Si tu intención es probar esto del Gravel y no deseas realizar un gran desembolso, la Genesis CDA 10 es una buena elección a tener en cuenta. Basada en un cuadro de aluminio, horquilla de carbono y transmisión de ocho velocidades dispondrás de un modelo de iniciación muy aceptable.

A continuación os presentamos en esta review sus principales características y que la definen como una bicicleta de iniciación para la modalidad del ciclismo de aventura.

Características del cuadro

La CDA 10 monta un cuadro de aluminio 6066/6061 con un estética bastante actual. Dispone de un sloping o caída del tubo superior moderado y que la convierte en un bicicleta cómoda para afrontar distancias largas o salidas a ritmos moderados.

En cuanto a los tubos no son rectos y disponen de diferentes grosores. Por ejemplo, el tubo superior e inferior se va “engordando” a medida que se acercan al tubo de dirección. Con ello se consigue aumentar la rigidez en la parte delantera de la bicicleta.

Aunque al marco le falta algún detalle estético o funcional, como cableado interno o bien soldaduras añadidas para ubicar un tercer portabidón, no se le puede pedir más para una bicicleta que no supera los 1.000 euros. Esperemos que en las próximas ediciones de este modelo se incluyan estos aspectos que echamos en falta, eso sí, sin aumentar excesivamente el precio final.

La anchura de los tirantes nos permite colocar neumáticos hasta 40mm. Con este grosor seremos capaces de afrontar cualquier tipo de terrenos.

Una de la cosas que debemos agradecer a la marca británica, es que este modelo de Genesis monte horquilla de carbono. De esta manera este tipo de material absorbe más eficazmente las vibraciones producidas a rodar por todo tipo de terrenos. Dicha horquilla dispone de un diseño recto y que lo podemos observar en la actualidad en otros modelos de bicicletas allroad.

Cuadro de aluminio con un diseño muy actual y horquilla de carbono caracterizan a la CDA 10.

Para finalizar este apartado, quiero destacar sus acabados estéticos. Ejemplo son un color silver muy acertado o bien el logo en forma alargada ubicado en la parte del tubo inferior y que le da un toque distinto respecto a otros modelos. El resultado es una bicicleta con un diseño muy actual.

Componentes y Grupo

Tal como hemos adelanto la Genesis CDA 10 monta el grupo más bajo de ruta de Shimano: el Claris de ocho velocidades. Se trata una transmisión muy polivalente que lo podemos usar tanto para bicicletas de paseo, de ruta de precios contenidos o bien bicicletas gravel. Este grupo de iniciación lleva de serie un cassete de 11-34t combinado con un plato compact de 50/34t. Se trata de un desarrallo muy “rutero” e ideal para pegarle caña en cualquier terreno.

Una de las características que la hacen una bicicleta todoterreno son sus cubiertas de 700x40c de la marca Clement X’Plor MSO. Con este grosor seremos capaces de afrontar cualquier tipo de terrenos y además pedalear con total comodidad. Dichos neumáticos están concebidos para el uso del ciclismo de aventura, ciclocross o ciclismo urbano.

La Genesis CDA 10 monta el grupo más bajo de ruta de Shimano: el Claris de ocho velocidades.

El resto de componentes (manillar, potencia y tija) son de una aceptable calidad. Son periféricos construidos en aluminio y de la propia marca con el objetivo de no engrosar el precio final del producto. El sillín también es marca de la casa y concretamente hablamos del Genesis Road Comfort.

Si sumamos cuadro, horquilla y todos los componentes mencionados estamos ante un peso de 11,16 kg. Mejorando algún componente podemos aumentar su ligereza. Aunque hemos de pensar que el propósito de este modelo no es correr rápido sino disfrutar del viaje de manera tranquila.

Veredicto

La Genesis CDA 10 es una bicicleta para debutar en el gravel o bien como bicicleta multiusos con un grupo de aceptable rendimiento: Shimano Claris de 8 velocidades.

Se trata de una transmisión poco común en una bicicleta de Gravel, ya que monta platos compact de 50/34 y cassette de 11/34. Esto puede ser una ventaja para aquellos usuarios que vienen del ciclismo de carretera y que no buscan un cambio tan brusco al pasarse al Gravel.

Destacar sus neumáticos anchos de 40mm con lo que la convierten un bicicleta todoterreno capaz de afrontar cualquier aventura de manera cómoda.

Su precio es lo mejor: 899,00 €

Más información en:

Genesisbikes.co.uk