En las últimas dos semanas hemos reseñado los modelos gravel más accesibles de Giant y Specialized, que son la Revolt 2 y la Diverge E5. Cinco meses atrás hicimos lo propio con la oferta de Trek y su Checkpoint ALR 4. Estas tres marcas son las más grandes del mundo en ventas.

Toca el turno ahora de la que suponemos es la marca que ocuparía el cuarto lugar; Cannondale y su Topstone 4, un modelo alejado de las transmisiones tradicionales ofrecidas por Shimano y Sram. Ya lo descubrirás y esperamos tus comentarios al respecto.   

Detalle del cuadro

Al igual que Trek, Giant y Specialized, Cannondale ofrece una amplia variedad de modelos Topstone, tanto en cuadros de aluminio como de carbono. Doce para ser exactos, a números iguales (6 y 6) y para todos los presupuestos. La disponibilidad de todas ellas varía según el país, pero la Topstone 4 es una de las que más presencia tiene debido a su precio.

Fue en agosto de 2018 cuando Cannondale lanzó Topstone al mercado en su versión aluminio (casi un año después lanzó versión carbono). El cuadro de la Topstone aluminio tomó prestado algunas características de diseño del modelo Synapse, una bicicleta endurance. Cannondale la definió como una bicicleta ideal para explorar los fines de semana, trasladarse bajo cualquier condición climática o para usarla en cualquier tipo de camino.  

El cuadro de la Topstone aluminio, que es el mismo para todas las demás versiones (0, 1, 2, 3 y 4), hace honor a lo que proclama Cannondale y ahora lo explicamos. De entrada tenemos la geometría del cuadro con un diseño algo tradicional con tubos semi redondos y ovalados.

De todos ellos destaco los tubos de las vainas inferiores. Observa con detalle como pasan de ser ovalados (casi planos) a la salida de la caja del pedalier para, a mitad de distancia, cambiar a forma redonda. Y en esta parte su delgadez es sorprendente, considerando que se trata de aluminio. La foto no le hace justicia para apreciar esta característica. Añado que estas vainas son caídas, como se acostumbra en las bicicletas gravel, aunque muchas de ruta comienzan también a adoptar esta característica.

El tubo inferior es, como debe ser, el más grueso. Mantiene diseño recto al conectar con el tubo frontal y la caja del pedalier. Con el tubo superior la situación es diferente; inicia en el tubo frontal de manera ovalada para convertirse paulatinamente en tubo semi plano al conectar con el tubo del poste.

Y hablando de este último, observa como a pocos centímetros de la caja del pedalier, el tubo presenta un ligero doblez hacia atrás. Esto se traduce en que la caja del pedalier esté unos milímetros más alejada de la rueda delantera y el manillar del asiento.

«Si bien la forma del cuadro de la Topstone 4 es tradicionalista al conectar vainas superiores con tubo superior, la geometría es gravel con ese sloping marcado del tubo superior. Las vainas superiores e inferiores son delgadas para absorber vibraciones.»

Pasando al triángulo trasero del cuadro vemos como las vainas y el tubo superiores se encuentran en el mismo punto. Esta característica esta cada vez menos presente en las bicicletas gravel, incluso aquellas cuyo cuadro es de aluminio. El largo de sus vainas inferiores es de 430mm para cualquier tamaño de cuadro. Dos milímetros más cortas que en la Specialized Diverge E5 e igual que en la Giant Revolt 2, sus competidores directos.

«Horquilla de carbono y cable de freno interior. Bien, pero no hay ojales externos. Sólo uno interno en cada lado. Aquí quedó a deber Cannondale.»

La geometría del cuadro es de dos triángulos debidamente formados, con un tamaño no tan diferenciado debido a lo citado previamente; vainas superiores conectadas con tubo superior.

Pero a pesar de lo anterior, el tubo superior presenta un sloping o caída respetable. Ten presente que esta caída dependerá del tamaño del cuadro. Será más pronunciado en tamaños XS, SM y hasta MD.

Respecto a la horquilla, sus tubos son lineales y alienado al tubo frontal. El grosor en su parte superior es menor respecto a horquillas de otras marcas. Su terminación tiene una forma puntiaguda y plana, para mi gusto algo pequeña, dando una sensación de fragilidad.    

La soldadura de los tubos es estándar: no muy grotescos, pero tampoco afinados.

«La caída de las vainas inferiores no es tan pronunciada como en otras gravel, por lo que estarás pedaleando más alto respecto al suelo. Pero su diseño es innovador.»

La Topstone 4 posee ejes pasantes y está diseñado para acoplar rotores de disco de 160mm, aunque con adaptadores puedes aumentar el tamaño del delantero hasta 180mm. El cuadro es compatible para instalar un plato doble (2x), si es que decides mejorar el grupo, lo cual relatamos más adelante.

El cableado es interno en el tubo inferior y en la horquilla. En las vainas inferiores es externo.

En cuanto a los ojales el cuadro dispone de diversos ojales en el cuadro: debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón, arriba del tubo superior para una bolsa. También ojales para loderas traseras y delanteras, así como para el rack trasero u otra solución de carga. 

Donde no hay ojales externos es en la horquilla, lamentablemente, pero si no eres de los que hacen bikepacking o viajes, no las extrañarás. Posee un ojal en cada tubo de la horquilla pero es interno y útil para fijar loderas.

«Al igual que numerosas bicicletas gravel, este cuadro posee múltiples ojales; debajo del tubo inferior, arriba del tubo superior y un ojal interno en cada tubo de la horquilla. Añade los ojales para loderas traseras y delanteras.»

En lo que respecta a la anchura máxima de neumáticos permitida por el cuadro, tenemos que la Topstone admite oficialmente ruedas de 700c con neumáticos de hasta 42c. En este aspecto se queda cortacomparando con la Diverge E5 (47mm) y la Revolt (45mm).

Las tallas disponibles de cuadro son las siguientes: XS, SM, MD, LG y XL. Como referencia la talla SM es para personas con altura entre 1.65m y 1.75m.

En cuanto a las opciones de color, Cannondale únicamente ofrece uno para la Topstone 4. Le denomina Alpine, azul claro metálico.

Grupo y desarrollo

Aquí entramos al apartado más polémico toda vez que la Topstone 4 monta un grupo poco conocido que no es de la japonesa Shimano o de la estadounidense Sram. Es marca microShift, cuya sede es Taiwán.  

La ventaja principal de microShift es que te permite tener una transmisión de 1 plato (1x) a un bajo costo. Las opciones de Shimano y Sram cuestan varios cientos de dólares más. Seguramente esta es la razón primordial por la cual Cannondale la monta en su gravel de entrada.  

El dilema es que por el mismo precio de la Topstone 4 puedes tener una transmisión Shimano o Sram en una gravel nivel entrada. Ejemplo de ello es la Giant Revolt 2, con transmisión Shimano Sora de 9 velocidades. Incluso puedes encontrar una gravel también con microShift por un menor precio, como la Triban GRVL.

Si quieres saber sobre esta transmisión de microShift puedes leer nuestro post dedicado exclusivamente a ella aquí.

El grupo se compone de la siguiente manera: un plato (1x) marca Prowheel de 40t. El cassette es marca microShift 11-48t para 10 velocidades. Desviador trasero y manetas es misma marca pero modelo Advent X.

«El grupo es microShift Advent X de 10 velocidades y plato de 11-48t. No es muy conocido, pero tiene más de 20 años en el mercado.»

Las marcas poco conocidas como microShift siempre deben dar un extra para abrirse camino en un mercado, más cuando este es maduro y ampliamente dominado por una o dos marcas (Shimano o Sram) ¿Y cual es ese extra? Que la transmisión de microShift es capaz de procesar un cassette de hasta 48t, es decir, estamos hablando de una cassette para una bicicleta MTB.

¿Qué cassette operan las opciones de Sram (Apex) y Shimano (GRX): 11-42t, por lo tanto microShift te da 6t más para que puedas subir pendientes estilo MTB, siempre y cuando tengas las piernas para ello.    

Pasando a los frenos, estos son mecánicos de la marca Promax modelo Render R con rotores en ambas ruedas de 160mm. Están un pelín por debajo de los Tektro o los TRP Spyre, pero son cumplidores.

Componentes

«Los componentes son de Cannondale nivel básico, todos fabricados en aluminio. Destaca que el manillar tiene un flare de 16 grados.»

La misma Cannondale aporta los componentes y son de nivel básico. El manillar es el modelo 3 fabricado en aluminio y con flare de 16 grados. En cuanto al sillín este es el Cannondale Stage CX.

La tija o poste del asiento es modelo 4 fabricado en un aluminio de menor calidad al manillar (este usa aluminio 3, en la escala de Cannondale). Su diámetro es de 27.2mm, medida estándar.  La potencia es el modelo Cannondale 3 y dependiendo del tamaño del cuadro es su medida.  

Ruedas y neumáticos

En estos dos temas hay un claro-oscuro. El claro son los neumáticos toda vez que la Topstone 4 incluye los WTB Riddler 700 x 37c, una marca con experiencia en gravel y muchos seguidores. Tienen un buen grosor para el gravel por lo que no es necesario que las cambies.

En cuanto al oscuro este se ubica en las ruedas que son marca RD, sin embargo, buscando en la Internet, al parecer su marca de origen es Maddux, la cual no es conocida o al menos no está al nivel de las grandes (Hunt, Zipp, Fulcrum, etc.).  

Como es de esperar, las ruedas usan cámara y esto es un punto en contra a estas alturas, dado que hay marcas que en sus modelos más económicos ya incorporan ruedas Tubeless. Ejemplo de esto es la Giant Revolt 2.

«Los neumáticos son de la reconocida marca WTB modelo Riddler 700 x 37c. Las ruedas son RD, al parecer de la marca Maddux.»

Volviendo a los neumáticos, tenemos que el dibujo de la Riddler es con micro-tacos al centro agrupados en forma ovalada, flanqueados por tacos algo más pequeños y, en los dos extremos, tacos de mayor tamaño. Pintan para tener buen agarre en caminos gravel.

Si quieres conocer aspectos más técnicos te recomendamos des lectura al análisis que hace de ellas Bicycle Rolling Resistance, quien les da un puntaje de 3 puntos de 5 posibles.  

Veredicto

Seguramente al 99% de los lectores les generó una gran interrogante cuando leyeron que la Topstone 4 tiene una transmisión de una marca poco conocida llamada microShift. Admitámoslo; todos queremos una transmisión Shimano o Sram.

La pregunta entonces es ¿cuáles son las ventajas de la Topstone 4 si la transmisión no es Shimano o Sram?

De entrada no descartemos a microShift, quien desde 1999 fabrica transmisiones. Además, es de sobra conocido la calidad de las bicicletas y componentes taiwaneses. En ese país se fabrican productos del sector para otras famosas marcas como Trek.

Asimismo, la transmisión de microShift se defiende al ser capaz de procesar un cassette de hasta 48t, es decir, estamos hablando de un cassette para una bicicleta MTB. Prácticamente no habrá subida que se te resista, considerando que tienes la fuerza necesaria en tus piernas.

Si a pesar de esto microShift no te convence, lo cual entendería, entonces la ventaja principal de la Topstone 4 es el cuadro, fabricado con aluminio C2, el segundo de mejor calidad fabricado por Cannondale y usado en bicicletas de mayor nivel.

En conclusión, si estás pensando en una gravel de aluminio a la que quieres mejorar tan pronto la compres, entonces Topstone 4 es una opción para considerar.

Resumen

  • Modelo: Topstone 4
  • Cuadro: Aluminio C2
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Microshift 10 velocidades
  • Platos: 1 Prowheel 40t
  • Cassette: 11-48t
  • Componentes: Aluminio marca Cannondale
  • Neumáticos: WTB Riddler Comp 700 x 37c
  • Ruedas: RD 2.0

Precio

Se ubica en 1.099 € o US $1,310 aprox. Puede cambiar según país.

Más información

Página oficial Cannondale

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: