Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

No son muchos los fabricantes o armadores que te permiten configurar tu bicicleta con el color y los componentes de tu preferencia. Quizá el más conocido es Project One de Trek, pero aplica únicamente para sus modelos de alta gama. Por lo tanto, tal gusto sólo se lo pueden dar quienes tienen una cartera grande.

Dar la opción al cliente de configurar la bicicleta tiene sus retos logísticos, toda vez que implica almacenar componentes de diversos niveles o bien tener un sistema de suministro muy eficiente. Y porque todo esto cuesta dinero, lo más común es que los fabricantes te ofrecen un cuadro de bicicleta determinado con paquetes de componentes de diferentes niveles.

Por ejemplo, Cannondale te ofrece la Topstone de aluminio con transmisión Claris, Tiagra, 105 y Ultegra. Ribble (marca inglesa) hace lo propio con su modelo gravel de carbono CGR SL (por cierto a muy buenos precios). A cada modelo, ambas marcas le cambian componentes con el nivel acorde a la transmisión, pero hasta aquí llega la opción de selección. Debes quedarte con lo que ofrecen.

A pesar de que este es un primer buen paso en la atención del gusto del cliente, no es lo ideal. Pero hay una marca (seguro hay más) que se está acercando a ello: Dolan, una marca inglesa que, no solamente vende bicicletas, sino también componentes, ropa y accesorios de otras marcas. Algo poco usual pues, por ejemplo, en la página web de Specialized no puedes adquirir productos Topeak o sillines Selle Italia.

Arma tu bicicleta gravel al gusto

Dolan GXC

Dolan te permite configurar desde su página web su modelo gravel GXC CARBON con la transmisión y componentes de tu preferencia. En algunos componentes tienes un gran número de opciones a elegir, en otros no hay opción.

El precio base de la Dolan GXC es de £1,799 o US $2,355 o 1,988 euros (muy buen precio), con componentes de nivel intermedio, siendo el grupo de serie GRX RX600.

Lo primero que Dolan te pide es elegir el tamaño del cuadro (siguiente imagen), algo común con el resto de las marcas. Las medidas que maneja son 49cm, 52cm, 54cm y 56cm. Por cierto, el cuadro de la GXC tiene un parecido enorme a la Vitus Substance CRS-2 y usa el carbono Toray T800. Te permite montar ruedas/neumáticos de 650c o 700c y anchura de neumáticos de 50mm y 45mm, respectivamente. Así mismo, puedes colocarle racks y loderas. Por lo tanto es un cuadro muy polivalente.

«Lo primero que Dolan te pide es elegir el tamaño del cuadro (siguiente imagen), algo común con el resto de las marcas. Las medidas que maneja son 49cm, 52cm, 54cm y 56cm»

Lo siguiente que te pide la página web es elegir color. El color estándar es Army Green y no tiene costo. Si deseas color blanco/negro u otras combinaciones (siguiente imagen), entonces debes pagar un extra de £259.99 (en esta moneda están todos los precios).

» También es posible elegir el color que tu prefieras. Hay hasta 18 gamas disponibles»

En seguida, debes elegir la horquilla (de carbono) y aquí no hay opciones, pues sólo es un modelo. Por cierto, no tiene ojales para colocar portabultos (que pena). Los siguientes componentes por elegir y que tampoco hay opción, son:

  • Poste de asiento
  • Tapones o insertos del cuadro (frame inserts)
  • Dirección (Headset)
  • Abrazadera del poste de asiento (seatpost clamp)
  • Ejes pasantes
  • Horquilla de enganche trasera (dropout)
  • Tapón caja dirección o cazoleta (fork expander)

Luego de esto la elección de componentes en sus diferentes niveles vuelve a darse, siendo la biela lo primero.  Aquí se tienen tres opciones de tamaño (siguiente imagen): 170mm, 172.5mm y 175mm con dos platos (46/30t).

A continuación viene el casete y aquí tienes dos opciones: 11/28t o 11/34t. El más común en gravel es el último, dado que te da mayor rango de pedaleo en subidas.

«También es posible elegir el desarrollo a tu gusto. Puedes escoger que medida de biela prefieres y casete»

Luego de estos dos componentes siguen otros donde tampoco hay opción de escoger. Son los siguientes, todos de la marca Shimano con excepción de la cadena:

  • Desviador trasero Shimano GRX RD-RX812
  • Desviador delantero Shimano GRX FD-RX810F
  • Manetas Shimano GRX ST-RX600
  • Rotores de disco Shimano RT70 center-lock
  • Cadena KMC X11EL
  • Pedalier Shimano BB72

Las opciones regresan con el manubrio y potencia donde se tienen tres opciones, la primera va incluida en el costo y las otras dos con costo extra. En el manubrio también tienes tres opciones de ancho; 42cm, 44cm y 46cm. Lo mismo ocurre con la potencia, con cuatro opciones: de 7cm hasta 10cm.

¿Quieres ponerle una cinta a tu manubrio de algún color en especial? Tienes 19 opciones de color y diseño, con costo diferenciado. En la selección de asiento tienes 11 opciones, todas de la marca Selle Italia (siguiente imagen). En los pedales tienes el mismo número de opciones (11); siete de la marca Shimano y cuatro de Look…. ¡cuántas opciones!

En seguida vienen los rines con cuatro opciones y todos de la marca Mavic modelo Allroad. Para elegir llantas tienes 12 opciones de las marcas Mavic, Continental y Panaracer. Medidas de ancho disponibles: de 28c hasta 43c.

A tu nueva gravel GXC puedes añadirle accesorios como loderas o guardabarros, rack portabultos, bolsa de carga, bolsa para cuadro interior, bolsa para tubo superior y bolsa en manubrio. Todo esto con su respectivo costo.

Concluyendo

Dolan establece el estándar inicial de lo que debe ser un servicio de configuración de bicicleta gravel (o de cualquier tipo), de manera que el cliente la arme a su gusto. El primer mensaje que Dolan manda a sus competidores es que sí se puede lograr.

Pero no es lo mismo ofrecer este servicio a escala masiva. Trek, Giant y Specialized venden cientos de miles de bicicletas gravel al año y ofrecer la configuración requiere un enorme esfuerzo logístico y monetario, lo que afectaría las ganancias. Dolan vende quizá algunos cientos o quizá miles de bicicletas GXC y puede atender la demanda de manera personalizada. He aquí una ventaja de ser una marca boutique o de nicho que, por cierto, no todas las marcas de este perfil ofrecen un servicio de configuración tan amplio.

En cuanto a la bicicleta, GXC tiene un cuadro de geometría algo tradicional pero de buena estética, ojales para tres bidones, permite instalar accesorios como bolsas, loderas y racks y, lo mejor, puedes armarla a tu gusto (y al tamaño de tu cartera). Además, el precio inicial del modelo base es muy atractivo.

Si un año atrás, cuando estaba en proceso de comprar mi gravel, y que al final compré la Giant Revolt Advanced 2 (no hay arrepentimiento), hubiese sabido de la Dolan GXC y el que se puede configurar al gusto, seguramente la hubiera considerado de forma muy seria para comprarla.

Si tu estás en proceso de comprar una nueva gravel, aquí tienes una opción muy atractiva de, no solo comprarla, sino armarla a tu gusto. De paso ahorrarás dinero y te evitarás el engorroso proceso de vender componentes que quitaste de tu bici nueva pues le hiciste mejoras.

Jaime Villasana Dávila, 1 de agosto 2020

Instagram de todogravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro instagram: Instagram.com/todogravel.