Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 30
    • Acerca de Nosotros
    • Colabora con Nosotros
    • Nuestro Equipo
    • Contacto
    Instagram LinkedIn YouTube
    todoGravel
    • Bicicletas
      • Aluminio
      • Carbono
      • Acero
      • Titanio
      • Eléctricas
    • Componentes
      • Bolsas
      • Cascos
      • Ciclocomputadores
      • Grupos
      • Equipación
      • Horquillas
      • Pedales Gravel
      • Neumáticos
      • Manillares
      • Ruedas
      • Sillines
      • Zapatillas
    • Noticias
    • Pruebas
    • Eventos
    todoGravel
    Estás en:Portada»Componentes»REVIEW: CRANKSET SHIMANO GRX 810-2

    REVIEW: CRANKSET SHIMANO GRX 810-2

    Componentes Jaime Villasana DávilaPor Jaime Villasana Dávila28/09/2020Actualizado:01/04/2021No hay comentarios8 mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    En mayo del año pasado Shimano presentó su grupo dedicado a la modalidad gravel denominado GRX. Hasta entonces no contaba con uno propio y Sram con sus modelos Apex, Rival y Force, presentados desde 2014, comenzaba a despuntar. Shimano echaba mano de sus grupos diseñados para ruta (Claris, Sora, Tiagra, 105 y Ultegra) utilizando cranks (platos o bielas) tipo “compact” que utilizaban una combinación 50-34t. Tenías que usar los de otras marcas (Easton, Praxis, FSA, etc.) si deseabas algo con menos dientes.

    Así que, una vez que llegó GRX y sabiendo que era compatible con Ultegra, 105 y Tiagra, muchos hicimos planes para migrar tan pronto se pudiera. Yo inicié con el desviador trasero (GRX810) de 11 velocidades, manetas (GRX 600) y los frenos (GRX810). Y tres semanas atrás cambié el crank original por el GRX RX810-2 (el dos significa dos platos). En seguida te cuento mis impresiones.

    Crankset anterior: Praxis Alba

    Primero comienzo comentando lo que tenía; Praxis Alba 2x (dos platos) 48-32t generación anterior. Hoy en día existe una generación actualizada modelo Alba M30 DM, aunque al parecer Praxis ya no lo fabrica. Al parecer sólo fabrica su versión más nueva con forma de X (hermosos por cierto) y en diferentes modelos (Alba X, Zayante Carb-S y Zayante Carb).

    Mi crank Alba (siguien imagen) era el modelo más básico fabricado en aluminio y con un peso de 850 gramos (aprox). Su diseño me gustaba al ser plano y simple. Los brazos eran de aluminio sólido. Trabajaba de manera normal y sin problema con el entonces desviador trasero 105, sin embargo, cuando tal desviador lo cambié al RX810 noté que, al activar el tensor o clutch del desviador, se escuchaba un sonido apenas perceptible que salía del plato grande, pero que incomodaba. Intenté eliminarlo, no pude. Mala suerte quizá.

    Quizá la cadena no encontró un acomodo ideal entre desviador con tensor activado y los dientes del plato grande. En el plato chico tal zumbido no se escuchaba.

    “El crankset Praxis Alba es básico pero cumplidor”

    Utilicé tal combinación Praxis Alba y desviador trasero GRX-810 por ocho meses en todo tipo de condiciones de camino y subidas y bajadas pronunciadas. Nunca tuve problema alguno, salvo el ruido extraño citado que era leve, y sólo con tensor activado, pero un poco molesto.

    Desde que compré mi Revolt Advanced 2 sabía que en el tiempo le haría mejoras. Ya le había hecho varias y tocaba ahora el turno del crank. No era realmente necesario hacerlo, pero deseaba simple y sencillamente algo mejor.

    Opciones de cranksets

    En el mercado de gravel hay un buen número de cranks de todos los precios y tamaños en sus dos variantes: 1x (un plato) o 2x (dos platos). Como yo no pensé en cambiar a 1x por diversas razones, entonces reduje mis opciones  (¿interesado en conocer diferencias entre 1x y 2x haz clic aquí).

    Además, de tiempo atrás venía analizando las diferentes opciones en 2x y mis finalistas fueron los siguientes, teniendo como tope de presupuesto US $250.

    En la tabla anterior se puede observar como casi todas las opciones son 48/32t, salvo Easton. La razón de ello es porque para mí es el rango ideal para el ciclismo gravel y te permite mantener buenas velocidades cuando circules por asfalto y descensos. Obviamente, cada uno tiene su rango ideal. Siendo así, las diferencias se enfocaban en diseño, peso y precio.

    Luego de un análisis con pros y contras me decidí por el Shimano. Dos razones principales para ello. La primera fue para mantener uniformidad de marca entre crankset con desviador trasero. Añado que no tendrás ningún problema de compatibilidad si se escoge un crankset de otra marca.

    La segunda razón es relación valor-precio. Hay muchas formas de obtenerlo y cada uno lo puede definir a su manera. En mi caso utilice la clásica división de precio/peso. Con Shimano es de US $0.28/gr. No era la mejor, pero sí la segunda mejor. Con Alba X es de US $0.20, aunque su peso se mantenía por arriba de los 800gr, factor que no me dejaba satisfecho. Por US $25 más tendría algo más ligero y nivel top.

    Impresiones y desempeño del Shimano GRX 810-2

    Ahora sí, entremos al tema de este artículo. Comenzaré con el diseño que tiene el plato exterior junto con sus brazos. En lo personal siempre he creído que en este rubro Shimano debe mejorar, sin importa si son los de ruta, MTB y ahora gravel. Ciertamente su vista lo hace parecer un plato con un estilo sólido, un todo terreno. Un “macho men” en el mundo de los platos y cranksets.

    Sin embargo, hay quienes queremos eso, pero bajo un diseño exquisito. Lo uno no está peleado con lo otro. Quizá para ti el diseño de los crankset Shimano tanto en 2x como 1x y en sus diversas variantes (11 y 10 velocidades), sea el mejor. Insisto que en lo personal para mí no es así. Creo los hay con mejores diseños y mi favorito son los Praxis X.

    “En diseño quizá los haya mejores al GRX 810”

    Dejando atrás aspectos superficiales me adentro ahora al funcionamiento (o desempeño) y aquí es donde Shimano sobresale y basa principalmente su reputación.

    Un crankset tiene relación o se comunica a través de cadena y cables con tres componentes: desviador trasero, desviador delantero y manetas.

    Comienzo hablando de la relación crankset con desviador trasero. En esta relación el funcionamiento es óptimo en cualquier velocidad o cualquiera de los dos platos, siempre y cuando no se cruce la cadena en su totalidad, es decir, si vas con plato grande no utilizar el piñón (engrane) del cassette más grande.

    El sonido leve en plato grande que se presentaba con el crankset anterior y activado el tensor del desviador trasero simplemente desapareció.

    “La relación del desviador trasero con el crankset mejoró. Sonido desapareció”

    Pasando a la relación del desviador delantero con crankset tampoco noto al momento inconveniente alguno al pasar del plato chico al plato grande. He de reconocer que es difícil de notar alguna mejoría en ello respecto al crankset Praxis Alba.

    Señalo que el desviador delantero que poseo es un Shimano 105 y no un GRX y quizá por ello la mejoría es imperceptible. Otro punto por citar es que el brazo derecho pasa muy cerca del desviador. Estimo algunos dos o tres milímetros. En este sentido, los brazos de este crankset estimo están mas cerca del marco que de los del Praxis Alba.

    “Desviador delantero es Shimano 105, prueba de la compatibilidad de componentes de ruta con GRX”

    Finalmente describo la relación crankset con manetas. En mi caso, las manetas son Shimano GRX-600 2×11, por lo que nuevamente la compatibilidad entre los dos modelos de GRX de 11 velocidades es total.

    La mejora que noté en esta relación es que la transición de un plato a otro ya sea del chico al grande o viceversa, es algo más rápida y suave. Con el Praxis Alba tomaba algo más de tiempo por lo que debía tener algo de cuidado en los ascensos al hacer los cambios. Esto para disminuir riesgos de algún desperfecto. Por ejemplo, no pedalear con tanta fuerza en la transición.

    Por ello, creo que este “matrimonio” entre ambos componentes es más sólido con respecto los otros dos componentes previamente comentados.

    “Shimano ofrece dos opciones en su versión de dos platos (2x): GRX 810 y GRX 600”

    Concluyendo

    No tengo el sentido de un mecánico experto para identificar con mucha precisión las diferencias de desempeño entre mi crank anterior al actual más allá del ruido eliminado ya descrito. Con otros componentes es más sencillo percibir la mejora. Por ejemplo, mi Revolt salió con manetas 105 dado que GRX 600 recién había sido presentado y entre ambos modelos hay una gran diferencia; la forma de las puntas y, principalmente, la suavidad de los cambios de las GRX 600.

    La principal ganancia que percibo es el peso y luego la transición de un plato a otro que es algo más rápida y suave, pudiéndose deber a la forma de los dientes en los platos. Fuero de esto, me cuesta identificar otras ganancias.

    ¿Recomiendo migrar a un crankset Shimano GRX 810? Solamente por dos razones; a) tu crankset actual requiere actualización y/o b) deseas darte gusto de tener este modelo top. ¿Quieres obligadamente un crankset GRX y no te importan 100 gramos más de peso? Compra el GRX 600. Te ahorras US $100 y con el resto puedes comprar un buen manillar (manubrio) o sillín (asiento).

    Otra opción es que no cambies tu crankset y en su lugar adquieras las manetas GRX. Estas sí valen la pena.

     

    Síguenos en tu red social favorita:

    Instagram: Instagram.com/todogravel

    Twitter: @todogravel

    Facebook: facebook.com/todogravel

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...
    crankset desviador delantero Desviador trasero platos Shimano GRX
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Anterior publicaciónCAMPAGNOLO EKAR, NUEVO GRUPO ESPECÍFICO PARA GRAVEL CON 13 VELOCIDADES
    Siguiente publicación NUEVOS MANILLARES PARA GRAVEL RITCHEY BEACON
    Foto del avatar
    Jaime Villasana Dávila

      Entradas relacionadas

      nuevo cambio trasero sram xplr , Sram Rival XPLR AXS, novedad 2025

      SRAM XPLR Gravel 2025: Novedades, Especificaciones y Precios

      17/06/2025
      Detalle del sistema de fijación del pedal Shimano XTR "Con su sistema de doble cara y fijación abierta, el pedal Shimano XTR garantiza una entrada y salida segura, incluso en condiciones de barro o humedad."

      Pedales Shimano XTR PD-M9200: ¿El mejor pedal Gravel en 2025?

      11/06/2025

      Guía Completa de Grupos para Gravel y Ciclismo de Aventura en 2025

      19/03/2025

      Deja un comentarioCancelar respuesta

      Suscríbete a nuestra Newsletter

      No te enviaremos publicidad, solo artículos que sabemos que te van a gustar.

      Últimos Articulos
      Vista frontal del Apidura Aero System instalado en una bicicleta gravel, destacando su integración aerodinámica y diseño minimalista.

      Bolsas Apidura Aero System: Lo Último en Equipaje Aero para Gravel

      27/06/2025
      vista lateral de la bicicleta eléctrica de gravel Conor E-selva .Disponible en dos grupos--Shimano GRX 820-Shimano GRX 610

      Conor E‑Selva: la nueva e‑gravel de carbono con Shimano GRX y motor Mahle

      23/06/2025
      nuevo cambio trasero sram xplr , Sram Rival XPLR AXS, novedad 2025

      SRAM XPLR Gravel 2025: Novedades, Especificaciones y Precios

      17/06/2025
      Ciclista Gravel The Finals pasando por una ruta del pirineo en bici con una vaca en el pasto

      The Capitals: el evento gravel que conquista Cataluña

      16/06/2025
      todoGravel
      Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
      • Cookies
      • Privacidad
      • COLABORA
      Copyright © 2025. Designed by Antimarketing.

      Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

      En TodoGravel Valoramos Tu Privacidad

      Para brindar la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Al aceptar estas tecnologías, podremos procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. No aceptar o retirar el consentimiento podría afectar negativamente ciertas características y funciones.

      Funcional Siempre activo
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para la finalidad legítima de posibilitar el uso de un servicio específico expresamente solicitado por el suscriptor o usuario, o para el solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Preferencias
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para la finalidad legítima de posibilitar el uso de un servicio específico expresamente solicitado por el suscriptor o usuario, o para el solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Estadísticas
      El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
      Marketing
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para realizar el seguimiento del usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
      Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
      Ver Preferencias
      {title} {title} {title}
      %d