Ya hace unas semanas que presenté, de manera no exhaustiva, la nueva Triban GRVL 120. Se trata pues, de un modelo de gravel económico e ideal para aquellos usuarios que deseen introducirse en el ciclismo de aventura. Por un precio de 600 euros, tenemos una bicicleta completa para disfrutar sin complejos. En cuanto al rendimiento, dependerá solamente de tus piernas.

Detalle del cuadro

Triban GRVL 120

La nueva Triban GRVL 120 se sustenta en un cuadro de aluminio 6061 T6 y una horquilla de carbono. Esta combinación, normalmente lo solemos ver en bicicletas de gama media-baja, y que como resultado final, nos dan modelos que los podemos mejorar en el futuro cambiando alguno de sus componentes.

“La nueva Triban GRVL 120 se sustenta en un cuadro de aluminio 6061 T6 y una horquilla de carbono

En cuanto a los tubos, exceptuando el de dirección y el de la tija, disponen de distintas formas. No están sobredimensionados como otros modelos de aluminio que hemos podido observar. En inferior, que es algo más grueso, dispone de bordes cuadrados.

En cuanto a su geometría, se ha diseñado un tubo de dirección más alto. El propósito, según decathlon, es dotar al ciclista de una posición elevada. Por tanto, junto con una potencia elevada, seguro que iremos más cómodo y con este modelo, podemos abarcar largos trayectos.

“En cuanto a su geometría, se ha diseñado un tubo de dirección más alto. El propósito es dotar al ciclista de una posición elevada”

La bicicleta, además presenta un sloping pronunciado. Esta caída del tubo superior, provoca además de cuadros más rígidos, más manejable. Y es que en la modalidad del gravel, al circular por terrenos variopintos y en alguna ocasión complicados, necesitamos un plus de control.

Otra de las cosas que ya hemos comentado, es que el cuadro monta una horquilla de carbono de corte recto y que dota a la bicicleta de un aspecto más actual. Dicha horquilla, presenta inserciones en la horquilla para equiparla de un portaequipajes. Por consiguiente, es un modelo que lo podemos transformar en bicicleta de Touring. Dicha horquilla tienen un peso aceptable de 750 gramos que junto al cuadro (1.800 gramos talla M), da una cifra total de 2.550 gramos.

”El cuadro monta una horquilla de carbono de corte recto y que dota a la bicicleta de un aspecto más actual”

Una de las cosas a mejorar en este cuadro, es que los cables que presenta son de manera externas. Personalmente, me hubiera gustado una solución interna de los cables para dotar a la bicicleta de un aspecto más moderno y limpio. Pero de todas maneras, es una opinión muy propia.

Otra de las cosas que quiero añadir, es me hubiera gustado que dispusiera de alguna soldadura añadida para ubicar un tercer portabidón o bien una bolsa de bikepacking. Aunque, no se trata de un gran inconveniente, ya que en el mercado existente soluciones para la instalación de jaulas adicionales mediante correas.

Para finalizar, este modelo presenta cinco tallas diferentes (Xs, S, M, L y XL) y un único color (verde).

Grupo

El grupo que monta este modelo es de un nivel para bicicletas de gama baja. Por una parte, dispone de unas palancas de cambio de la marca Microshift. Éstas me recuerdan a las manetas de Shimano de hace alguno años atrás, donde los cables iban por fuera. El desviador trasero también es de la misma marca, pero para desarrollos de 11 velocidades. Aunque en esta ocasión, la GRVL 120 funciona con una transmisión de 10 velocidades.

En cuanto a los desarrollos, viene con un plato único de 38 dientes y un cassette grande de 11 / 42 dientes. Se trata de una combinación muy enfocada al gravel y como ya he comentado en alguna ocasión, se te puede quedar algo corta a nivel de velocidad en rutas de asfalto.

Componentes

Los componentes obviamente son sencillos con el objetivo de no encarecer esta bicicleta. En cuanto a los periféricos (Manillar, Potencia y Tija) son de aluminio y de la propia marca. Destacar que la barra, dispone de un diseño para gravel y tiene cierta forma acampanada. Su flare o abertura es de 16 grados.

«Destacar que la barra, dispone de un diseño para gravel y tiene cierta forma acampanada. Su flare o abertura es de 16 grados«

El sillín también lo aporta la marca. Se trata del modelo Triban Ergofit, que lo puedes ver también en su modelo de carretera Triban RC120. Según los usuarios que lo han probado, es bastante cómodo y no hay necesidad de emplazarlo por otro modelo.

Los frenos, obviamente son mecánicos. Se tratan de los Promax DSK 330R que funcionan correctamente. Decir, que hay comentarios de algunos usuarios que hablan de ellos como bastante precisos y suaves.

«Los frenos, obviamente son mecánicos. Se tratan de los Promax DSK 330R que funcionan correctamente»

Llantas y Ruedas

Las llantas también las aporta la marca francesa. Son las Triban Tubeless ready. Son unas ruedas realizadas en aluminio y con radios de acero. En cuanto a los neumáticos, se tratan de los Hutchinson Overide para ruedas de 700c y de 38mm. Son unas cubiertas orientadas al gravel, y que te permiten rodar algo rápido en carretera debido a que disponen de una banda lisa de rodadura en el centro.

Veredicto

La Triban GRVL 120 se une a la familia de los modelos gravel de la marca y si algo debemos destacar es su precio contenido. Por 600 euros, tenemos una bicicleta completa para iniciarnos en el gravel. Con el tiempo, y creo que no es necesario, puedes cambiar los principales componentes.

Más información en:

Decathlon.fr