Una de las marcas de neumáticos más reconocidas mundialmente en el ámbito del ciclismo es Maxxis. Con sede en Taiwán, esta empresa que emplea a más de 30 mil personas ofrece una amplia variedad de neumáticos para automóviles, camiones ligeros, motocicletas y otro tipo de vehículos.

En lo que concierne al ciclismo, ofrece neumáticos para prácticamente todas las disciplinas: ruta, MTB, BMX, urbana, ciclocrós, gravel, híbridas, etc. En el gravel brinda múltiples opciones y el modelo Rambler es una de ellas. En seguida ahondamos más en este neumático y compartimos nuestra experiencia luego de más de 4,000 kilómetros de uso.

Maxxis; neumáticos para todo tipo de gravel

Con el gran tamaño de Maxxis como empresa, esta puede darse el lujo de ofrecer un buen número de opciones de neumáticos para montar en tu bicicleta gravel. Seis para ser exactos;

  • All Terrane: Con pocos y pronunciados tacos. Enfocada para la tracción en terrenos arenosos o lodosos.
  • Rambler: Tacos pequeños y compactados en el centro. Orillas algo agresivas.
  • Ravager: Tacos pequeños esparcidos y orillas agresivas.
  • Re-Fuse: Dibujo semi liso con diminutos tacos.
  • Speed Terrane: Centro con diamantes pequeños diseñados para el pasto y orillas agresivas.
  • Velocita: Tacos diminutos al centro y orillas planas.

Como pudiste leer en el micro resumen anterior, Maxxis ofrece neumáticos con dibujos para cualquier tipo de terrenos fuera de carretera. Pocas son las marcas que tienen un catálogo similar, siendo una de ellas WTB o Schwalbe.

Rambler: Tacos pequeños y compactados

La Rambler se ofrece en variedad de anchuras. Para ruedas 700c se ofrece en: 38c, 40c, 45c y 50c.

De las opciones que ofrece Maxxis para el gravel, Rambler se ubica a la mitad de la escala de llantas con dibujo agresivo y plano. Incluso Maxxis reconoce a la Rambler como su primera llanta diseñada específicamente para la práctica del gravel y, a partir de ella, se desarrollaron las otras opciones.

Su diseño, dice Maxxis, fue diseñado con un dibujo que ofrece velocidad pero también control de manejo. Esto debido a sus tacos compactados al centro de la llanta. Su mejor desempeño se notará en caminos gravel de superficie sólida.

La Rambler se ofrece en variedad de anchuras. Para ruedas 700c se ofrece en: 38c, 40c, 45c y 50c. Para ruedas 650b disponible solamente en 47c. También la puedes conseguir para ruedas 27.5 con 1.5 pulgadas de ancho.

Tal como lo hacen todas las marcas de neumáticos, Maxxis presume de aplicar hules, materiales y componentes que hacen al neumático tener una mayor durabilidad y resistencia a ponchaduras. En concreto aplica a sus neumáticos y de manera separada dos tipos de tecnologías propias; EXO/TR y SilkShield/TR. Este último es una capa de material exclusivo colocado entre las diferentes capas del neumático para darle mayor protección ante ponchaduras. Si deseas conocer más de la tecnología que aplica Maxxis puedes hacer clic aquí.

Breve comparación con otras marcas

Cuando comparamos neumáticos de diferentes marcas las características en las que nos enfocamos son básicamente dos: dibujo y peso. Para una comparación balanceada esta debe ser entre neumáticos con dibujos similares, es decir, diseñadas para mismas condiciones de terreno, de manera que se comparen manzanas con manzanas.

Bajo este escenario, y dado que el dibujo es muy subjetivo según los gustos de cada uno, el peso del neumático se convierte en un factor de números y de decisión, siempre y cuando el peso sea de relevancia para el ciclista.

Sin más, aquí el peso de la Rambler respecto a algunos de sus competidores, recordando que Panaracer y Hutchinson no ofrecen el modelo de neumático respectivo con anchura de 40c:

  • Maxxis Rambler / 40c / 445gr
  • Panaracer GravelKing SK / 38c / 420gr
  • WTB Venture / 40c / 501gr
  • Hutchinson Overide / 38c / 400gr

«Sobre cual dibujo de los cuatro neumáticos comparados es mejor, depende de los caminos por donde transitarás con más frecuencia.»

En esta breve comparación podemos notar que la Overide se aleja un poco del diseño de las otras opciones de neumáticos, pues a la vista carece de tacos pequeños al centro, teniendo en su lugar diamantes diminutos, mismos que ofrecen un mejor agarre que llantas lisas y, en teoría, menos resistencia al rodaje.

Experiencia con la Rambler: Por asfalto

Entrando a la parte central de este artículo comenzaré señalado que las Rambler 40c Tubeless venían instaladas de serie en mi Giant Revolt, siendo un factor que sumó para que comprase esta bicicleta. Previamente había hecho una búsqueda de información sobre estos neumáticos y la mayoría de los comentarios eran positivos. Se trataba de un neumático tradicional en el mundo gravel (fue presentada en 2015, una eternidad en el ciclismo gravel), comparables a las GravelKing SK (presentadas en 2016).  

Habiendo tenido mi bicicleta gravel anterior las llantas Giant P-SLX2, con un dibujo prácticamente liso aunque con tacos en las orillas, mi sensación inicial previo a mi primera rodada con las Rambler era que estas iban a rodar de manera más lentas.

Tan pronto comencé a tomar velocidad escuché el zumbido que toda llanta con tacos genera al rodar por asfalto, pero luego de cierto tiempo ya velocidad crucero y sostenida noté que la resistencia no era mayor.  

Si traes los neumáticos inflados al menos con 40PSI el rodaje se centrará en la franja central, que es donde los tacos se concentran (ver siguiente imagen). Este hecho hace que la resistencia disminuya, pues el espacio entre tacos es muy reducido.

«La Rambler tiene un muy buen desempeño en pavimento mojado y su agarre se agranda en ascensos y descensos»

El desempeño de las Rambler sobre asfalto es mejor en condiciones de lluvia o pavimento mojado dado que, por su dibujo, tienen un mejor agarre a las llantas lisas o con diamantes diminutos toda vez que el agua fluye por entre sus tacos. Y si andas por ascensos o descensos, la sensación de seguridad es todavía mejor. En ascensos los patinajes son imposibles, más si la presión del aire la bajas a 35PSI.  

Por lo anterior, si vives en una región donde la lluvia es constante, aquí tienes una razón para considerar a las Rambler como opción.   

Rodar las Rambler con una presión de aire de 40PSI a 35PSI hay una gran diferencia. Ciertamente con la primera presión irás más rápido (algo más si subes a 45PSI), pero los desperfectos del pavimento los sentirás más. Con la presión a 35PSI irás muy cómodamente amortiguando. Además, tus muñecas te lo agradecerán.

Por caminos gravel varios tipos

La superficie natural de las Rambler es el gravel, lo cual es obvio pues para ello fueron diseñadas. Pero en gravel hay diferentes tipos de superficies. En la compacta es donde mejor desempeño tiene debido a su dibujo. En la frenada tiene buen agarre y le toma tiempo patinarse, siendo buena señal.

Al acelerar o meterle tracción a la rueda trasera, se siente como el neumático se engancha con la superficie. Con una presión de 35PSI y hasta 30PSI es una maravilla pues, además de que el resto de los tacos externos se asientan sobre la superficie, el neumático absorbe sin problema las pequeñas piedras e imperfecciones del camino dándote un manejo más suave.   

El reto para la Rambler comienza en superficies sueltas arenosas o piedras pequeñas. Se pierde algo de maniobrabilidad de la bicicleta. Y es que su dibujo no fue diseñado para ello, así que no le exijas mucho en terrenos de este tipo. Cumplirá lo básico, nada más.

«Es en el camino gravel de tipo compacto donde mejor desempeño tiene. Con una presión de 30 a 35PSI todos sus tacos (centrales y externos) entran en función.»

En caminos de Trail, en los cuales encuentras superficies de todo tipo, la Rambler hace igualmente buena labor, pero si ruedas un ascenso por superficie con hoja caída y húmeda, lo común en otoño e invierno, entonces tenderás a tener uno que otro patinaje en la rueda trasera. Para evitarlo deberás recargar todo tu peso en ella.

En un Trail con curvas numerosas y cerradas los tacones externos, de más tamaño y más espaciados que los centrales, igualmente cumplirán su función de más y mejor enganche con la superficie, siempre y cuando el terreno no sea muy suelo, sino compacto o semi compacto.

Durabilidad

Mis Rambler tienen hasta este momento, según Strava, un total de 4,058 kilómetros y pedaleados en un lapso de 14 meses. En este periodo únicamente he tenido una ponchadura (al mes) y fue en el neumático delantero. Fue una pieza de metal tipo clavo y el daño hizo que debiera reemplazarla.

Como es natural, el desgaste del dibujo ha sido disparejo en ambos neumáticos. En la siguiente imagen podrás observar el desgaste en el neumático trasero. Según mi estimación, los tacos centrales todavía tienen una altura aproximada de un milímetro, suficiente para colocarles otros mil kilómetros. Los tacos laterales tienen todavía más vida.

«Por razones obvias el neumático trasero sufre más desgaste. Luego de más de 4 mil kilómetros, le queda todavía algo de vida.»

Pasando al neumático delantero, el cual tiene un mes menos de desgaste y como 400 kilómetros menos de rodaje, podremos observar en la siguiente imagen, que su dibujo está en mejores condiciones, lo cual es de esperarse dado que el peso del ciclista descansa en el neumático trasero y este tiene mucho más uso en el frenado.  

«Llanta delantera con menos desgaste, pero dependerá que tanto uses los frenos delanteros»

Ahora bien, últimamente he utilizado más el eje delantero para frenar en condiciones seguras y secas, y el desgaste ha sido más notorio.

Ambas llantas no presentan ninguna deformación en su estructura o algún “chipote” en algún lugar. Por lo tanto, en este aspecto nada que preocuparse. Los neumáticos se muestran y sienten todavía sólidos y con agrietamiento menores, sobre todo en la trasera, pero todavía nada por preocuparse.

Finalmente, en cuanto a la duración de la presión del aire diré que es muy extraño lo que sucede. Cada fin de semana debo ponerles aire a los neumáticos, pero cada semana la presión cargada es distinta. Por lo regular, y luego de cinco o seis días de no uso, los neumáticos tienen una presión de alrededor de 20PSI. En otras ocasiones se mantienen por arriba de los 30PSI.

¿A que se debe lo anterior? En ocasiones se debe a cómo se cierra la válvula francesa. Si no queda totalmente vertical, el aire tenderá a salirse. En otras ocasiones simplemente no lo sé por donde salga el aire. Pero esto no es un problema grave, pues es un fenómeno común con cualquier marca de neumático.

Veredicto

La Rambler no es un neumático que rodará por asfalto con la misma eficacia y eficiencia que un neumático liso o con diamantes diminutos. Será un pelín más lenta. Pero a cambio, y gracias a su dibujo, obtendrás un mejor agarre en condiciones mojadas y secas.

Su peso no es elevado y eso también las hace ser atractivas. La estructura del neumático está prácticamente intacta y no sufren de agrietamientos luego de más de cuatro mil kilómetros de uso, señal de su buena calidad.

¿Sustituiré a las Rambler por otras Rambler cuando llegue el momento? Hay todas las razones para que así sea. Sin embargo, y dado que mi pedaleo actualmente es aproximadamente un 80% asfalto y un 20% gravel, creo terminaré comprando neumáticos con dibujo central sin tacos pero con diamantes diminutos (para mantener buen agarre en asfalto mojado) y tacos en las orillas para un mejor agarre en gravel con presión de aire baja.

Las WTB Byway, por ahora, son mis favoritas y tampoco descarto las nuevas Panaracer GravelKing SS, pero nada está decidido todavía, precisamente por la confianza que tengo en las Rambler.

Si tu pedaleo en gravel es de mayor proporción al mío, entonces las Rambler son una excelente opción por considerar.  

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: