Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Recientemente te reseñamos la bicicleta gravel de entrada 6061 Black Label de la empresa estadounidense State Bicycle, una marca tipo boutique (pequeña y de nicho) que tiene ya más de una década ofreciendo sus productos. En esta ocasión presentamos una gravel del mismo nivel pero ofrecida por el mayor fabricante de bicicletas en el mundo: Giant Revolt 2.

Este es el segundo año en que Giant ofrece la Revolt con el mismo diseño y geometría, aunque incorpora algunas variaciones. A continuación describimos a detalle la Revolt 2.     

Detalle del cuadro

Antes de describir el cuadro de la Revolt cabe señalar que Giant tiene dos categorías de Revolt. La Revolt (a secas) tiene cuadro de aluminio y la Revolt Advanced es de carbono. El nivel más alto de la Revolt se iguala en componentes con la Revolt Advanced de menor nivel.

Aclarado lo anterior, entremos de lleno a detallar el cuadro de la Revolt 2, el nivel más básico de gravel que ofrece Giant. Iniciando con los tubos tenemos que presentan diferentes dimensiones y formas según su ubicación. Ninguno de ellos es completamente redondo, como suele suceder en cuadros de acero.

Tubos lineales son solamente las vainas superiores y el tubo del asiento. El resto presenta alguna forma al final de cada uno de ellos. Por ejemplo, el tubo inferior, el más grueso por obviedad, se amplía a manera de refuerzo en su parte inferior al conectar con el tubo frontal. Otro ejemplo, el tubo superior, lado inferior, presenta diferente anchura en sus extremos y es plano por el lado superior.

Destacar también como las vainas inferiores, al acercarse al eje central y unirse con la caja del pedalier, tiene un dobles hacía arriba. Esto permite generar mayor espacio entre ambas vainas y colocar neumáticos de mayor anchura.

«El cuadro de la Revolt 2 mantiene la geometría de vainas superiores caídas y tecnología D-Fuse en la tija (parte trasera plana)»

Una característica por destacar que otorga confort al pedalear por caminos gravel es el diseño de vainas superiores caídas, es decir, no se conectan directamente con el tubo superior. Por ello, al pasar por un vado o bache, y dada la inclinación hacia atrás del tubo del asiento, el diseño en D de la tija, más lo caído de las vainas superiores, hace que estos tubos se flexionen algunos milímetros hacia atrás, brindando algunos milímetros de amortiguación.

«La horquilla es de carbono y el cable del freno es externo. En el modelo Advanced (carbono) es interno.»

La geometría del cuadro es de dos triángulos debidamente formados, como suele suceder en bicicletas gravel, sin embargo, por las vainas superiores caídas, el tamaño de ambos está muy diferenciado.

El tubo superior presenta un sloping o caída muy notable, no tanto como en la Mérida Silex pero sí mayor que en la Black Label. Esto brindará al ciclista una posición relajada, pues el manillar tenderá a ir ligeramente arriba comparado con una bicicleta de ruta o sin sloping, aunque ello depende de la estatura de la persona.

Respecto a la horquilla, sus tubos no son lineales. Presentan una suave curvatura (apenas perceptible) hacia adelante apenas perceptible y el grosor disminuye en su parte inferior, como es normal. Su terminación tiene una forma semi cuadrada, en sincronía con el diseño del resto de los tubos.  

La soldadura de los tubos es muy perceptible y aquí Giant pudo y puede hacer un mejor trabajo, aunque atender estos detalles cuestan dinero y ello impactaría en el costo final de la Revolt 2.

«Las vainas inferiores también son caídas, por lo que la caja del pedalier está más cercana al piso y en consecuencia el centro de gravedad es bajo»

El cuadro de la Revolt incorpora ejes pasantes y está diseñado para acoplar rotores de disco de máximo 160mm. Asimismo, es compatible para instalar un plato sencillo de hasta 44t.

El cableado es interno solamente en el tubo inferior, por lo que va por fuera en la horquilla y en las vainas inferiores. Esta es una característica normal en este nivel de gravel, aunque ciertas marcas en la horquilla es interno.

El cuadro dispone de ojales para la ubicación de hasta tres porta bidones más no así en la horquilla. El tubo superior tampoco incluye dos orificios externos que puedan ser utilizados para la instalación de alguna bolsa de herramientas o bikepacking.

Eso sí, incluye ojales para instalar loderas en ambas ruedas y ojales para un portabultos trasero. También incorpora un ojal de cada lado en la horquilla parte central para instalar algún rack u otra solución de carga.

«El cuadro posee ojales para instalar un tercer porta bidón. También puedes instalar loderas traseras y delanteras.»

Un aspecto que resaltar del cuadro de la Revolt es que permite incorporar ruedas y neumáticos de distintos tamaños. Con ruedas de 700c puedes montar llantas de hasta 45c.

Giant no menciona respecto ruedas de 650b, pero usuarios han reportado en internet haberlas montado sin problema con neumáticos 47c. En este video puedes comprobarlo.

Finalmente, las tallas disponibles de cuadro son: XS, S, M, ML, L y XL aunque la disponibilidad puede variar según el país. Los colores de cuadro son dos y también varían por país; verde oscuro y blanco opaco con horquilla en negro mate. 

Grupo y desarrollo

La Revolt 2 trae montado de serie un grupo Shimano Sora de nueve velocidades en su versión de frenos de disco mecánicos. Es de agradecer a Giant que no monta un Shimano Claris (ocho velocidades), lo cual es común en este nivel de precio.

Y hablando de los frenos, aquí Giant tuvo un retroceso respecto a la Revolt 2 del 2020, toda vez que decidió remover el sistema de frenado Conduct (semi hidráulico) y pasar a frenos totalmente mecánicos. El grupo incorpora dos platos con un rango de dientes muy aceptables para el ciclismo gravel; 48/32t. Su marca es FSA modelo Vero Pro. La caja del pedalier es marca FSA MegaExo y es del tipo press fit. El cassette es el típico para una transmisión 2x: 11x34t.

«El grupo es Shimano Sora de 9 velocidades. Es básico, pero cumplidor.»

Con esta combinación de platos y cassette no tendrás problemas en ascensos algo demandantes, logrando velocidades mínimas de 5-6km/hr, aunque dependerá de la fuerza de tus piernas.  

En descensos podrás alcanzar una velocidad de hasta 45-50km/hr antes de comenzar a flotar en los pedales, según la cadencia de pedaleo.  

Respecto los frenos estos son mecánicos de la marca Tektro modelo MD-C550. Son básicos, y no están cerca del nivel de unos hidráulicos, pero son confiables.

Componentes

«Todos los componentes son de Giant y son del nivel básico. No por ello son de baja calidad, aunque sí algo pesados.»

Giant coloca el sillín de casa modelo Approach diseñado para el gravel. Es cómodo pero algo pesado. El manillar es Giant Connect XR Ergo-Control (no incluye el modelo XR D-Fuse) con un flare muy discreto de apenas 8 grados.

La tija o poste del asiento es una de las principales ventajas de las Revolt, pues tiene una forma en D (Giant le llama D-Fuse), es decir, plana en su parte posterior que le permite un poco de flexión. Su material es aluminio. La potencia es Giant Sport, el modelo más básico y por lo tanto algo pesada, pero podrás cambiarla por algo más ligero.   

Ruedas y neumáticos

Giant es un enorme fabricante que elabora todos los componentes de sus bicicletas (incluidos ruedas y neumáticos), con algunas excepciones como grupo o transmisión y manetas.  

En cuanto a las ruedas estas son las Giant S-X2 fabricadas en aluminio. Su inconveniente no es su material sino el peso del par (poco más de dos kilos). La ventaja es que son Tubeless, así que no tendrás que gastar en este tema.

«Los neumáticos tienen un buen diseño con tacos en formas diferenciadas que permite buen agarre y un rodamiento algo rápido en asfalto»

Respecto los neumáticos, estos son los Giant CrossCut AT 2 Tubeless medida 700x38c. Su diseño es con tacos algo altos y diseño diferenciado. Resalta que el diseño central son tacos tipo embonados con mira al frente y con poco espacio entre ellos, minimizando la resistencia de rodamiento.

Veredicto

Giant es una de las marcas pioneras que masivamente comenzó a vender bicicletas gravel a inicios de la década pasada, por lo tanto tiene experiencia en fabricarlas. Ser el mayor fabricante de bicicletas en el mundo le permite ofrecer productos a precios competitivos sin sacrificar calidad.

Esto se refleja en la Revolt 2, su modelo de entrada en el mundo gravel que ofrece el mismo cuadro, mismas ruedas y neumáticos que su hermano mayor Revolt 0, cambiando solamente el grupo (transmisión) y frenos.

Por lo anterior, a la Revolt 2 podrás incorporarle componentes de mayor nivel según tu preferencia, mejorando además su peso (el actual es de 10.5kg), tan pronto sientas que te ha quedado corta. Pero tal como sale de fábrica, será una gravel confiable con la que podrás pedalear sin inconveniente alguno.  

Si ha este modelo Giant le hubiera mantenido su sistema de frenado semi-hidráulico Conduct por el mismo precio, se hubiese matenido como una de las mejores opciones dentro de su categoría.  

Resumen

  • Modelo: Revolt 2
  • Modalidad: Gravel, cualquier tipo de terreno
  • Cuadro: Aluminio
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Shimano Sora
  • Platos: 2 (48/32)
  • Cassette: 11/34
  • Componentes: Aluminio marca Giant
  • Neumáticos: Giant CrossCut AT 2 Tubeless
  • Ruedas: Giant S-X2

Precio

En páginas de Giant se ubica en 1.099 € o US $1,200 pero es posible cambie con distribuidores.

Más información

Web oficial Giant o en páginas de distribuidores

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: