Si quieres iniciarte en este apasionante mundo del gravel si gastarte una fortuna, no tienes escusas con la FX 700 de la marca española Cloot. Esta bicicleta se sustenta bajo un cuadro y horquilla de aluminio. Además, presenta una transmisión polivalente como es el Shimano Tiagra y que tiene un correcto funcionamiento si hablamos de modelos de iniciación o medios. A continuación, te detallo los aspectos claves de esta opción económica.
Detalle del cuadro
Tal como he adelanto en la “intro”, la Cloot FX 700 es una bicicleta fabricada en aluminio; concretamente su material es 6061 T6. Este tipo de aleación, suele estar muy extendida en el ciclismo tanto en componentes como para la creación de cuadros. Normalmente se emplea en periféricos y marcos de primer nivel o los más económicos. Como propiedad, es bastante resistente a la corrosión a diferencia del aluminio 7075.
«La Cloot FX 700 es una bicicleta fabricada en aluminio; concretamente su material es 6061 T6. Este tipo de aleación, suele estar muy extendida en el ciclismo tanto en componentes como para la creación de cuadros»
Más allá del material, esta bicicleta gravel destaca por presentar un sloping o caída del tubo superior muy pronunciado. A nivel de conducción, se trata de un modelo que nos provoca una posición bastante relajada. Además, este tipo de geometría tan acentuada añade mayor posibilidad de manejar la bicicleta en terrenos técnicos. Por asfalto, llevaremos una postura algo erguida y por tanto, confortable.
«Esta bicicleta gravel destaca por presentar un sloping o caída del tubo superior muy pronunciado»
Otra de las cosas interesantes, es que se ha añadido funcionalidades propias para el Touring o viajes de varios días. Por ejemplo, nos permite instalar portabultos tanto en la parte delantera como la trasera.
Algo que me sorprende por su bajo precio, es que el cuadro que presenta un diseño muy moderno, dispone de cableado interno. Y es que difícil, encontrar modelos económicos que su marco disponga de enrutamiento interno. El resultado final es un cuadro que visualmente queda muy limpio.
«El cuadro que presenta un diseño muy moderno, dispone de cableado interno. Y es que difícil, encontrar modelos económicos que su marco disponga de enrutamiento interno»
Una de las cosas interesantes y a falta de mayor información, es que hay suficiente espacio para montar neumáticos de mayor balón. Por estándar la bicicleta viene montada con cubiertas de 33 mm sobre ruedas de 700c. Es posible instalar unas cubiertas de mayor grosor; de hecho existen versiones que montan hasta 42mm. Creo, que esta medida es suficiente para abarcar cualquier tipo de terreno. También, aunque tengo la sensación de sí, no dispongo de información si es posible instalar llantas de 650b.
«Por estándar la bicicleta viene montada con cubiertas de 33 mm sobre ruedas de 700c. Es posible instalar unas cubiertas de mayor grosor; de hecho existen versiones que montan hasta 42mm»
En cuanto a la estética, el cuadro nada tiene que envidiar a modelos de mayor gama. El marco dispone de tubos de distintas formas y a simple vista se ve muy compacto. El tubo superior tiene una forma curvada que se une a unas vainas cortas. El inferior, se ensancha a medida que se une con el de dirección. El conjunto, es de una bicicleta muy actual.
En cuanto a la horquilla, como hemos comentado, también es de aluminio y presenta una forma recta; muy actual. Con el tiempo, aunque creo que no es necesario, puedes optar por colocar una de carbono.
Para finalizar, dispones de tres tallas únicas: S, M y L. El color, para la versión con Shimano Tiagra es amarillo.
Grupo y desarrollos
La CLOOT FX 700 viene de serie con tres montajes de doble plato: Shimano Claris, Sora y Tiagra. Todos estos grupos no son transmisiones específicas de gravel y sí los solemos ver montados en bicicletas de asfalto. Personalmente, me he decantado por el montaje del Shimano Tiagra, ya que además ser un grupo económico es muy fiable en cuanto a su funcionamiento.
Aunque se trata de una transmisión de 10 velocidades, su funcionamiento es muy similar al Shimano 105. Apenas percibimos las diferencias.
«En cuanto al desarrollo que monta es muy rutero. Presenta una plato compact de 50/34 dientes con un pequeño cassette de 11/25t«
En cuanto al desarrollo que monta es muy rutero. Presenta una plato compact de 50/34 dientes con un pequeño cassette de 11/25t. Esto provoca que la bicicleta tenga un uso adecuado para asfalto o pistas forestales y no por rutas más atrevidas o excesivamente técnicas. Me atrevería a decir que su uso es para cicloturismo o viajes de varios días (Touring), a diferencia de otros modelos para gravel que se acercan a un concepto más deportivo.
Componentes
Todos los periféricos que monta esta bicicleta, y como es de prever, son de aluminio. Es decir, manillar, potencia y tija son de la serie Evolution Tech que suministra componentes a la marca. Son de correcto uso y con el tiempo, aunque creo que no es necesario, puedes substituirlos por algo más de calidad. Aunque recalco, no es algo que nos debamos plantear y menos en el gravel. El sillín, también es de la marca Evolution Tech que sinceramente desconozco.
«Todos los periféricos que monta esta bicicleta, y como es de prever, son de aluminio»
Los frenos obviamente son mecánicos. Aunque el tipo de frenada no es tan suave y precisa como unos hidráulicos, los usuarios que han probado esta bicicleta comentan que se comportan bien.
Ruedas y neumáticos
Poco que decir de las llantas de este modelo y que se tratan de las Evolution Tech TX1 de 32 radios. Estas ruedas son específicas para gravel, o bien para bicicletas híbridas. No son unas ruedas para ejes pasantes sino los tradicionales cierres QR de 9mm. Se trata de una rueda de aluminio de doble pared rígida y por consiguiente, bastante duradera.
«Las Evolution Tech TX1 de 32 radios son específicas para gravel, o bien para bicicletas híbridas»
Para finalizar esta review, los neumáticos son los Arisun Dual Action de 700c y con un grosor de 33mm. Son unas cubiertas destinadas a ciclocrós, bicicletas urbanas, o bien de aventuras en general. Disponen de tacos separados que ayuda a que no se quede sujeto el barro y se adaptan a cualquier tipo de terreno.
Veredicto
La Cloot FX 700 es una bicicleta para todo uso: ya sea asfalto, pistas forestales o como modelo para circular por la ciudad. Esto es debido, a que monta una transmisión algo distinta con lo que solemos estar habituados a ver en el gravel. Es decir, a partir de un Shimano Tiagra mediante un plato compact de 50/34 y un cassette pequeño de 11/25t. Un desarrollo muy rutero.
Por su precio, que no llega a los 700 euros, no vas encontrar nada mejor.
Precio
Su precio es de 699,95 € y la puedes adquirir a través de la página web de Clootbike.com.