En tan solo dos años, la joven marca catalana Guava Bikes ha dado pasos firmes en su crecimiento. Aunque todavía pequeña, ha logrado vender bicicletas en 10 países, abrir tiendas en Barcelona y Girona, y establecer presencia comercial en mercados clave como el Reino Unido y Australia. Lo que comenzó como un proyecto para disfrutar y explorar la libertad del ciclismo gravel, se ha transformado en una marca con vocación global.
Para celebrar este segundo aniversario, Guava presenta con orgullo a su primer equipo profesional de gravel: The Guava Skid Crew. Este equipo, formado por Ben Perry y Pau Domenech, ambos residentes en Girona, competirá bajo el paraguas del programa Spirit of Gravel (SOG) de Castelli, una iniciativa pensada para corredores independientes que mantienen el espíritu original del gravel.

El equipo cuenta con el apoyo de varios socios estratégicos, entre ellos:
- KlinPig, fabricante barcelonés de productos de limpieza y lubricantes.
- Etixx, reconocida empresa de nutrición deportiva.
- Spektrum, marca de cascos y gafas de origen sueco, destacada por el uso de materiales bioplásticos.
David Álvarez, cofundador de Guava, comenta:
«Sabíamos que tarde o temprano nos meteríamos de lleno en el gravel competitivo, pero queríamos hacerlo a nuestra manera. Nuestros dos corredores tienen nivel para ganar carreras, pero además son personas cercanas, divertidas y muy auténticas. Como nosotros.»
Sobre el debate en torno al «espíritu del gravel», David añade:
«Algunos dicen que competir no es gravel. Pero cualquiera que haya salido a rodar con un amigo sabe que, en algún momento, termina siendo una carrera. Para nosotros, lo bonito del gravel es que puede ser lo que tú quieras: bikepacking, desconexión de fin de semana, competición… Lo importante es disfrutar sobre la bici, como tú lo sientas.»

Durante la presentación del equipo, también se desvelaron las bicicletas oficiales, que destacan por su nivel de personalización. Siguiendo la filosofía del programa Castelli SOG, cada corredor cuenta con un maillot único y también con una bicicleta exclusiva, pintada a mano por Sitja Art. El montaje es de primer nivel: transmisión SRAM, ruedas de carbono Hunt, neumáticos Hutchinson y componentes en carbono fabricados en Barcelona por Gemini Components (manillar, plato y tija), además de sillines personalizados de Ginger Saddles.
Según Nacho Suárez, responsable de producto de Guava:
«Hemos cuidado al máximo los colores, componentes y cada detalle. Queríamos crear las bicicletas de gravel más emocionantes y rápidas del momento. Y sinceramente, no hay nada parecido ahora mismo en el mundo del gravel competitivo.»
El calendario del equipo será ambicioso, incluyendo pruebas como Badlands, Unbound, la Gravel Earth Series, la Copa del Mundo UCI, así como la Copa de España y la Copa Catalana de Gravel.

Sobre sus sensaciones de cara a la temporada, Ben Perry —ex ciclista WorldTour con pasado en Astana y Israel Premier Tech— declara:
«Este año llego con más calma y centrado en entrenar. Con el apoyo de Guava y nuestros patrocinadores, tenemos grandes objetivos por delante y muchas ganas de competir.»
Por su parte, Pau Domenech resume su motivación con una frase contundente:
«Me hace muy feliz estar en un lugar donde el rendimiento es una consecuencia de cuidar los pequeños detalles.»
Des de Todogravel creemos que sin duda, será interesante seguir de cerca a The Guava Skid Crew este año.