Poco a poco las marcas van presentando sus nuevos modelos del 2021. Hace unas semanas os presentábamos la nueva gama de Specialized de gravel y en esta ocasión, os detallamos un modelo actualizado como es la Trek Checkpoint ALR 4.

Se trata de un modelo muy versátil que los puedes utilizar tanto para gravel, como viajes de varios días o incluso como bicicleta urbana. A continuación os la presentamos y os animamos a que realicéis vuestros comentarios.

Detalle del cuadro

Trek Checkpoint ALR 4

La combinación de cuadros de aluminio con horquillas de carbono es habitual. Este es el caso de la nueva Trek Checkpoint ALR 4, que nos presenta un marco con tubos hidroformados. Es decir, son tubos de aluminio con distintos grosores y formas que como resultado da un marco más ligero y resistente.

«La nueva Trek Checkpoint ALR 4 nos presenta un marco con tubos hidroformados. Es decir, son tubos de aluminio con distintos grosores y formas que como resultado da un marco más ligero y resistente«

El aspecto del marco se ve muy actual y muy similar a los que podemos encontrarnos en carbono. De hecho, el conjunto cuadro y horquilla en cuanto al peso se sitúa en 2,39 kilos (talla 56cm). La versión en carbono, el Checkpoint SL es de 1.7 kilos aproximadamente (misma talla). La diferencia, desde mi opinión no es tan sustancial.

Pero lo que me gusta de este modelo a diferencia de otros, es que dispone de soldadura añadidas para la instalación de hasta cuatro jaulas para ubicar bidones. También, en el tubo superior hay dos orificios que te permiten cargar una bolsa de bikepacking. Además, el usuario puede instalar una rack trasero, o bien guardabarros. Por consiguiente, podrías convertir este modelo en una auténtica bicicleta para la realización de viajes para varios días.

«Esta Trek de gravel dispone de soldadura añadidas para la instalación de hasta cuatro jaulas para ubicar bidones. También, en el tubo superior hay dos orificios que te permiten cargar una bolsa de bikepacking»

En cuanto a su geometría, a diferencia de otras opciones para gravel, nos dispone de un sloping o caída del tubo superior demasiado pronunciado. Su “fisonomía” es muy similar a una bicicleta de ruta y muy lejana a una opción de bicicleta de montaña. La potencia no es corta como otras gravel de mercado. Por tanto, con esta bicicleta puedes ir con cierta agilidad por rutas de asfalto como por diversos terrenos planos fuera de la carretera.

«En cuanto a su geometría, a diferencia de otras opciones para gravel, nos dispone de un sloping o caída del tubo superior demasiado pronunciado. Su “fisonomía” es muy similar a una bicicleta de ruta»

Otros de los aspectos a destacar, es que la bicicleta presenta enrutamiento interno de cables. Como siempre añadimos, esto le confiere un aspecto mucho más limpio que una bicicleta que lleve los cables de manera externa.

Otra de las cosas que añade mucha modernidad, es que el cuadro y la horquilla de la Checkpoint ALR están diseñados para la ubicación de ejes pasantes. Algo que me gusta porque me transmite mayor seguridad y facilidad de extracción o colocación de la ruedas.

«Otra de las cosas que añade mucha modernidad, es que el cuadro y la horquilla de la Checkpoint ALR están diseñados para la ubicación de ejes pasantes»

Me dejado para el final la horquilla. Esta es de carbono, cónica y no dispone de un diseño totalmente recto como otros modelos. Dispone de cierta curvatura y se ve más clásica que las que solemos ver en otras bicicletas de gravel. Y es que la Checkpoint ALR 4 se ve, e insisto, en su conjunto como una bicicleta de carretera pero con mucho mayor holgura para neumáticos.

En cuanto a la capacidad de instalar neumáticos, es posible ubicar medidas hasta 45mm para ruedas de 700c. Yo, personalmente creo que el el gravel nos debemos ceñir a tamaños de 35 hasta 42mm. Con ello conseguimos mayor versatilidad y no perder eficacia de rodadura.

«En cuanto a la capacidad de instalar neumáticos, es posible ubicar medidas hasta 45mm para ruedas de 700c«

Para finalizar, dispones de distintas tallas: 49, 52, 54, 56 y 61. Además, puedes elegir este mismo modelo en dos tonalidades: granate, o bien azul.

Grupo y desarrollo

La Trek Checkpoint ALR 4 dispone de una transmisión muy cercana a un modelo de carretera. Está basada en una mezcla de componentes del Shimano GRX. En concreto de los niveles RX400 y 600.

Su desarrollo basado en 10 velocidades está compuesto por una plato sub-compact de 46/30 dientes y un casete de 11-34t. Me atrevería de decir que es una transmisión que se comportará bien tanto en asfalto como por pistas forestales. Creo, que irás rápido o ágil por multitud de superficies si envidiar a un modelo de ruta.

«Su desarrollo basado en 10 velocidades está compuesto por una plato sub-compact de 46/30 dientes y un casete de 11-34t«

También, puede ser un modelo muy apto para competir en eventos de gravel. Normalmente los desarrollos monoplatos no suelen ser tan polivalentes como las transmisiones 2x.

Componentes

Los componentes y como era de prever los aporta la marca filial Bontrager. Son materiales de aluminio y de aceptable calidad con el objetivo de no engrosar el precio.

«Los componentes y como era de prever los aporta la marca filial Bontrager. Son materiales de aluminio y de aceptable calidad con el objetivo de no engrosar el precio»

En cuanto al manillar no es específico para gravel y éste no dispone de una abertura o flare pronunciado. Particularmente, yo no soy muy devoto de las barras acampanadas y me gustan mucho más las tradicionales tipo bicicleta de carretera. Es por un motivo estético.

Ruedas y neumáticos

Las llantas las proporciona la propia marca y se tratan de la Bontrager Tubeless Ready. Como su nombre nos indica su una ruedas destinadas a Tubeless y de aluminio. No dispongo de demasiada información sobre ellas, por lo que entiendo que su funcionamiento es correcto.

Los neumáticos, a diferencia de muchas marcas también los aporta Trek. Se tratan de los Bontrager GR1 Comp para una medida de 700c y de 40mm de ancho. Estas cubiertas disponen de numerosos tacos pequeños que te permiten rodar bien en asfalto y disponer de un buen agarre por caminos abruptos.

Cuadro Resumen
Resumen de características
  • Modelo: Trek Checkpoint ALR 4
  • Modalidad: Gravel por cualquier tipo de terreno. Bikepacking.
  • Cuadro aluminio.
  • Horquilla de carbono.
  • Grupo Shimano GRX 1 10 velocidades (frenos hidráulicos).
  • Sub-compact 46-30t
  • Cassette 11/34t.
  • Componentes serie de aluminio.
  • Neumáticos Bontrager GR1 Comp 700c x 40mm.
  • Ruedas Bontrager Tubeless Ready 700c.
  • Peso: 10.1 kg.
  • Precio aproximado: 1.899,00 €
Veredicto

La Trek Checkpoint ALR 4 es una bicicleta muy versátil que la puedes utilizar para gravel, touring e incluso, como bicicleta urbana.

En cuanto al grupo que monta, el Shimano GRX de 10 velocidades, se adapta muy bien por asfalto, o bien pista forestales poco abruptas. Gracias a su desarrollo 2x, basado en un subcompact de 46-30t y su casete de 11/34t, te permite rodar con cierta agilidad.

No se trata de un modelo barato de aluminio, pero la marca Trek es garantía de calidad y acabados.

Precio

Su precio oficial es de 1.899,00 €.

Más información

Web oficial Trek

Instagram de todogravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.