Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

No a todos los ciclistas de ruta (o de cualquier tipo) que buscan incursionar al ciclismo gravel les convence una bicicleta diseñada específicamente para esta modalidad. Quizá piensan que es un brinco todavía grande por dar o no desean alejarse mucho de lo familiar; bicicleta de cuadro ligero, neumáticos no muy anchos y una geometría familiar.   

Pues bien, desde meses atrás algunas marcas están decididas a crear y conquistar el segmento de bicicletas AR o All Road, ubicadas entre las de gravel y las de ruta (¡Sí, otro segmento más!) y han lanzado modelos muy interesantes. En este post comentamos dos de ellas; Trek Domane AL y Giant Contend AR.

¿Qué es una bicicleta All-Road?

La respuesta a la pregunta dependerá a quien le preguntes. Incluso también estoy confundido como tú. Siempre he pensado que la bicicleta gravel es la verdadera All-Road, pues con ella puedes transitar cualquier camino sin desgastarte tanto como con una MTB, a buena velocidad como con una de ruta y utilizarla para acarrear diversos artículos; desde los necesarios para hacer un bikepacking y hasta la compra en el supermercado. Todo esto bajo una conducción algo relajada.

Para abonar a esta confusión cabe señalar la existencia, esta sí de tiempo atrás, de las bicicletas Endurance (o Granfondo), las cuales son un poco más robustas a las de ruta pero sin llegar al nivel de las gravel. Incluso, para muchos una bicicleta de Endurance pudiera ser una All-Road.   Por todo lo anterior, las gravel no son las All-Road, cuya definición generalizada es una bicicleta diseñada para pedalear por largos periodos de tiempo gracias a una geometría y componentes que permiten una posición más erguida del ciclista, traduciéndose en una mayor comodidad del ciclista.

«Muchas bicicletas tipo All-Road también puede transitar por caminos gravel. Incluso algunas pueden admitir extraoficialmente neumáticos de hasta 40c de grosor.»

Las All-Road (o Endurance si las quieres igualar aunque para algunos son el sustituto) comúnmente tienen soportes para guardabarros y racks en diferentes partes del cuadro. Permiten neumáticos más anchos respecto a las de ruta y pueden encontrarse con diversos grupos y transmisiones.

La verdad todo lo anterior me suena muy similar a lo ofrecido por las bicicletas gravel, salvo el ancho de llanta permitido. Y para tratar de aclarar un poco este galimatías de definiciones y diferencias o semejanzas, mejor entremos a la reseña de las bicicletas All-Road de Trek y Giant, al tiempo que hacemos una breve comparación con las gravel ofrecidas por estas marcas. Quizá al final me (nos) quede claro todo este asunto.

Trek Domane AL

Hasta inicios de 2018 Trek no poseía una bicicleta diseñada exclusivamente para el gravel. Ciertamente estaban la Boone y la Crockett, incluso hasta la Crossrip, pero las dos primeras fueron diseñadas para el ciclocrós y la última para hacerle de todo, pero fue posicionada más como de aventura o ir al trabajo. Todas ellas podían soportar neumáticos de hasta 38c de grosor.

Pero en marzo de 2018 Trek introduce la Checkpoint con cuadros de carbono y aluminio. En este último incluye dos tipos; ALR y AL, usando la primera un aluminio de mejor calidad, cuadro más robusto y espacio para neumáticos de hasta 45c de grosor, mientras que la segunda se quedaba en los 38c.   Para 2021 Trek saca del mercado la Checkpoint AL y en julio de 2020 presenta la Domane AL que, en la práctica, viene a sustituir a la primera. Al parecer Trek quiere dejar muy clara la línea (al menos en nombre) entre sus modelos gravel (Checkpoint carbono y aluminio) y All-Road (Domane SL carbono y AL).

«La Trek Domane AL tiene tantos ojales como una gravel. Admite oficialmente neumáticos hasta 35c de grosor. En un principio Trek la promovió con espacio para hasta 38c. Así la siguen promoviendo algunos distribuidores

En cuanto al cuadro de la nueva Domane AL vemos en la imagen anterior como su cuadro posee ojales como si fuese una gravel y no una All-Road: para dos bidones en interior del cuadro, para bidón parte externa del tubo interior, para bolsa parte externa del tubo superior, para racks de carga, para loderas en ruedas en ambas ruedas. El único lugar donde no posee ojal para solución de carga es en la horquilla, pero hay bicicletas gravel que no la posee, como la Topstone de Cannondale.

En cuanto a los neumáticos, un componente que define en buena medida la tipología de las bicicletas, tenemos que la Domane AL los admite oficialmente con medida 700c y hasta 35c, saliendo de serie con 32c. En un principio Trek promovió espacio para hasta 38c para luego bajarle a la medida ¿admitirá ruedas 650b? Trek no dice algo al respecto y en la Internet no pude ubicar ciclistas que las hayan montado, quizá en el futuro, cuando la bicicleta tenga más presencia en el mercado.

Pasando hacia el contraste con la Checkpoint respecto del cuadro podemos observar como una cierta semejanza con la Checkpoint de carbono. Ambas cuentan con un tubo superior con caída conforme se acerca al tubo del asiento. En la Checkpoint de aluminio el mismo tubo es recto.

« Cierto, hay diferencias de diseño entre la Domane AL y la Checkpoint, pero no están muy alejados; tubo superior con caída, vainas superiores muy similares y vainas inferiores con caída parecidas.»

En cuanto a las vainas inferiores las dos poseen caídas notables pero en la Checkpoint SL una de ellas (derecha) tiene una caída diferenciada. En su versión aluminio es igual a las vainas de la Domane AL.

Si entramos a los detalles numéricos de la geometría observamos que ciertamente hay diferencias, pero no demasiadas. En el mismo tema de las vainas la diferencia en longitud apenas es de 0.5mm en ciertas tallas y en talla 49 es la misma.  

« La longitud de la vaina inferior en la Domane AL es casi la misma comparada con la Checkpoint. Sólo 0.5mm de diferencia.»

Debe reconocerse que la diferencia en milímetros en ocasiones tiene un gran impacto en el ciclista, pero dado que ambos modelos son para la práctica de un ciclismo más relajado respecto a la ruta, entonces la familiaridad de posiciones será muy parecida.  

«La longitud del tubo de dirección de la Checkpoint es 2.3mm más corta respecto a la Domane AL, dependiendo de la talla del cuadro. Esto hace que en la primera el ciclista tenga una postura más agresiva.»

Finalmente, en cuanto a la medida del Standover (distancia del suelo al tubo superior), la Checkpoint SL posee una longitud de 74.9cm mientras que la Domane AL es de 73.5cm, es decir, un diferencial de 1.4cm. En la Checkpoint ALR es de 77cm, por lo que el diferencial se agranda. De aquí que la Domane AL tiene un mayor parecido a la Checkpoint SL respecto a la ALR.  

Giant Contend AR

Pasemos ahora a la Contend AR. Giant vino a armar la fiesta de las All-Road cuando introdujo en octubre de 2019 la nueva línea Contend AR, es decir, meses antes que Trek hiciera lo propio con la Domane AL. Para algunos este cuadro fue progresista más que revolucionario dado que su diseño se basaba en las bicicletas Endurance, pero con geometría algo diferenciada y espacios más amplios para neumáticos de mayor anchura.

Antes de entrar a la geometría de la Contend AR aquí un poco de historia. En 2013 Giant presenta a la Anyroad y Revolt, siendo la primera su modelo de entrada para el gravel (y aventura) y la segunda para quien deseaba tomarse en serio el asunto. La Anyroad, de la cual hicimos una review, se mantiene en el mercado hasta 2019 y luego es descontinuada. La Revolt igualmente desaparece pero por un año (2018) y vuelve a ser presentada en 2019, pero ahora en cuadro de Carbono (un año después reintroduce la opción en aluminio. En 2018 Giant presenta la ToughRoad SLR GX, también enfocada al gravel y la aventura, para desaparecer en 2020.

Aunado a lo anterior, a finales de 2019 Giant presenta la Contend AR tal como dijimos previamente, pero ya no la categoriza como nivel entrada para gravel o aventura, sino como All-Road. En resumen: Giant (al igual que Trek) estuvieron un par de años medio confundidos y probando el mercado de gravel y aventura con diversos modelos y desapareciendo algunos, llegando a la conclusión de marcar una línea (aunque delgada) entre las gravel y las All-Road con sus ofertas respectivas ya citadas.

Luego de esta revoltura, pasemos a la breve descripción de la Contend AR. En la siguiente imagen podrás observar como su geometría es más relajada o menos agresiva a la de una de ruta y claramente puede observarse como hay espacio de sobra en horquilla y vainas superiores para montar neumáticos más anchos a los que incluye de serie (32c).

« La Contend AR no tiene tanto ojales como la Domane AL pero oficialmente acepta neumáticos hasta 38c de grosor. Algunos ciclistas le han montado hasta 42c. »

La Contend AR vino a ubicarse entre la Defy, auténtica Endurance con anchura máxima de neumáticos de 32, y la Revolt, que soporta hasta 45c con ruedas de 700c y 47c con ruedas 650b. La Contend AR sale al mercado con neumáticos de 32c pero es capaz de montar hasta de 42c aunque oficialmente admite hasta 38c ¿Qué hay de las 650b? También puede con ellas. Para que tengas una mejor noción sobre este tema, recomiendo ver el video de Black Water Cyclist, en el cual hace un comparativo real entre la Contend AR, Giant Revolt Advanced y la TCX. Esta última bicicleta es el modelo de Giant para el ciclocrós.       

En la imagen siguiente puedes observar un diseño y geometrías algo parecidas. Ambas tienen vainas superiores caídas, pero son más notables en la Revolt Advanced (carbono). Igualmente se puede observar como la Revolt tiene una horquilla más robusta, sobre todo en su parte superior.  

«El diseño de la Contend AR y la Revolt tiene diversas variaciones. Ambas utilizan el diseño D-Fuse en tubo del asiento, el cual suaviza las vibraciones de caminos en mal estado. Es una maravilla.»

Una igualdad entre ambas es la adopción del diseño D-Fuse para los tubos de asiento. Esto significa que la parte trasera de dicho tubo es plana, permitiendo se flexione en caminos no uniformes, haciendo que sea este el que absorba primero el golpe y no el trasero del ciclista.  

En cuanto a medidas de geometría un aspecto a destacar es que la Contend AR tiene vainas inferiores más caídas respecto a la Revolt por 10mm; 80mm vs 70mm. En teoría debería ser al revés o al menos igual. Un pedaleo más cercano al suelo aporta más estabilidad en la conducción por terrenos con poco agarre debido a la grava.  

« La Contend AR tiene vainas inferiores más caídas que la Revolt por 10mm; 80mm vs 70mm. En teoría debería ser al revés.»

Al ser dos bicicletas con perfil algo diferente es natural que las medidas en geometría no sean iguales, pero tampoco están muy alejadas una de la otra, sucediendo lo mismo con la Domane AL y la Checkpoint SL, de lo cual ya comentamos.  

«La distancia entre ejes es mayor en la Revolt que en la Contend AR. En talla M en la primera es de 1,031mm y en la segunda de 1,011mm.»

Con las tablas de geometría presentadas para ambos modelos, podrás realizar un análisis más amplia de las diferencias o semejanzas en este tema. El punto es tratar de desmenuzar y entender si las bicicletas All-Road es un segmento de bicicletas que era necesario crear. Sin duda el tema, genera opiniones de todo tipo.  

Concluyendo

El ciclismo, y por lo tanto las bicicletas, no dejarán de evolucionar. Ello significa que nuevos materiales, tecnologías, geometrías y medidas seguirán apareciendo, evolucionando y desapareciendo conforme el mercado lo requiera. Ahora toca el turno de las bicicletas All-Road, el cual para muchos es un nuevo segmento y, para otros, no es más que una bicicleta Endurance con neumáticos más anchos o una gravel con neumáticos más delgados.

Tiempo atrás quedó el mundo bipolar del ciclismo entre ruta y MTB. Estamos ahora en uno multipolar y en el cual ganamos los consumidores con tantas opciones. Además, no olvidar el factor precio, pues es algo diferenciado entre cada tipología o modelo de bicicletas y ello atiende los múltiples tamaños de cartera o cuentas bancarias de los ciclistas.

La pregunta entonces es ¿realmente necesitas una gravel o con una All-Road capaz de montar neumáticos de hasta 40c te es suficiente? Como siempre, la respuesta dependerá del tipo de ciclismo que desees practicar, los usos que le darás y de la geografía de donde vives, principalmente.

De mi parte celebro la llegada de las All-Road. Tanto que acabo de comprar una usada como segunda bicicleta que será compañera de mi gravel por un tiempo (luego la llevaré a mi ciudad de origen cuando COVID19 me permita viajar). Ya contaré mi experiencia en ella.

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: