significaría un sacrilegio. En la siguiente imagen podrás observar el ejemplo de una Cannondale Topstone Carbon. La razón de porque este dueño hizo tal cosa, lo desconozco pues no lo señaló en su post en Instagram, pero en ciertos foros de ciclismo he leído que una de las razones es por problemas de espalda. Siendo así, la conversión está más que justificada.
Concluyendo
Entonces ¿cuál es la respuesta a la pregunta de este artículo? No tengo la respuesta y tampoco creo que valga la pena desgastarnos más por encontrarla. De mi parte celebro que las marcas presentan bicicletas tipo gravel con diseños y características variadas como suspensiones, manubrios planos o lo que sea, tal como las MTB y las bicicletas de ruta lo hacen también.
Entre mayor variedad de diseños es mejor, pues eso se acercaría a la pluralidad de gustos que existe entre quienes disfrutamos de montar una bicicleta.
Vídeo relacionado
Instagram de todogravel
También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.
Por: Jaime Villasana Dávila, 25 de junio 2020