Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Hacía tiempo que quería realizar una review sobre esta bicicleta que combina una geometría para gravel con un modelo de montaña. Ya había realizado algún otro artículo sobre la Silex, pero esta opción a diferencia de otras elecciones de gravel de la marca, apuesta por presentarnos unas llantas con una medida de 650b.

A continuación, te detallo sus aspectos clave y además, te invito a que aportes tus comentarios sobre este modelo.

Detalle del cuadro

Merida Silex 6000 plus

Como alguno de vosotros sabéis, Merida trabaja para sus modelos de gravel en aluminio y carbono. La marca define la serie mil (ejemplo la Silex 7000 o 6000) para sus bicicletas de más nivel y que montan cuadros de carbono. Por otra parte, dispones de la serie cien (Silex 200, 300, 400 y 700) y que son soluciones que presentan cuadros en aluminio con un precio más económico. De esta manera, se abarca un gran número de usuarios y posibilidades. Tanto las bicicletas de carbono como las de aleación, cuentan con la misma horquilla de carbono cónica de 520 gramos y con eje pasante de 12 mm.

Concretamente, esta Silex 6000+ se sustenta en un marco de carbono que tanto gusta a los usuarios. Su geometría sigue siendo la misma de la serie. Es decir, nos presenta una estética similar a un modelo de bicicleta de montaña basado en un sloping o caída del tubo superior muy acentuado.

«Su geometría sigue siendo la misma de la serie. Es decir, nos presenta una estética similar a un modelo de bicicleta de montaña basado en un sloping o caída del tubo superior muy acentuado«

Además, dicha apariencia nos brinda un reach largo, una potencia muy corta , mejorando la postura de conducción y por consiguiente, aumentando la manejabilidad en todo tipo de condiciones. Es un modelo ideal para pasar ratos subida en ella. De hecho, yo dispongo de la Silex 300 y me siento muy relajado cuando circulo por todo tipo de terrenos.

En cuanto a la parte delantera es alta en comparación con otros modelos de gravel analizados. Esta característica, define a la Silex + 6000 como una opción que se adapta a la perfección por pistas forestales o terrenos más técnicos.

«En cuanto a la parte delantera es alta en comparación con otros modelos de gravel analizados. Esta característica, la define como una opción que se adapta a la perfección por pistas forestales o terrenos más técnicos«

Pero más allá de su diseño algo montañero, es una bicicleta que respira 100% funcionalidades para el gravel. Por ejemplo, dispone de ojales añadidos para la instalación de portabidones adicionales. En concreto, uno debajo del marco. En el tubo inferior, aparte tenemos dos ubicaciones para instalar una jaula en dos posiciones distintas. La horquilla, también dispone de soldaduras  para montar algún complemento de bikepacking.

«La horquilla, también dispone de soldaduras  para montar algún complemento de bikepacking»

Aunque la Silex 6000 plus viene con el tamaño de ruedas de 650b, también admite la medida de 700c. Esto, provoca que la Silex sea un modelo de gravel que pueda transitar por distintos terrenos, independientemente de su dificultad. En cuanto al máximo de tamaño que admite, para 650b podemos ubicar gomas hasta de 45mm y para 700c, hasta 42mm.

«En cuanto al máximo de tamaño que admite, para 650b podemos ubicar gomas hasta de 45mm y para 700c, hasta 42mm«

También, y es to es algo de agradecer, podemos instalar tanto grupos 1x como 2x. Por consiguiente, tú Silex, puede tener una carácter más “rutero”, o bien estar más enfocada a la práctica del gravel como el modelo presentado.

Otro aspecto a destacar, es que la bicicleta como todo modelo actual, presenta enrutamiento de los cables. Estos pasan internamente a través del tubo superior, y por consiguiente el aspecto que muy limpio desde un punto de vista visual. Además, tanto el cuadro como la horquilla tienen ejes pasantes de 12 mm.

En cuanto al marco, como ya he comentado al inicio, obviamente viene con una horquilla de carbono con un diseño en forma recta. Esto es de agradecer, ya que le confiere un aspecto muy moderno.

Finalmente, añadir que dispones de cinco tallas (XS, S, M, L y XL) y un único color (azul).

Grupo y Desarrollo

La Silex 6000 plus nos ofrece una transmisión basada en el grupo de alta gama Sram Force 1. Lo que la diferencia respectos a otros modelos de la Silex, es que basa sus desarrollos en un plato algo pequeño de 38 dientes y un cassette grande de 11/42t.

SRAM Force 1

Este tipo de desarrollo, se adapta muy bien fuera de la carretera, Sin embargo, esta transmisión algo lenta tendrá sus dificultades por carreteras asfaltadas. Sobre todo si deseamos imprimir cierta velocidad.

«La Merida Silex 600 plus monta un plato pequeño de 38 dientes combinado con un casete grande de 11/34t»

Pero repito, este modelo está concebido para transitar por carreteas técnicas ofreciéndonos una sensación muy similar a una bicicleta de montaña.

El Force 1 como hemos comentado en algún artículo anterior, es un grupo específico para Gravel y CX. La ventaja de llevar un único plato es aumentar la comodidad, ya que se reduce los cambios de transmisión concentrándonos más en la marcha.

Para finalizar, obviamente los frenos de disco son hidráulicos. Por consiguiente, el tipo de frenada es más precisa y suave que unos mecánicos.

Montaje

En cuanto a los periféricos que monta la Silex 6000 plus los aporta la propia marca. No voy a entrar demasiado en sus detalles. Si destacaré el manillar Expert GR que dispone de un Flare o abertura muy suave de 12 grados. Está construido en aluminio y su peso aproximado es de 350 gramos (depende de su tamaño).

La tija es de carbono y está integrada en el cuadro. Es decir, no va sujeta como habitualmente solemos ver, sino que tiene una tuerca incorporada en el tubo de dirección para su sujeción. Personalmente, me gusta mucho más ya que nos ofrece un aspecto más pulido.

«La tija es de carbono y está integrada en el cuadro. Es decir, no va sujeta como habitualmente solemos ver, sino que tiene una tuerca incorporada en el tubo de dirección para su sujeción»

Ruedas y neumáticos

Finalmente, en cuanto a las llantas la Silex 6000+ viene equipada con un modelo también del propio fabricante: Las Expert CX. Se tratan de unas ruedas fabricadas en aluminio y destinada a salidas de media o larga distancia. También, las podemos ver instaladas en algunos de los modelos de ciclocrós de Merida.

Los neumáticos que monta son los Kenda Flintridge PRO para ruedas de 650b y con un grosor de 45mm. Dichas cubiertas, al igual que la mayoría de modelos para gravel, disponen de una zona central algo plana que te permiten rodar con eficiencia.

Resumen de características 
  • Modelo: Merida Silex 6000 plus
  • Modalidad: Gravel Técnico. (Pista forestales con cierta dificultad)
  • Cuadro carbono.
  • Horquilla de carbono.
  • Cableado interno.
  • Sram Forcel 1 de 11 velodidades
  • Sram Force 38 dientes.
  • Cassette de 11-42t.
  • Frenos: SRAM Force Hydraulic Disc
  • Llantas Expert CX 650b.
  • Neumáticos Kenda Flintridge PRO 45mm.
  • Componentes: Merida (Aluminio y Tija de carbono).
  • Precio aproximado: 3.299,00 
Veredicto

En definitiva, si quieres realizar un gravel algo más técnico y transitar por caminos abruptos, la Silex 6000 plus es una buena elección.

Por asfalto, debido a su desarrollo basado en un plato pequeño de 38 dientes y un casete de 11-42t se te puede quedar algo corto en términos de velocidad.

Precio:

Su precio aproximado es 3.299,00

Más información

Merida-bikes.com