Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La marca americana Litespeed nos presenta su nuevo modelo para gravel denominada “Watia”. Se trata de una bicicleta construida bajo un marco de titanio y que su geometría es algo parecida a una opción para ruta. Aunque ésta, dispone de detalles pensados para el gravel que a continuación os los detallamos.

Como siempre, os animamos a que aportéis vuestros comentarios al respecto.

Detalle de la Litespeed Watia

La nueva Watia es como hemos explicado en la “intro” una nueva opción en titanio pensada para el gravel. Esta trabajada con tubos de titanio 3AL / 2.5V con un diseño muy meticuloso y trabajada en frío. El resultado final es la de un marco que pesa alrededor 1.500 gramos en tallas medianas, rígido y a la vez flexible.

El titanio como alguno de vosotros sabéis es más ligero que el acero y su aspecto suele ser similar. Suele ser algo más flexible que éste último y por consiguiente, absorber mejor las vibraciones.

«La nueva Watia es como hemos explicado en la “intro” una nueva opción en titanio pensada para el gravel. Esta trabajada con tubos de titanio 3AL / 2.5V con un diseño muy meticuloso y trabajada en frío»

«Un aspecto a destacar de este nuevo modelo es que su construcción resalta de otras bicicletas con el mismo material. De hecho si nos fijamos en su tubo superior, éste presenta cierta forma ovalada que resalta del resto»

Un aspecto a destacar de este nuevo modelo es que su construcción resalta de otras bicicletas con el mismo material. De hecho si nos fijamos en su tubo superior, éste presenta cierta forma ovalada que resalta del resto. Es algo que me gusta, ya que aporta una sensación de gran trabajo y modernidad a la bicicleta. Si nos fijamos en opciones realizadas con el mismo material de hace unas décadas, los tubos solían ser casi siempre redondos y sin formas. Por tanto, su aspecto es similar a primera vista a un cuadro de carbono. Pero claro, con el color plateado que embellece a este tipo de bicicletas.

Otra de las cosas que debemos añadir, a pesar de su cierta geometría parecida a un modelo de carretera, es que la Watia puede ubicar grandes tamaños de neumáticos. En concreto, podemos instalar cubiertas con una medida hasta 45mm para ruedas de 700c, o bien 53mm para un tamaño de 650b. Esto provoca, que la nueva bicicleta de gravel de la marca americana sea un modelo apto para cualquier tipo de terreno.

«La Watia puede ubicar grandes tamaños de neumáticos. En concreto, podemos instalar cubiertas con una medida hasta 45mm para ruedas de 700c, o bien 53mm para un tamaño de 650b»

Por otro lado, una de las cosas que me llama la atención, es que existen dos versiones distintas de cuadro. Una con enrutamiento interno de cables con un aspecto mucho más limpio y otra, con presentación de éstos de manera externa. Obviamente, esta última alternativa es más económica que la primera opción.

Como todo marco actual para gravel, esta bicicleta dispone de soldaduras añadidas para la instalación de hasta tres portabidones. Uno en la parte inferior del tubo descendente y dos más en las ubicaciones habituales. También hay otras opciones de montaje, incluidos los soportes de guardabarros.

«Como todo marco actual para gravel, esta bicicleta dispone de soldaduras añadidas para la instalación de hasta tres portabidones«

En cuanto a la geometría, dispone de cierto sloping o caída del tubo superior. Esto provoca que el tipo de conducción sea mucho más relajada y que aumente algo su manejabilidad.

Si nos centramos en su horquilla, esta es de carbono. Aquí también tenemos dos opciones. Por una parte una con orificios para la instalación de soluciones de bikepacking y otra opción, sin soldaduras añadidas. Esto dependerá del tipo de salidas que realizas con tu gravel.

Otra de las cosas que añade un plus de modernidad, es que el cuadro está preparado la ubicar cierres de ejes pasantes. Personalmente, es una opción que me gusta porque me transmite más seguridad y facilidad de extraer o montar una rueda.

Para finalizar, dispones de distintos tamaños estándares que van desde la talla S a la XL (S, M, ML, L y XL).

Precios y montajes

Obviamente, dispones de diferentes precios según el montaje de la bicicleta final. A modo de ejemplo, tienes una opción de alta gama con enrutamiento interno del cuadro y Shimano GRX electrónico por un precio de $ 5,775 (4.917,56 € al cambio). La opción más rentable cuenta con componentes mecánicos GRX y enrutamiento externo y su coste es de $ 3,500 (2.980,72 € al cambio). 

También puedes configurar tu propia bicicleta en el sitio web de Litespeed, y luego puedes solicitarla directamente.

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: