La marca suiza ARC8 recién presentó su modelo gravel denominado Eero, quien afirma haberlo diseñado para ir rápido por asfalto y también por caminos de terracería. En realidad ARC8 vende solamente el cuadro con horquilla más la potencia y el manillar.

Por su diseño aero, y el mismo nombre juega con esta palabra, esta gravel quiere competir con otras gravel que privilegian velocidad sobre comodidad. Echemos un vistazo a las prestaciones de este nuevo modelo de gravel.      

Detalle del cuadro

ARC8 señala que ha diseñado la Eero para que vayas rápido en asfalto y tus amigos con bicicletas de ruta no te dejen atrás, teniendo además la ventaja de que, a diferencia de ellos, podrás pedalear por un camino gravel si es que se antoja hacerlo.

Y observando el cuadro ciertamente el mismo posee un diseño con estas características ¿cuáles son? La primera son los neumáticos ubicados cerca del cuadro. Notar como el neumático trasero queda muy pegado al tubo del asiento, viéndose como incrustado al mismo. Esto hace que dicho tubo sirva de rompevientos al neumático y generando menos acumulación de aire entre ambos elementos.   

Respecto al neumático delantero, en su parte trasera, la distancia respecto al tubo inferior es más corta y genera el mismo efecto aerodinámico descrito anteriormente.

La segunda característica es un tubo frontal relativamente corto respecto a las gravel tradicionales. Siendo así, el manillar tenderá a estar más bajo respecto a la altura del asiento, por lo tanto tu posición será más inclinada hacia delante y haciendo generes menos resistencia al viento.  

La tercera característica por destacar se ubica en la corta distancia del neumático delantero en su parte superior respecto a la horquilla. Ello genera una menor penetración del aire por tal espacio, y por lo tanto menor resistencia con el tubo inferior. De hecho, observa como la parte más superior del neumático está casi en línea donde se juntan la horquilla con el cuadro.

«El cuadro ciertamente tiene un diseño aerodinámico y opta por la tendencia actual: geometría de vainas superiores e inferiores caídas»

Obviamente hay otras características como el diseño de los tubos; todos con diferentes dimensiones y formas según su ubicación. Además, su forma es más ovalada que en otros modelos gravel, para darle mayor aerodinámica.

Tubos lineales son solamente las vainas superiores y la horquilla, obviamente de diferente grosor. El resto presenta alguna forma al final de cada uno de ellos. Resaltan las vainas inferiores, son muy planas y más delgadas que el estándar, conllevando a ahorrar algunos gramos de peso.

Sobre el tubo superior destaco dos puntos. La primera es que el sloping es ligero o no muy marcado, asemejándose mucho a la Cervélo Áspero, de hecho hay un amplio parecido en ambos cuadros y los dos son aeros. Este diseño influye para que tu posición sea agresiva, acercándose a una bicicleta de ruta.

El otro punto es cómo la parte inferior, donde se junta con el tubo frontal, se ensancha de repente (en la Cervélo el grosor se hace paulatino).    

Sobre las vainas inferiores, al unirse con la caja del pedalier, mantienen una posición recta y no una curvatura hacia arriba, también similar a la Áspero y la Giant Revolt.

«El tubo frontal es corto haciendo que el ciclista adopte una postura más agresiva. La horquilla tiene un ensanchado muy generoso; puedes montarle neumáticos 700c y de grosor hasta 50c. Pocas gravel ofrecen tal espacio.»

En cuanto a la geometría del cuadro esta presenta dos triángulos debidamente formados, como suele suceder en bicicletas gravel. El triángulo trasero es marcadamente pequeño debido a las vainas superiores caídas, mismas que son delgadas. Esto hace que absorban las vibraciones del terreno de una mejor manera.  

Respecto a la horquilla, sus tubos son completamente lineales y el grosor disminuye en su parte inferior, como es normal. Su terminación tiene una forma redondeada, en sincronía con el diseño del tubo del asiento.  

La unión de los tubos es redondeada, como suele suceder en los cuadros de carbono y se nota un buen trabajo. Ahora bien, el tubo del asiento, en su parte superior y donde se inserta la tija, presenta una apertura que, al apretar la abrazadera, sujetará a la tija (ver siguiente foto). Este mecanismo es muy raro verlo en cuadros de este nivel, siendo ello un punto en contra.

«Las vainas inferiores van con la tendencia del mercado al ser caídas, pero además son delgadas para mejor absorción de vibraciones. Tiene un puente y ojales para instalar loderas y hasta rack trasero.»

El cuadro Eero incorpora ejes pasantes y está diseñado para acoplar discos de máximo 160mm. Asimismo, es compatible para instalar un plato sencillo, aunque Arc8 no especifica el tamaño. Algunas otras marcas lo especifican en 44t.

El cuadro permite que el cableado sea interno en todas sus zonas, incluyendo la horquilla. Además dispone de ojales para loderas en ambas ruedas, ojales para rack trasero y ojales para instalar hasta tres porta bidones en la parte interna del cuadro. Asimismo, el tubo superior parte externa incluye dos orificios para instalar alguna bolsa de herramientas o bikepacking. Buen detalle.

«El cuadro posee ojales para instalar un tercer porta bidón. También puedes instalar loderas traseras y delanteras. La vaina inferior derecha incluye una cubierta que protege al cuadro de la cadena.»

Un aspecto que resaltar del cuadro de la Eero es que permite incorporar ruedas y neumáticos de distintos tamaños. Con ruedas de 700c puedes montar neumáticos de hasta 50c. Esto es muy destacable, dado que el estándar se ubica entre 45c y 47c.

Finalmente, las tallas disponibles de cuadro son: S, M, L y XL. Los colores disponibles son dos: combinación de azules y combinación de rosa con guinda.

«El cuadro presenta buenos acabados en sus partes complicadas, como en la unión de las vainas y en los diferentes ojales para instalar ejes pasantes, caliper y cableado para desviador trasero. La cubierta superior en vaina inferior del lado de la cadena es un reflejo de atención en los detalles.»

Finalmente, el peso del cuadro es de tan sólo 990 gramos y de la horquilla 395 gramos, para un total de 1,385 gramos.

Grupo y desarrollo

Este tema dependerá de ti dado que la Eero está disponible únicamente para adquirirse el paquete del cuadro, horquilla potencia y manillar. Lo importante es que admite cualquier tipo de grupo y transmisión que gustes instalarle.

«A la Eero podrás instalarle cualquier grupo y transmisión. En la imagen puedes apreciarla con Shimano GRX y transmisión electrónica Di2»

Componentes

«Los dos componentes incluidos en la compra del cuadro son la potencia y el manillar. El resto va por tu cuenta.»

En la compra del cuadro Arc8 incluye dos componentes; potencia y el manillar (tiene un generoso flare de 30 grados). Arc8 no especifica marca, por lo que asumimos es de casa. Tampoco especifica material. Por cierto, al ordenar el cuadro puedes elegir el tamaño de ambos componentes.

La tija y asiento deberás adquirirlas por tu cuenta, al igual que ruedas y neumáticos. Y hablando de tija, te recomendamos sea con terminación hacia atrás en su parte superior. Esto permitirá una mayor flexión tanto de la tija como de las vainas superiores. Ejemplo de esta tija es Zipp SL Speed.  

Ruedas y neumáticos

Como se señaló previamente, estos componentes no se incluyen. La buena noticia es, insisto, que el cuadro admite neumáticos de hasta 50c y con ruedas de 700c.

«En la imagen puede apreciarse como Arc8 incluye espaciadores entre el tubo frontal y el manillar. Si deseas una posición todavía más agresiva, puedes removerlos.»

Siendo un cuadro diseñado para ir rápido en asfalto y terracería, lo más lógico es montarle unos neumáticos semi lisos o lisos. Los Hutchinson Overide pueden ser una buena opción y hay otras marcas con dibujos similares.

Veredicto

Arc8 se suma al mercado gravel con su modelo Eero y lo hace atacando un nicho: aquellos ciclistas que buscan o desean una bicicleta gravel con diseño aero y agresivo. Compite directamente con la ya citada Cervélo Áspero y la Pinarello Grevil+, todas consideradas marcas enfocadas en nivel alto.  

Sin duda la Eero es una buena opción pero ¿para disfrutar caminos gravel realmente necesitas una bicicleta con esta geometría? No necesariamente, pero hay que tomar en cuenta que Arc8 ofrece una gravel que se inclina hacia una bicicleta de ruta manteniendo rasgos de una gravel; neumáticos anchos, vainas caidas para atemperar vibraciones y manillar ancho con flare de 30 grados. Y hay muchos cicilstas que buscan algo así.

Al final, la buena noticia es que con la Eero se amplían las opciones en el mundo gravel y eso no debe molestar a nadie.

Resumen

  • Modelo: Eero
  • Modalidad: Gravel y asfalto
  • Cuadro: Carbono
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: No Aplica
  • Platos: No Aplica
  • Cassette: No Aplica
  • Componentes: Manillar y Potencia, sin especificar por fabricante
  • Neumáticos: No Aplica
  • Ruedas: No Aplica

Precio

El precio en francos suizos es de 1,990 siendo el equivalente a € 1,840 o US $2,190.

Más información

Web oficial Arc8 Bicycles

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: