Los colegas de Gravel México nos comparten la crónica de lo que, según nuestros registros, se trata de la primera carrera gravel en México y que se denominó El Mezquital Gravel 100km. Fue celebrada en el estado de San Luis Potosí (centro de México), cuyos paisajes son hermosos y alberga diversos ecosistemas. La carrera de El Mezquital se celebró en una zona semi desértica del estado, tal como podrás observar en las imágenes.

Por razones sanitarias que todos conocemos, la carrera tuvo un número limitado de participantes, pero nos deja muestra del enorme potencial que tiene para el próximo año.

A continuación la crónica de la carrera redactada por nuestros colegas.

El Mezquital es un lugar llamado así porque se encuentra inmerso en donde predomina el mezquite, árbol de la zona semidesértica de México que florea en intenso amarillo. Y es en esta zona donde se realizó la primera carrera de ciclismo gravel mexicana: El Mezquital, San Luis Potosí. Y mejor aún, una cervecería con el mismo nombre como anfitrión.

La competencia se adaptó a la realidad COVID19. Las y los participantes hicieron un recorrido de 100 kilómetros totalmente por navegación GPS, por lo que era indispensable llevar un ciclocomputador.

Fueron en promedio cuatro horas de carrera y Armando Zacarías se llevó el primer lugar varonil, siendo como premio una bonita botella de mezcal artesanal de la región.

Al segundo y tercer lugar se otorgó cerveza artesanal de la región. Hubo un premio para el último participante que llegó a la meta, una caja de tunas para reconocer su esfuerzo ya que el recorrido estuvo demandante.

Por su parte, Gabriela Piña fue la única participante femenil y también se llevó mezcal artesanal.

Paisajes extraordinarios de parcelas interminables de maíz, frijol, avena y nopales, hicieron que el recorrido fuera una experiencia fresca, con basto sentimiento del campo.

Una peculiaridad de la carrera fue el encuentro de las/los competidores con el “chaise” al estilo Dirty Kanza pero regionalizado. Se encontraron con un mueble conocido en México como equipal (siguiente imagen), en donde posaron para la foto recordando su antecesor: el icpalli, que en sociedades precolombinas era una especie de trono para descendientes de los dioses, sacerdotes, máximas autoridades y en este caso, graveleros.

Un plato de carnitas con guacamole y cerveza fue el kit de recuperación de las/los competidores y con eso, “echando taco” (como decimos en México), hablaron sobre su convencimiento para participar en la próxima carrera Gravel México.

Para la organización de la carrera se contó en todo momento con un equipo de apoyo que estuvo siempre listo para atender las incidencias que pudieran registrarse, las cuales afortunadamente no sucedieron. A todas(os) ellas(os) ¡muchas gracias!

Finalmente, debemos citar que las fotografías oficiales de la carrera fueron tomadas por el fotógrafo profesional Rodolfo Hernández, a quien agradecemos haber captado con buen tino los momentos más relevantes de esta primera edición de El Mezquital 100km.

Quienes conformamos Gravel México estamos ansiosos para realizar la edición 2021, deseando que para entonces hayamos dejado atrás el gran dolor y restricción ocasionados por la pandemia, de manera que podamos recibir a un mayor número de gravelistas provenientes de todo México y, por que no, de otros países.

Gravel México

Septiembre del 2020.

 

Muchas gracias a Gravel México por compartirnos la crónica de la carrera El Mezquital.

Colabora en TodoGravel

¿Quieres compartir alguna historia, consejo o reseña en TodoGravel? Puedes hacerlo y eres bienvenido. Conoce más aquí.

Síguenos en tu red social favorita:

Instagram: Instagram.com/todogravel

Twitter: @todogravel

Facebook: facebook.com/todogravel