Boardman dispone en su catálogo de una serie de bicicletas destinadas al gravel o bien al ciclismo de aventura. Pero lo que debemos destacar, es que dicha oferta es muy atractiva ya que realmente disponen de varios modelos de buena calidad con precios muy ajustados. Es el caso de la Boardman ADV 8.9, que es una opción basada en un cuadro de aluminio y en una transmisión de doble plato que no rebasa los 1.200 euros. A continuación te detallamos sus aspectos claves.

Detalle del Cuadro

 

“La Boardman ADV 8.9 monta un cuadro en aluminio (Aleación 6061) de soldaduras suaves o muy pulidas.”

La Boardman ADV 8.9 monta un cuadro en aluminio (Aleación 6061) de soldaduras suaves o muy pulidas. Se trata de un marco moderno con tubos con distintas formas o sobredimensionados, tirantes bajos y dirección cónica. Desde mi punto de vista, echo en falta que disponga de cableado interno para dotarla de un aspecto mucho más limpio y por supuesto más moderno . En este sentido, es un mal menor teniendo en cuenta su bajo precio y prestaciones.

En cuanto a su geometría, es algo más vertical que las bicicletas de asfalto que nos ofrece la marca británica. No dispone de un sloping o caída agresivo sino más bien suave. Tengo la sensación, que la ADV 8.9 es una bicicleta muy cómoda de llevar, tanto en carretera como fuera de ella.

Volviendo a los tubos del cuadro, estos prácticamente no tienen formas redondas. Por ejemplo, el tubo superior es aplanado o rectangular. El inferior, muy grueso, se ensancha a medida que se une con el pedalier de la bicicleta. En cuanto a las vainas que se presentan son cortas. Además, éstas no son rectas sino presenta ciertas curvaturas para mitigar las posibles vibraciones producidas por el terreno irregular.

Una de las cosas singulares de la Boardman ADV 8.9 es que no utiliza ejes pasantes y si palancas de liberación rápida. Esto desde mi punto de vista no es una desventaja en sí y si una característica que la define. En este sentido, sí que es cierto que los ejes pasantes presenta mayor seguridad y solidez respecto a las palancas tradicionales. Pero repito, no es algo que deba tenerse muy en cuenta a la hora de elegir una bicicleta u otra.

Otra de las cosas interesantes, es que este modelo puede ser una buena opción como bicicleta para afrontar largos viajes. Es decir, es posible instalar guardabarros o bien un portaequipajes trasero. También, en esta ocasión echo en falta una soldadura adicional para la instalación de un tercer portabidón.

“Una de las cosas singulares de la  Boardman ADV 8.9 es que no utiliza ejes pasantes y si palancas de liberación rápida.”

Otra los aspectos que debemos destacar de este modelo económico, es que viene con una horquilla de carbono con un corte recto y muy actual. Es de agradecer, ya que además de dotarla de un plus de modernidad nos ayuda a minimizar las posibles irregularidades que nos encontramos a trascurrir por caminos variopintos.

Finalmente, en cuanto a las tallas dispones de SM, MD, LG y XL que abarcan la mayoría de tamaños de los usuarios.

Grupo y componentes

La transmisión que presenta esta bicicleta es el cambio de 10 velocidades Shimano Tiagra. Se trata de un grupo específico de bicicletas de asfalto y que normalmente lo encontramos instalado en modelos de gama media. Esto provoca que la Boardman ADV 8.9 se comporte excelentemente tanto en pistas forestales como en carreteras asfaltadas gracias a su desarrollo de doble plato.

Dicho grupo viene montado con una combinación muy acertada. Es decir, un cassette de 11-32t junto a platos sub-compact FSA Omega Adventure de 48/32. Por tanto, este modelo si le montamos unas cubiertas de carretera o lisas, dispondremos gracias a sus desarrollos de una bicicleta muy apta para el asfalto.

“La  Boardman ADV 8.9  monta un cassette de 11-32t junto a platos sub-compact FSA Omega Adventure de 48/32.”

Manillar, potencia y Tija son de aluminio y los aporta la propia marca. El sillín es el Fizik Tundra VS M7 con raíles de manganeso. Se trata de un modelo estrecho y largo que te permite tener cierta libertad de movimiento.

En cuanto a los frenos, en comparación con el modelo anterior (la ADV 8.9), son hidráulicos. Se tratan de los Shimano RS405. Por consiguiente el tipo de frenada es mucho más eficiente en comparación con unos frenos mecánicos.

Las ruedas también las aporta la propia marca y son las Boardman ADV listas para montar neumáticos tubeless. Los neumáticos son específicos para gravel: los Schwalbe G-One Speed de 38c para ruedas de 700. Se tratan de unas cubiertas con microtacos que te permiten rodar por múltiples superficies y a la vez rodar con cierta agilidad por caminos más placenteros.

Precio

El precio de la Boardman ADV 8.9 es de 1.168,62 €.

Veredicto

La Boardman ADV 8.9 sorprendente en cuanto a su precio contenido y sus prestaciones. Además, dispone de un cuadro de aluminio bastante moderno con tubos con distintas formas y que puede ser equipado con guardabarros o un rack trasero.

Viene equipada con el Shimano Tiagra de 10 velocidades. Este grupo te permite circular por múltiples superficies e incluso, por zonas asfaltadas con cierta agilidad.

Es una bicicleta ideal para iniciarse en el gravel o como opción de bicicleta polivalente para uso diario.

Más información en:

Boardmanbikes.com