Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Tenemos una buena noticia para todos aquellos amantes de la marca Campagnolo y el gravel en general.  La compañía italiana ha lanzado recientemente un nuevo grupo específico denominado Ekar. El cambio destaca por ser un set ligero, monoplato y de 13 velocidades.

Detalle de nuevo Ekar

Primero fue Sram, luego Shimano y ahora se ha unido a Campagnolo a la creciente disciplina del gravel o ciclismo de aventura. Tal como hemos comentado en la “intro” este grupo mecánico destaca por ser liviano (2.385 gramos).  Comparado con el Sram Force 1 tan sólo son 100 gramos de diferencia aproximadamente y con el Shimano GRX 800 son unos 350 gramos. Además, incorpora 13 velocidades con una corona mínima de 9 dientes. A continuación, te especificamos cada uno de sus componentes de esta transmisión 1x.

Manetas

Manetas Ekar

Las manetas tienen su origen en los mandos Ergopower Campagnolo adaptándolas a una mejor ergonomía para gravel. Es decir, su diseño reproduce exactamente la asimetría de la mano humana, aumentando la superficie de contacto con la palma y permitiendo distintas posiciones de apoyo que permiten la máxima seguridad en todas las posiciones de manejo.

Otra de las cosas que destaco es que la denominada palanca “3” (para bajar piñones) de los mandos de Campagnolo se ha rediseñado respecto a las manetas de carretera y esta tiene una forma de “J”. Para aclarar el funcionamiento del sistema de cambios os dejo un video abajo donde se detalla cada una de las palancas que utiliza la marca.

Esta palanca 3 te permite realizar cambios sin tener que mover las manos y por tanto concentrarte únicamente en la carrera.

En cuanto a los cambios ascendentes de esta nuevas manetas de gravel, están más en consonancia con otros grupos Campagnolo y de la competencia. Es decir, se trata de una palanca detrás del freno que tiene la capacidad de cambiar hasta 3 engranajes en un giro.

Casete

Casete Ekar

El casete está formado por una serie de coronas que nos permite disponer hasta 13 velocidades. Existen diferentes configuraciones que son de 9-36 dientes, 9-42 dientes y 10-44 dientes. Visualizando este piñón nuevo parece, al igual que otros similares de gravel, que está dividido en dos partes. Los primeros piñones se ven como un conjunto pequeño y los siguientes son grandes.

Cada paquete está constituido por dos bloques: 4 piñones más pequeños y 9 piñones más grandes en la configuración inicial de 9 dientes; 3 más pequeños y 10 más grandes en la configuración inicial de 10 dientes. Para una mayor resistencia mecánica se utiliza un acero especial con un tratamiento superficial de níquel-cromo-satinado que permite reducir el desgaste y el rozamiento, asegurando una óptima solidez para la conducción en carreteras no asfaltadas.

Esto casetes con distintos desarrollos te permiten disponer de muchísima polivalencia y adaptar tu bicicleta por diversos tipos de terrenos. Desde un gravel más rodador a una práctica más exigente.

Cambio Ekar

Cambio trasero Ekar

El cambio trasero del Ekar comparte la herencia y la investigación que constituyen la base de todos los grupos a partir del Super Record, este nuevo diseño ha sido creado expresamente para el gravel. 

Obviamente, dicho cambio es compatible con la diferentes configuraciones de casete que van desde la opción mínima de 9-36t hasta 10-44t.

Este componente está formado por 70 piezas aunque su aspecto parece liviano (275 gramos). Está fabricado con poliamida reforzada con fibra de carbono y aluminio.

 Platos

Monoplato Ekar

En este caso hemos de agradecer a Campagnolo por haber apostado por varias opciones que se pueden adaptar a múltiples tipos de terrenos y velocidades. En concreto, disponemos de un plato de 38, de 40, 42 y 44 dientes.

El plato Ekar presenta cuatro opciones de longitud de biela -165, 170, 172,5 y 175 mm– para adaptarse a ciclistas y bicis de todo tipo. En algunas bicis gravel con eje de pedalier bajo, las bielas más cortas son las más utilizadas para evitar encallarse en superficies irregulares e imprevisibles.

En cuanto al material que está realizado, sus brazos son de carbono y los platos en aluminio. El peso total de este aproximadamente es de 615 gramos en la configuración de 172.5mm/ 38T.

Pinzas y disco Ekar

Pinza de freno Ekar

Las pinzas de freno son hidráulicas y comparte sus componentes internos con las de carretera de la marca. Estas utilizan aceite mineral como líquido de frenos y dispone de unas nuevas pastillas (DB310) que son compatibles también con los otros frenos de disco Campagnolo.

En cuanto al disco, está fabricado en acero inoxidable y  su espesor es de 1,85 mm. Disponibles en versión de 140 y 160 mm de diámetro, para adaptarse a tu estilo de conducción y permitir un ulterior ahorro de peso. Con la misma pinza y las mismas pastillas, el disco más grande produce una potencia de frenada superior respecto a la versión pequeña.

Otros componentes

Eje pedalier Ekar

Además de las partes más importantes mencionadas, también dispones de una cadena específica para adaptarse al cambio de 13 velocidades siendo más estrecha que las que se utilizan en las opciones de 12 velocidades. La cadena Ekar C13 está disponible con dos opciones de cierre: el clásico pin Campagnolo, o bien el nuevo C-Lin, que facilita el desmontaje y la limpieza.

Finalmente, el grupo Ekar dispone de sus propios ejes de pedalier dotados con la tecnología ProTech. Están Diseñados específicamente para el gravel, protegiendo de la entrada de agua, barro y arena

Precio del grupo

El precio completo del grupo es de 1.696 €, aunque puedes adquirir cada uno de sus componentes de manera individual.

Vídeo

Más información en:

https://www.campagnolo.com/