Si eres de los que pedalea por largos periodos de tiempo en zona urbana o caminos con tráfico, y además no te gustan los espejos retrovisores montados en el manillar, entonces los lentes de HindSight denomimados Edge Sport pueden ser para ti.

Esta empresa con sede en Reino Unido recién puso a la venta estos lentes que evitan distracciones de segundos a los ciclistas ya sea para voltear hacia atrás o para voltear al retrovisor tradicional. En seguida los presentamos.

Un poco de historia

Por años se ha intentado hacer de los lentes un aparato con múltiples propósitos y no solamente para lo que fueron creados; ayudar a la vista y/o proteger del sol. Una prueba muy conocida fueron los fallidos lentes de Google, quien quizá debió haber limitado el alcance que pretendía lograr. Pero quien sí pudo añadirle otro propósito a los lentes fue HindSight, obviamente es algo limitado pero de mucha utilidad para miles de ciclistas alrededor del mundo: incorporar un espejo retrovisor en los mismos lentes.

Antes de describir los lentes aquí un poco de contexto. El concepto de HindSight provino de Alexander (no publican su apellido) quien es el fundador y CEO de la empresa. Se inspiró de algo que muchos ciclistas habían experimentado; tuvo un incidente de tráfico mientras pedaleaba por Londres cuando un automóvil se le acercó mucho y en su otro lado había autos estacionados.

El caso es que perdió el espejo retrovisor de la bicicleta y además se llevó un buen susto. Al poco tiempo puso manos a la obra para diseñar un retrovisor que no perdiese y se mantuviese en un lugar con menos riesgo, brindándole ayuda al ciclista en todo momento y sin tener que perder de vista el frente o voltear hacía atrás, lo cual hace desbalancear por unos segundos a muchos, aumentando el riesgo de colisión.

Ya con un prototipo, Alexander y su equipo compitieron por fondos contra otras cientos de empresas que también habían mostrado ideas nuevas. Ganaron el concurso y lanzaron su campaña en KickStarter. Luego de meses de trabajo, acabo de lanzar a la venta sus lentes Edge Sport, el primero de varios modelos que están desarrollando.

Unos lentes que no sólo cubren del sol

La estructura de los lentes Edge Sport están fabricados en plásticos deportivos de alta calidad, dice HindSight. La tecnología de lentes, que está pendiente de patentarse, presenta altos niveles de transparencia que garantizan que no se interfiera la visión frontal con la trasera o que se generen puntos ciegos. Cada pieza tiene dos tipos de lente; uno normal y otro que es el espejo retrovisor, ubicándose al extremo izquierdo o extremo derecho. El espejo retrovisor utiliza la tecnología True-Mirror, significando que los objetos están exactamente tan lejos como parecen.

“El espejo retrovisor utiliza la tecnología True-Mirror, significando que los objetos están exactamente tan lejos como parecen.”.

El marco de los lentes no rodea por completo cada lente, sino solamente la parte superior y una tercera parte de los costados. Esto permite que haya más espejo retrovisor en la parte media e inferior y no sea “comido” por el marco de la lente.

“En la ilustración se puede apreciar claramente el funcionamiento de los Edge Sport; el cristal ´normal´ del lente permite la vista frontal sin modificaciones. El lente espejo retrovisor permite mirar hacia atrás sin casi tener que girar la cabeza”.

Una de las dudas obvias con los Edge Sport es si el lente en su conjunto con sus dos zonas reduce o sacrifica parcialmente la visión frontal. Al respecto HindSight señala que ello no sucede y se podrá ver tanto delante como detrás, dependiendo del enfoque que se quiera dar preferencia. En otras palabras, cuando estés observando hacia delante el espejo retrovisor no debe interferir tu vista.  

Ahora bien, de nuestra parte consideramos que, como en cualquier dispositivo nuevo, tendrá uno que acostumbrarse al uso de este tipo de lentes y eso se logra solamente con la práctica. Y aquí está uno de los retos de HindSight; poder transmitir al posible comprador una sensación tan real como sea posible a través de algún medio, pues dudo que estén disponibles masivamente en tiendas ciclistas.

“El objetivo de los lentes es que el ciclista no se distraiga para voltear a ver el espejo retrovisor tradicional montado en manillar o voltear la cabeza hacia atrás, lo cual hace aumentar los riesgos.”

Hindsight ha generado un video sobre la experiencias de usuarios que usaron prototipos, mismo que puedes visualizar a continuación.

El video promocional lo puedes visualizar a continuación.

Precio

Dicho todo lo anterior ahora hablemos del precio. Pues sí, al ser una tecnología nueva el precio de los HindSight Edge Sport no es nada barato. Su precio especial por introducción es de US $250 o €210 aprox. Su precio normal es de US $275 o €225 aprox.  Así que ya lo sabes, comprarte estos lentes o hacerle un upgrade a tu bicicleta o renovar tu vestimenta con dicho dinero. Cuestión de preferencias y necesidades.

Más información

Sitio web oficial de Hindsight

Redes sociales de TodoGravel