Bueno, me ha atrevido a realizar un artículo sobre las transmisiones 1x (monoplato) y 2x (doble plato) desgranando sus ventajas. Las preferencias son muy subjetivas, y dependerá del gusto de cada usuario. No he analizado sus desventajas, porque esto depende de cada uno.

Para decidirnos por una u otra, hay factores que debemos tener en cuenta. Por una parte, la condición física de cada uno, que esto es un factor importante. Por otro lado, el tipo de terreno por donde vamos a transitar.

A continuación, te detallo los aspectos claves con el objetivo de poderos ayudar en la elección de un desarrollo u otro. También, como siempre os animo a que aportéis vuestros comentarios o experiencias.

Transmisiones 1x

Los desarrollos 1x no son una exclusividad del ciclismo gravel. Otras disciplinas como el ciclismo de ruta, o bien el de montaña han utilizado este tipo de soluciones basadas en un único plato.

Existen ciertas ventajas respecto a los grupos de doble plato. Por una parte, utilizarlo es mucho más sencillo ya que únicamente nos centramos en un cambio de marchas localizado en una de sus palancas. También se consigue, y aunque esto no es un factor decisivo en el ciclismo de aventura, una reducción del peso (aunque esto no es del todo cierto). Además, su mantenimiento en líneas generales es mucho menor.

Si nos centramos en el peso y comparando grupos similares la diferencia puede rondar los pocos gramos. Incluso, el Apex 1 tiene un peso aproximado de 2.719 gramos con un plato de 42 dientes.  Supera al grupo de doble transmisión Shimano 105 con 2.443 gramos. Por consiguiente, y es un consejo, unos gramos arriba o abajo no debe ser el factor decisivo de instalar un desarrollo u otro.

«El Apex 1 tiene un peso aproximado de 2.719 gramos con un plato de 42 dientes. Supera al grupo de doble transmisión Shimano 105 (2.443 gramos)«

En cuanto a la historia del monoplato, mucho de vosotros la conocerá. Sram lanzó las 11 velocidades de sus grupos de ruta, que rápidamente el gravel las adquirió como suyas . Hoy en día disponemos de los grupos Force 1, Rival 1 y Apex 1. Más tarde, Shimano con la introducción del GRX especializado en bicicletas fueras del asfalto, nos ofrece también dentro de los niveles RX800 y RX600 soluciones monoplato.

Tipos de desarrollos 1x

Yo soy usuario de soluciones monoplato. En concreto llevo el grupo Sram Apex 1 con un desarrollo basado de un único plato de 44 dientes con un casete grande de 11-42t. Mi opinión, es que es un desarrollo que por pistas forestales técnicas es adecuado, pero te quedas algo corto si buscas velocidad por carreteras asfaltadas. Pero, para mí es suficiente.

Además, he cambiado la perspectiva (ya que yo provenía del ciclismo de carretera con desarrollos basado en platos compact) de que el ciclismo gravel es más para disfrutar que correr.

Los desarrollos habituales que nos encontramos son platos de 38 dientes (demasiado pequeño para mi gusto), 40 dientes y 42 dientes. En cuanto a los casetes, suele montarse normalmente uno de 11/36t o 11/42t. Más pequeño no lo aconsejo para monoplato.

Transmisiones 2x

Hasta la aparición del 1x, las primeras bicicletas gravel normalmente presentaban desarrollo muy similares a los de carretera. Platos subcompact de 50/34 dientes con casetes pequeños de 11-32t o 11-34t.

Entonces, era fácil aconsejar a los usuarios de gravel que se decantara por soluciones 1x. Como norma general, el ciclismo de aventura transcurre por caminos heterogéneos y pendientes más duras. Un desarrollo tipo asfalto puede quedarse corto o no es el más idóneo.

Tipos de desarrollos 2x

Pero con la aparición del Shimano GRX todo ha cambiado. Una solución basada en un subcompact con platos por ejemplo de 46/30 t y con un cassette de 11-34 t es un buena elección. El fabricante Sram apuesta por una combinación basada en 46×33 y un cassette 10-33 como eleción perfecta.

«Con la aparición del Shimano GRX todo ha cambiado. Una solución basada en un subcompact con platos por ejemplo de 46/30 t y con un cassette de 11-34 t es un buena elección»

Shimano nos ofrece para su GRX una solución sub-compact de 48/31t, o bien 46-30t. Yo me decantaría más por la segunda opción que la encuentro más orientada al gravel. Tal vez, la elección de un plato de 48 dientes sea un poco excesiva para el ciclismo de aventura. En cuanto a cassete, veo ideal el 11/34t.

Conclusión

Después de darle muchas vueltas estas son mis apuesta personales:

  • Si vienes del ciclismo de ruta, y lo tuyo en combinar al 50% asfalto y pistas forestales poco técnicas, me decantaría por una solución de doble plato basada en un subcompact de 46/30t y un cassette de 11/34t. Irás algo más rápido.
  • Si por lo contrario no quieres pisar carreteras con tránsito y lo tuyo son las pista complicadas o empinadas, la opción 1x con un plato de 40 o 42 dientes y un casete de 11/36t o 11/42t es tu mejor elección. Es un gravel más tranquilo.