Poco más de un año atrás publicamos aquí en TodoGravel el artículo “NEUMÁTICOS GRAVEL PARA RODAR CON AGILIDAD POR ASFALTO O PISTAS FORESTALES” y en el cual describimos las ofertas de varios fabricantes, específicamente las de WTB y sus Byway, Panaracer con sus GravelKing, Continental Speed King CX, Challenge Gravel Grinder Race, Hutchison Overide, entre otras.

Todas estas opciones son muy buenas, pero de entonces a la fecha han aparecido dos nuevos modelos que buscan el mejor diseño para rodar bien en superficies de asfalto y gravel. Se trata de las Panaracer GravelKing SS y la Teravail con su modelo Washburn. En seguida las abordamos.

Panaracer GravelKing SS

Panaracer tiene una amplia experiencia en neumáticos para gravel y tiene un número de fans bastante considerable. Basta con entrar a cualquier foro online para darse cuenta de ello. En lo personal he probado las Panaracer GravelKing SK Plus con cámara de 38c y quedé bastante impresionado con ellas, sobre todo luego de una rodada en una ruta con mucha piedra (ver siguiente imagen), que en realidad era para una MTB.

Las GravelKing SK 38c pudieron con este tipo de camino.

A partir de entonces mi respeto por la marca japonesa es grande. De aquí que, cuando anunció su nuevo modelo GravelKing SS, me atrajeron de inmediato debido al dibujo que presentan: franja central con un patrón suave de zigzag seguido de tacos en forma de diamante y terminando en orillas algo agresivas rectangulares para mejor agarre en curvas o, en su caso y con poco aire, en caminos rectos de grava.

Según Panaracer, este patrón de dibujo permite mantener una velocidad rápida, incluido en zona de curvas al tiempo de mantener control en cualquier tipo de camino que se te pudiese presentar. Por su dibujo son recomendables para usarse en condiciones secas. En caminos lodosos, gravel suelto o arenosos se tendrán problemas de agarre, como es de esperarse con cualquier llanta con dibujo central liso o semi-liso.

Un dibujo para asfalto y gravel ¿lo mejor de dos mundos?

Las GravelKing SS incorporan una cubierta con nylon que hace a este neumático más resistente a las ponchaduras. Incluye también un compuesto especial propiedad de Panaracer denominado ZSG (Zero Slip Grip) que complemente a la cubierta de nylon antes citada (ver siguiente imagen).

Cada marca hace mezcla diferente de tecnologías y materiales. Aquí los de Panaracer.

Las GravelKing SS se ofrece en versión para cámaras o versión sin cámara. Las medidas disponibles en ruedas 700c son las siguientes: 32c, 35c, 38c y 43c. En ruedas 650B se ofrecen solamente en 48c. Los colores disponibles son dos: negro y negro-café.

Las GravelKing SS también disponible en negro-café.

En cuanto al peso de las GravelKing SS obviamente éste depende de la medida que compres, pero se encuentran en un nivel promedio. Si quieres algo más ligero te recomendamos revises las Maxxis Re-Fuse o las Hutchison Overide.

¿Quieres ver a las GravelKing SS en acción? Entonces te recomendamos veas el video que Gravel Cyclist elaboró sobre las mismas aquí.

 

Teravail Washburn

Teravail es una empresa estadounidense con sede en el estado de Minnesota especializada en neumáticos para bicicletas gravel y MTB, por lo que ello la hace interesante. Ofrece un buen número de opciones de neumáticos para ambas ramas del ciclismo. Una de ellas es la Rampart con diseño interesante casi liso para pedalear rápido y diseñada para caminos de gravel tipo hard-pack (sólido) y asfalto.

Pero en esta ocasión hablaremos de la Washburn ¿la razón? Porque, al igual que la GravelKing SS, fue presentada recientemente y poseen un patrón de dibujo similar; franja central lisa y exteriores con tacos pequeños que luego se hacen grandes en la extrema orilla y espaciados, diseñados para el agarre en curvas. (ver siguiente imagen).

Este dibujo se inclina por el gravel, dado que sus «tacos» son más marcados que con la GravelKing SS.

Teravail señala que la Washburn es su llanta gravel de rodaje más rápido y en lo personal creo pudieran estar un pelín mejor que las GravelKing SS porque, con una presión de aire de 28-35 PSI tendrás un mejor agarre en terracería (rectas, subidas o bajadas), gracias a sus orillas más agresivas. Con una presión arriba de 40 PSI, el rodaje se ubicará precisamente en la franja central.

Por cierto, la Washburn me recuerda a los neumáticos Byway de WTB y Pathfinder de Specialized, ambas también buenas opciones con un dibujo de transición y banda central lisa.

Teravail no es una marca muy conocida, pero se especializa en neumáticos para bicicletas y eso pudiera ser un plus.

La Washburn se ofrece en diferentes medidas, aunque no tan variado como las GravelKing SS. Para ruedas 700c están disponibles con ancho de 38c y 42c. En ruedas 650B con ancho de 47c. Los colores disponibles son negro y negro-café. Teravail ofrece un video explicativo sobre la Washburn y puedes verlo aquí. Teravail no publica el peso de los neumáticos, lo cual pudiera ser una desventaja si este dato es relevante para ti.

Otro posible inconveniente que tendrás con este neumático es su disponibilidad. Dado que no es una marca tan popular como Panaracer, Maxxis o WTB, quizá tengas problemas para hacerte con ellas si vives fuera de USA, pero la lucha hay que hacerle si realmente las quieres.

Concluyendo

Todos queremos las llantas perfectas para nuestra gravel, más cuando sólo disponemos de un juego de rines. Queremos que tengan agarre en terracería de cualquier tipo, muy rápidas en asfalto y de excelente tracción en senderos y subidas retadoras. El problema es que no las hay perfectas.

Al escoger neumáticos siempre habrá que sacrificar algo. Ya sea agarre, velocidad o tracción. Ante esto ¿Qué es lo que estás dispuesto a sacrificar en un neumático? La respuesta es la de siempre. No hay magia aquí. Todo depende en qué tipo de superficie rodarás la mayor parte de tus salidas.

Si tienes la posibilidad de tener dos juegos de rines con llantas diferentes, entonces bien por ti. Este es el escenario ideal. Pero la mayoría no podemos darnos ese lujo ya sea por dinero, espacio en casa o posibles problemas con la esposa.

De mi parte, pronto tendré que renovar las llantas de mi Revolt. Actualmente son unas Maxxis Rambler 40c que han salido buenísimas para terracerías y algo rápidas en asfalto. Además, sólo he tenido una ponchadura en 3,900km de rodamiento, pero quiero probar con un dibujo de transición como las aquí descritas. Ambas opciones GravelKing SS y Washburn son excelentes. Añadiría las Byway de WTB.

Respecto a ti ¿cuál es tu situación en cuanto a la renovación de los neumáticos de tu gravel y cuáles escogerías? Compártelo en la sección comentarios.

 

Síguenos en tu red social favorita:

Instagram: Instagram.com/todogravel

Twitter: @todogravel

Facebook: facebook.com/todogravel