La gama Fugio de Genesis dispone de dos modelos en acero (Fugio 20 y 30) y otro en aluminio (Fugio 10). Pues bien, hoy nos centraremos en este última opción que creemos que es muy interesante y además, es el más económico.

A continuación, te detallamos los aspectos claves de este modelo y como siempre te animamos a que participes con tus comentarios.

Detalle del cuadro

Genesis Fugio 10

Tal como hemos comentado en la “intro”, la Fugio 10 a diferencia de sus hermanas está construida bajo un marco de aluminio. En concreto se ha utilizado la aleación 6061 que se trata de una combinación muy extendida en el mercado del ciclismo. Este tipo de aluminio suele verse en componentes y macos con precios contenidos.

«La Fugio 10 está construida bajo un marco de aluminio. En concreto se ha utilizado la aleación 6061 que se trata de una combinación muy extendida en el mercado del ciclismo»

Por otro lado, la bicicleta presenta una horquilla en carbono. La particularidad de esta, a diferencia de otros modelos para gravel, es que presenta ojales añadidos para la instalación de alguna solución de bikepacking. Comentar que su dirección es cónica, a diferencia de los modelos de acero de la marca. Este último aspecto le confiere un plus de modernidad.

«La bicicleta presenta una horquilla en carbono. La particularidad de esta, a diferencia de otros modelos para gravel, es que presenta ojales añadidos para la instalación de alguna solución de bikepacking»

En cuanto a su geometría, presenta un sloping o caída del tubo superior moderado. Por consiguiente, la posición del ciclista es mucha más relajada y la manejabilidad de la bicicleta aumenta. Puede ser un buen modelo para abarcar trayectos largos donde necesitamos sentirnos confortable.

Si nos centramos en sus tubos, no se ven sobredimensionados como otros marcos trabajados en aluminio o bien que han sido hidroformados. Estos prácticamente son redondos y la bicicleta tiene un aspecto bastante “atemporal”. De hecho, su aspecto es muy cercano a las Fugio de acero.

«Si nos centramos en sus tubos, no se ven sobredimensionados como otros marcos trabajados en aluminio o bien que han sido hidroformados. Estos prácticamente son redondos»

Como todo cuadro moderno presenta cableado interno. Este modelo visualmente queda más limpio visualmente comparado con otros que disponen los cables fuera del cable. Estos se introducen por los laterales del tubo inferior y horquilla apareciendo en las vainas inferiores.

También queremos destacar que la Fugio 10 dispone de diferentes ojales para la ubicación de un tercer portabidón. Además, estas soldaduras que en total son ocho, nos permite colocar dichos portabidones en distintas posiciones. También, en el tubo superior existen dos orificios que pueden ser utilizados para la instalación de alguna bolsa de herramientas o bikepacking.

«En el tubo superior existen dos orificios que pueden ser utilizados para la instalación de alguna bolsa de herramientas o bikepacking»

Otro aspecto que la convierte como un modelo bastante polivalente es que es posible ubicar ruedas de distintos tamaños. Es decir, podemos instalar para el tamaño de 650b neumáticos hasta 50mm y para la medida de 700c cubiertas hasta 40mm.

Finalmente, dispones de las tallas estándares que cubren prácticamente todas las medidas de los usuarios (SM, MD, LG y XL) y un único color en tono verde.

Grupo y desarrollo

La Fugio 10 viene montada de serie con el grupo Sram Apex 1 en su versión de frenos de disco mecánicos (11 velocidades). En concreto está transmisión utiliza un único plato, y como usuario que soy de la misma su funcionamiento es más que correcto. El Apex es un set muy enfocado al ciclismo gravel, o bien para bicicletas que transiten fuera del asfalto.

Sram Apex 1

En cuanto a los desarrollos, utiliza un plato de 42 dientes junto a un casete grande de 11/42t. Esto provoca que el usuario ruede con cierta agilidad por pistas forestales o fuera de la carretera. Por asfalto, sobre todo en descenso nos puede faltar algo de desarrollo.

«En cuanto a los desarrollos, utiliza un plato de 42 dientes junto a un casete grande de 11/42t«

Finalmente, en cuanto a los frenos son lo archiconocidos Trp Spyre-C (mecánicos). Su funcionamiento no es tan preciso como unos hidráulicos, pero se comportan de manera correcta.

Componentes

Como toda bicicleta de precio contenido, los periféricos (manillar, potencia y tija) los aporta la misma marca. Son componentes de aluminio y que cumplen con su acometido. Con el tiempo los puedes sustituir por otros de mayor calidad, pero creo que no es necesario.

Ruedas y neumáticos

La Genesis Fugio 10 montan llantas WTB ST i25 TCS con una medida de 650b. Destacan por su polivalencia y se adaptan bien tanto en bicicletas de gravel, touring o ciclocrós.

Las cubiertas con una medida de 47mm son las WTB Venture. Se tratan de unos neumáticos específicos para gravel o ciclismo de aventura. Disponen de una banda con tacos más diminutos que nos permite rodar con cierta agilidad en tramos asfaltados o bien pistas forestales. En los laterales dispone de perillas que sobresalen, lo que permite cierto agarre en las curvas.

Veredicto

La Fugio 10 es una bicicleta con un precio aceptable y que además dispone de un cuadro bastante actual que con el tiempo lo podemos utilizar de base para mejorar sus componentes.

En marco en sí está fabricado en aluminio y dispone de una horquilla de carbono con dirección cónica. En cuanto a la transmisión lleva un Sram Apex de 11 velocidades que nos permite transitar por cualquier tipo de terreno.

En definitiva, un buen modelo para iniciarse en el gravel sin gastarse una fortuna.

Cuadro Resumen
Resumen de características
  • Modelo: Genesis Fugio 10
  • Modalidad: Gravel por cualquier tipo de terreno. Bikepacking.
  • Cuadro aluminio.
  • Horquilla de carbono.
  • Sram Apex 11 velocidades (frenos mecánicos).
  • Monoplato 42t
  • Cassette 11/42t.
  • Componentes serie de aluminio.
  • Neumáticos WTB Venture 650b x 47mm.
  • Ruedas WTB ST i25 TCS 650b.
  • Precio aproximado: 1.747,00 €
Precio

Su precio aproximado es de 1.747,00 €.

Más información

Web oficial Genesis Bikes

Instagram de todogravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.