La Merida Silex 700 2020 se ha renovado respecto al modelo del 2019. Básicamente, el gran cambio es que ahora monta el nuevo grupo Shimano GRX, y mantiene el mismo espíritu de bicicleta gravel con carácter polivalente. Este nuevo modelo, se presenta como una opción muy equilibrada dentro de la amplia oferta y entiendo, que es una buena adquisición para aquellos usuarios que busquen un bicicleta “top” si realizar un gran desembolso (aunque esto es una opinión muy personal).
Detalle del cuadro
No es la primera vez que os detallo el cuadro de la Silex. Personalmente me encanta. Y además, yo tengo una que disfruto tanto visualmente como cuando monto encima de ella. En una primera impresión, se asemeja a un marco de bicicleta de montaña pero con componentes de bicicleta de carretera y gravel. Vamos, todo un híbrido que no te deja indiferente.
«La Silex 700, en una primera impresión, se asemeja a un marco de bicicleta de montaña pero con componentes de bicicleta de carretera y gravel»
Como alguno de vosotros sabéis, la Merida Silex trabaja para sus modelos de gravel con aluminio y carbono. La marca define la serie mil (ejemplo la Silex 7000 o 6000) para sus bicicletas de más nivel y que montan cuadros de carbono. Por otra parte, dispones de la serie cien (Silex 200, 300, 400 y 700) y que son soluciones que presentan cuadros en aluminio con un precio más económico. De esta manera, se abarca un gran número de usuarios y posibilidades. Tanto las bicicletas de carbono como las de aleación, cuentan con la misma horquilla de carbono cónica de 520 g y con eje pasante de 12 mm. Concretamente, esta Silex 700 se sustenta en un marco en aluminio hidroformado .
El triángulo de la nueva Silex 700 prácticamente no ha cambiado respecto a los modelos anteriores. En cuanto a su geometría, como ya hemos hecho mención en artículos anteriores, destaca por disponer de un sloping pronunciado que la convierten en una bicicleta manejable y cómoda.
«El marco admite tanto ruedas con un tamaño de 650b como de 700c. Esto, provoca que la Silex sea un modelo de gravel que pueda transitar por distintos terrenos»
Si nos centramos en la forma de sus tubos, estos están sobredimensionados e hidroformados . Por tanto, el aspecto es de una bicicleta que monta un cuadro de carbono. Hasta que no te acercas mucho, y visualizas las soldaduras no pulidas, no te das cuenta que se trata de un marco de aleación de aluminio. Este tipo de técnica de cuadros con tubos de distintas formas, provoca como resultado final una bicicleta con un peso más liviano y mucho más sólida.
Además, como ya he mencionado en reviews anteriores, el marco dispone de detalles que lo caracterizan como un modelo muy actual y con funcionalidades pensadas para el ciclismo de aventura. Por ejemplo, presenta cableado interno dotando a la bicicleta de un aspecto visual muy limpio. Por otra parte, el marco admite todo tipo de acoples y bolsas, desde la típica bolsa de sillín hasta alforjas o bolsas para el tubo superior. También dispone de acoples rápidos para montar guardabarros en las dos ruedas. Puedes convertir tu bici de entrenamiento a una bici de ciudad o de aventura en cuestión de minutos.
«La Silex 700 presenta cableado interno dotando a la bicicleta de un aspecto visual muy limpio. Por otra parte, el marco admite todo tipo de acoples y bolsas«
Añadir, que el marco admite tanto ruedas con un tamaño de 650b como de 700c. Esto, provoca que la Silex sea un modelo de gravel que pueda transitar por distintos terrenos, independientemente de su dificultad. En cuanto al máximo de tamaño que admite la Silex, para 650b podemos ubicar gomas hasta de 45mm y para 700c, hasta 42mm.
También, y es to es algo de agradecer, podemos instalar tanto grupos 1x como 2x. Por consiguiente, tú Silex, puede tener una carácter más “rutero” o bien estar más enfocada a la práctica del gravel.
En cuanto al marco, como ya he comentado al inicio, viene con una horquilla de carbono con un diseño en forma recta. Esto es de agradecer, ya que dicho material, ayuda a mitigar las vibraciones en la parte delantera de la bicicleta. Finalmente, añadir que dispones de cinco tallas (XS, S, M, L y XL) y un único color (negro).
Grupo
El modelo del 2019 montaba una solución muy rutera como era el Shimano Ultegra. A mí personalmente esto no me gustaba del todo ya que limita su uso y creo que es un set más acorde para una bicicleta de asfalto. Para esta nueva edición, y personalmente creo que es un acierto, se ha apostado por un grupo más orientado al gravel. Hablamos del reciente extendido GRX. En concreto, se trata del la opción tope de gama denominada GRX 810 que equivale al Ultegra como bien sabéis.
En cuanto a su desarrollo, presenta una transmisión basada en un plato subcompact de 48/31 t con un cassette 11/34. Es una combinación por tanto más orientada al ciclismo fuera de la carretera en comparación con el modelo del 2019.
Componentes
Obviamente para una bicicleta de este nivel, los frenos de disco que son hidráulicos y han cambiado respecto a la versión anterior. Se tratan de los SHIMANO BR-R810 . En cuanto a las ventajas respecto a los mecánicos, cosa que ya he mencionado en otros artículos, su frenada es más eficaz y progresiva. También, el tacto es mucho más suave.
Si hablamos de los periféricos que vienen en la bicicleta, respecto a la versión de años pasados, no ha habido muchos cambios. Tija, manillar y sillín son los mismos componentes que el modelo anterior. La potencia es distinta y tiene un aspecto mucho más aerodinámico y moderno. Todos estos componentes mencionados son de la propia marca y de un buen rendimiento.
Ruedas y Neumáticos
Finalmente, en cuanto a las llantas, la Silex 700 viene equipada las Fulcrum Racing 700 DB. Son unas ruedas diseñadas para la modalidad de gravel o bien para bicicletas de disco en general. Además, resaltar que son compatibles con neumáticos de 28 mm o más.
Los neumáticos también han cambiado y ya no son los Maxxis Razzo. La marca se mantiene, y en esta ocasión se monta los Rambler para ruedas de 700c y con un grosor de 38c. Dichos neumáticos son adecuados para ciclocross o gravel. Estos, disponen de tacos centrales en rampa muy juntos que nos aseguran rodar manera óptima. Los tacos laterales, más separados garantizan un buen agarre en curvas.
«Las Maxxis Rambler están construidas para la velocidad, el control y el confort»
Resumen
Gama: media-alta
Cuadro: Aluminio
Geometría: sloping agresivo
Cableado interno: mixto
Soldaduras adicionales: si
Tamaño de ruedas: hasta 38mm
Grupo: Shimano GRX 810
Tipo de frenos: hidraúlicos
Manillar: Merida Aluminio
Potencia: Merida Aluminio
Tija: Merida Aluminio
Neumáticos: Maxxis Rambler de 38mm
Video
Si queréis visualizar con detenimiento esta bicicleta, aquí os dejo un vídeo elaborado por 99bikes.
Veredicto
En este caso, como propietario de una Silex, mi opinión será más subjetiva que en otras ocasiones. Creo que los modelos de gravel de Merida destacan por su estética, pero además es de agradecer que la marca nos de muchas opciones de montaje. Desde cuadros de carbono a aluminio, a transmisiones 1x o 2x.
Personalmente, la Silex 700 es una muy buena bicicleta. Nada tiene que envidiar en cuanto a su funcionamiento y su calidad a modelos superiores.
Yo la defino como muy polivalente. Tanto para gravel deportivo como para afrontar excursiones de varios días.
Precio
Su precio oficial es de 1.999 €.