Un par de semanas atrás reseñamos la Giant Revolt 2, que es el modelo gravel nivel inicio del mayor fabricante de bicicletas en el mundo. En esta ocasión reseñaremos la oferta de inicio de otro de los grandes y que le compite directamente; la Specialized Diverge E5.

Estas dos marcas, más otras de la misma liga de “los grandes”, tienen la ventaja de ofrecer productos con buena relación calidad-precio debido a su tamaño (economía de escala), pero aún así, hay diferencias en los detalles. En seguida ahondamos en la Diverge E5 para que la conozcas a fondo y, como siempre, apreciamos tus comentarios.    

Detalle del cuadro

Specialized ofrece un amplio número de opciones en su línea Diverge, aunque su disponibilidad depende de cada país. Por ejemplo, en España ofrece hasta 18 opciones de modelos gravel, contando a su marca premium S-Works. En Chile lo limita a cinco y en México 15. Hay para todos los presupuestos y gustos y la Diverge E5 es la más económica de todas.

Otro punto por resaltar es que este modelo no goza del nuevo diseño de las Diverge de Carbono

Luego de este breve repaso sobre la línea Diverge, y entrando al detalle del cuadro de la E5, tenemos que los tubos del cuadro tienden a ser semi redondos u ovalados con excepción de las vainas inferiores, mismas que mantiene un diseño plano. El más redondo de ellos es el tubo del asiento, toda vez que la tija tiene un diámetro circular.

Al igual que en cualquier otra gravel el tubo inferior es el más grueso por obviedad y mantiene diseño recto al conectar con el tubo frontal y la caja del pedalier. El tubo superior mantiene el mismo diseño, sin embargo, se va ensanchando conforme se acera al tubo frontal.

Igualmente sucede con las vainas inferiores; tubos planos y rectos en sus extremos, alejándose del diseño de otras marcas que prefieren darles mayor caída y, al acercarse a la caja del pedalier, le hacen un dobles hacia arriba.

«El cuadro de la Diverge E5 tiene un diseño alineado a la tendencia actual en bicicletas gravel (y ruta); vainas superiores caídas y delgadas para administrar mejor las vibraciones del terreno»

Continuando con la descripción del triángulo trasero del cuadro, tenemos que la distancia entre el neumático y el tubo del asiento es generosa, lo que permitirá colocarle llantas más voluminosas sin problema (detalles de este más adelante). Esto se debe a que el largo de sus vainas inferiores es de 432mm para cualquier tamaño de cuadro. Dos milímetros más largo comparada, por ejemplo, con la Giant Revolt 2, su competencia directa.

«La horquilla es de carbono y el cable del freno es interno. Tiene tres ojales en cada costado; dos para porta equipaje o porta bidones y el pequeño para las loderas»

La geometría del cuadro es de dos triángulos debidamente formados, pero de tamaño diferenciado debido a la caída de las vainas superiores. Sin duda la E5 tiene muy buena línea geométrica.

El tubo superior presenta un sloping o caída muy notable como suele suceder en la mayoría de las bicicletas gravel, pero no tanto como en la Mérida Silex. Esto se debe a un tubo frontal algo alto cuya medida varía según el tamaño del cuadro. La buena noticia de esto que te permite ir en una posición más cómoda o no tan inclinada.

Respecto a la horquilla, sus tubos son lineales y alienado al tubo frontal, una característica que en lo personal me atrae. El grosor en su parte superior es notable (la hace ver sólida en esta parte) y va disminuyendo hacia su parte inferior, como es normal. Su terminación tiene una forma puntiaguda hacia atrás, dándole un toque aerodinámico.  

Como suele suceder en bicicletas gravel de aluminio de este precio la soldadura de los tubos es muy perceptible y aquí Specialized pudo haberle dado un mejor acabado.

«Como suele suceder con las gravel, y la E5 no es la excepción, las vainas inferiores también son caídas. Esto da más estabilidad de conducción dado que tus pies irán sobre los pedales más cerca del suelo y por lo tanto el centro de gravedad es bajo.»

Aunque Specialized no lo revela comercialmente, la Diverge E5 posee ejes pasantes y está diseñado para acoplar rotores de disco de máximo 160mm. Asimismo, es compatible para instalar un plato sencillo, posiblemente hasta 44t, pero mejor confírmalo.

El cableado es interno en el tubo inferior y en la horquilla. En las vainas inferiores es externo.

De manera acertada el cuadro dispone de ojales casi por todos lados: debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón, arriba del tubo superior para una bolsa y dos en cada tubo de la horquilla, las cuales puedes usar para añadir dos porta bidones más (uno por cada lado) o bolsas de bikepacking.

A esto súmale los ojales para loderas traseras y delanteras y para el rack trasero u otra solución de carga. 

«El cuadro posee múltiples ojales; debajo del tubo inferior, arriba del tubo superior y dos en cada tubo de la horquilla. Más los ojales para loderas traseras y delanteras. Sin duda un acierto.»

En cuanto a la anchura máxima de neumáticos que permite el cuadro de la Diverge E5, hay que reconocerle a Specialized que no se anduvo con medias tintas. Con ruedas de 700c puedes montar llantas de hasta 47c y con ruedas 650b hasta 2.1 pulgadas (53c). No son muchas las gravel que ofrecen esta generosidad de espacio.

Finalmente, las tallas disponibles de cuadro son múltiples: 44, 49, 52, 54, 56, 58 y 61, pero ten presente que la disponibilidad puede variar según el país. Los colores de cuadro son tres y también pueden variar por país; naranja, verde tipo olivo y gris oscuro ¿con cuál te quedas? 

Grupo y desarrollo

Al ser el modelo de Diverge más básica, la E5 trae montado de serie el grupo Shimano más básico: Claris de 8 velocidades.

Si bien Claris es un grupo muy confiable, Specialized queda atrás respecto a otras marcas (ejemplo; Giant Revolt 2) que, por el mismo precio, monta el grupo Shimano de siguiente nivel Sora de 9 velocidades. Lo anterior representa por lo tanto, una desventaja.

El grupo de desglosa de la siguiente manera: dos plantos (2x) de la misma marca Shimano que Specialized no aclara cuantos dientes tienen. La caja del pedalier es igualmente Shimano Claris modelo R200. El cassette es el típico para una transmisión 2x: 11x34t marca Sunrace.

«El grupo es Shimano Claris de 8 velocidades. Es un nivel inferior al que presentan otras marcas en el mismo rango de precio.»

Con esta combinación de platos (asumiendo que es uno de 50/34) y cassette no tendrás muchos problemas en ascensos algo demandantes y podrás bajar a velocidades mínimas de hasta 5-6km/hr siempre y cuando puedas seguir pedaleando.  

La ventaja de esta combinación de dos platos (2x) respecto a las gravel de único plato (1x) es en los descensos; podrás alcanzar una velocidad de hasta 45-50km/hr, según la cadencia de pedaleo que puedas aplicar.  

Respecto los frenos estos son mecánicos de la marca Tektro modelo Mira. Aunque son básicos puedes confiar en ellos, pero deberás estar atento a la distancia en el frenado dado que su eficacia no es tan alta como con los hidráulicos.

Componentes

«Todos los componentes son de Specialized nivel básico, pero tienen al menos buen diseño.»

Specialized monta el sillín de casa modelo Bridge diseñado para el gravel. Se ve cómodo pero algo pesado, principalmente por sus rieles de acero. El manillar es Specialized Shallow Drop fabricado en aluminio. Specialized no especifica si tiene flare, pero a la vista al parecer no es así.  

La tija o poste del asiento es de aluminio de forma redonda y el tradicional diámetro de 27.2mm, por lo que podrás cambiarla por una tija con dropper, si así lo deseas. La abrazadera es tipo tornillo para llave Allen.  

Ruedas y neumáticos

En este rubro Specialized también pierde ventaja respecto a otras marcas. De entrada porque no ofrece información sobre las ruedas que monta en la E5 (seguramente son muy básicos fabricados en aluminio), pero lo más importante es porque estas utilizan cámara. Su competidor directo de Giant, la Revolt 2, ofrece ruedas sin cámaras, lo cual brinda menores posibilidades de pinchar.  

Por lo que, si deseas migrar a Tubeless, deberás gastar en este componente o bien adquirir un modelo Diverge dos niveles superior.

«Los neumáticos tienen un buen diseño con tacos en formas diferenciadas. A la vista parece permiten un rodamiento algo rápido en asfalto y en gravel compacto.»

Respecto los neumáticos, estos son los Specialized RoadSport 700 x 35c, que son pesados para su medida (470g), eso sí, cuenta con protección contra pinchazos Flak Jacket. Su dibujo es de una banda central lisa y en las orillas tacos de tamaño pequeño. Pintan para ser rápidas en asfalto y un agarre algo aceptable en terracerías de superficie dura. En gravel suelto requerirás otros neumáticos más agresivos como los Maxxis Rambler.

Veredicto

Specialized es una marca de mucho respeto en el ciclismo gravel (y en cualquier otra modalidad) por tener más de cuarenta años de experiencia produciendo bicicletas de diversos tipos. Además, ha aportado algunas innovaciones como la suspensión en horquilla Future Shock. El diseño de la Diverge es moderno y la calidad de sus cuadros (en aluminio o carbono) es indiscutible.

En cuanto a la E5 es una buena bicicleta nivel de inicio a la cual podrás incorporarle componentes de primer nivel, para tener una gravel más competitiva (y ligera). Ciertamente no fue actualizada en su diseño para 2021 (la versión en cuadro de carbono sí), pero sigue siendo vigente y ofrece múltiples ojales para adaptarle porta bidones, rack de carga trasero y bolsas sujetas al cuadro.       

Los “peros” de este modelo se ubican en dos temas importantes. El primero es la transmisión y desarrollo que es un Claris 8 de velocidades, el más bajo de Shimano. Por un menor precio Giant monta en su Revolt 2 un Shimano Sora de 9 velocidades.

Abro paréntesis. En su momento, cuando iba a comprar mi primer gravel hace casi tres años, tenía como opciones precisamente el equivalente a la Diverge E5 y la Giant Anyroad (hoy ya descontinuada). Opté por está última pues traía una transmisión Shimano Tiagra y la E5 un Sora.

Regresando al tema, tenemos que la otra desventaja son los rines incluidos y que requieren cámara. Nuevamente, la Revolt 2 incluye rines Tubeless.

Pero si piensas mejorarla en componentes, entonces la Diverge E5 es una buena opción a considerar. Si no piensas mejorarla, entonces recomendamos busques otras opciones donde encontrarás más valor por tu dinero.

Resumen

  • Modelo: Diverge E5
  • Modalidad: Gravel, cualquier tipo de terreno
  • Cuadro: Aluminio
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Shimano Claris 8 velocidades
  • Platos: 2 (No especifica número de dientes)
  • Cassette: 11/34
  • Componentes: Aluminio marca Specialized
  • Neumáticos: Specialized RoadSport 700x35c con cámara
  • Ruedas: No especifica

Precio

Se ubica en 1.299 € o US $1,550 aprox. Puede cambiar según país.

Más información

Página oficial de Specialized: Chile, Colombia, España y México.

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: