La Corratec Allroad viene a sumarse a la creciente oferta de bicicletas para Gravel fabricadas bajo un cuadro y horquilla de carbono. Dicho material, que nos puede parecer algo exclusivo para modelos de gama alta de ruta o MTB, comienza a ser utilizado por algunas marcas para sus bicicletas de aventura. La cuestión que a veces se plantea, es si el carbono es apto o no para las bicicletas gravel, y en este sentido hay opiniones para todos los gustos.

Fuera de las sensaciones más o menos subjetivas, la Allroad es una bicicleta que presenta un cuadro y unos componentes magníficos que no nos dejará indiferente.

Características del Cuadro

Fuente: bikerumor.com

La Corratec Allroad nos presenta un cuadro preparado para afrontar travesías en asfalto o bien por terrenos fuera de la carretera. Esta capacidad de bicicleta para todo o polivalente, es debido al que el marco dispone de la suficiente rigidez y ligereza para adaptarse a diversas condiciones de conducción. Dos conceptos que parecen antagónicos pero que tienen su explicación. Y es que el cuadro de esta bicicleta está fabricado con carbono UD 700T, que es un material altamente resistente a la fuerza de tracción y por otra parte es liviano.

En cuanto a su geometría estamos ante un cuadro compacto. Presenta, por ejemplo, un ligero sloping con un tubo superior curvado hacia arriba. El tubo de dirección y el inferior están sobredimensionados, lo que nos asegura una bicicleta muy estable. Este tipo de geometría, a diferencia de los cuadros sin caída del tubo superior, provoca una mayor manejabilidad de la bicicleta, sobre todo en las curvas.

“En cuanto a su geometría estamos ante un cuadro compacto. Presenta, por ejemplo, un ligero sloping con un tubo superior curvado hacia arriba”

Hay otros aspectos que destacaríamos y que confiere a este modelo de un aspecto muy actual. Por ejemplo, al igual que la mayoría de bicicletas que montan un cuadro de carbono dispone de cableado interno. El hecho de llevar los cables escondidos a través del cuadro, más allá de buscar protección de los mismos, confiera al conjunto de un aspecto más limpio y moderno desde el punto de vista visual.

Otra de las cosas que debemos resaltar, es que se trata de un cuadro polivalente en cuanto a las transmisiones a montar. Por una parte, podemos ubicar un cambio basado en un único plato o bien con doble plato. Además, el marco está preparado de forma predeterminada para el cambio de marchas electrónico de Shimano, en caso de que se quiera actualizar más adelante.

“Al igual que la mayoría de bicicletas que montan un cuadro de carbono dispone de cableado interno. Este aspecto confiera al conjunto de un aspecto más limpio y moderno desde el punto de vista visual”

Junto a este precioso cuadro, la Corratec presenta una horquilla de carbono con forma recta, aerodinámica, resistente y muy actual. Además, hay hueco suficiente tanto en la horquilla como en la parte trasera del cuadro para montar neumáticos hasta 40mm.

En cuanto al peso de la bicicleta estamos hablando aproximadamente de 9,8 kilos. Para tratarse de una bicicleta de carbono no es ligera, sin embargo hemos de pensar que se trata de un modelo para afrontar cualquier terreno y esto no debe ser una prioridad.

Versiones de la Corratec Allroad

Existen dos modelos de la Corratec Allroad que montan dos transmisiones diferentes. Por una parte la C1 con un grupo el SRAM Force 1 monoplato y por otro lado, la C2 con Shimano Ultegra con plato compact o doble (50/34). En este caso, dependerá del gusto del consumidor, y en mi opinión me decantaría por la versión de un único plato por simplicidad y adaptabilidad a más tipos de terreno.

En cuanto a los componentes, los dos modelos montan potencia de aluminio y manillar de carbono o aluminio de la propia marca y bajo el nombre de ZZYZX. Otra de las cosas que hay que agradecer es el sillín que es un Fi’zi:k , concretamente el Antares R7, de la gama de carretera de la marca.

Los neumáticos que monta de serie son los Schwalbe G-ONE Allroad de 40mm. Destacar, que disponen de una banda de rodadura con multi-tacos o microtacos, con el objetivo de ser versátil tanto en la carretera como en pistas forestales. El objetivo de esta cubierta es que agarre bien en todo tipo de terrenos pero sin ser una cubierta pura de “MTB”. Las llantas son unas Mavic Allroad para la versión que monta SRAM Force 1 y para el modelo con Ultegra son de la propia marca (ZZYZX). Ambas ruedas están orientadas al ciclocross, Gravel o ciclismo de Aventura.

Para finalizar, hablaremos de los precios que varían según el grupo a elegir. La Corratec Allroad con Ultegra alcanza los 2.699 euros y la versión SRAM Force 1 los 3.599 euros.

Especificaciones

Cuadro: Corratec Allroad Carbon

Horquilla: Corratec Pro Control Fork

Potencia: ZZYZX SL Alloy

Manillar: ZZYZX SL Alloy Handlebar/ ZZYZX SLR Carbon

Sillín: Fizik Antares R7

Grupo: Shimano ULTEGRA/SRAM Force 1

Ruedas: ZZYZX 700C Disc/ Mavic Allroad Disc

Neumáticos: Schwalbe G-ONE Allroad

Veredicto

Ya hemos comentado anterior en algunos artículos, que los modelos de bicicletas Gravel con cuadro de carbono, van apareciendo de manera significativa en la gama del ciclismo de aventura de las principales marcas.

La Corractec Allroad es un ejemplo que viene a sumarse. Es una bicicleta que presenta un conjunto horquilla-cuadro muy actual y unos componentes de serie de elevada calidad. Además dispones de dos opciones de montaje: uno con Sram Force 1 monoplato (Allroad C1) y otro con Shimano Ultegra compact (Allroad C2).

El conjunto es una bicicleta muy versátil que se puede comportar muy adecuadamente en cualquier tipo de circunstancia o terreno.

Más información en:

Corratec.com