Cuando buscamos en el mercado una gravel de carbono, en ocasiones los precios que nos ofrecen los fabricantes pueden ser excesivos. Sin embargo, existen opciones más económicas que se pueden ajustar a nuestra economía. Este es el caso del modelo Spot Shimano de Guava (una gran opción).
Se trata de una alternativa con una excelente relación calidad precio, ya que, a parte de su atractivo cuadro de carbono, viene montada con el grupo GRX de Shimano de 12 velocidades.
A continuación, te detallamos sus características y como siempre, te animamos a que añadas tus opiniones.
Un modelo polivalente
Todos los modelos de Guava para gravel nacen bajo un marco y horquilla completamente en carbono. Tal vez, lo que destaco, y a diferencia de modelos construidos con el mismo material, es que reúne funcionalidades que la caracterizan como una opción muy válida para la práctica de un gravel polivalente.
Por ejemplo, el cuadro visualmente se observa compacto con un sloping o caída del tubo superior algo marcado. Esto provoca que la bici sea mucho más manejable que modelos que inicialmente no disponen de dicha inclinación y que tienen un carácter más racing. Además, la postura del ciclista es mucho más relajada.
«Por ejemplo, el cuadro visualmente se observa compacto con un sloping o caída del tubo superior algo marcado. Esto provoca que la bici sea mucho más manejable»
Es por ello, que la Spot, es una gravel que la puedes utilizar para un amplio abanico de posibilidades. Desde carreras hasta un ciclismo más orientado a la aventura con complementos de bikepacking o bien, hasta poder competir.
Preparada para carga
Una de las cosas que me sorprenden y que me entusiasma, es que la Grava Spot dispone de orificios para la instalación de bolsas o complementos de bikepacking. Este es un aspecto, que no se suele observar en todos los marcos construidos bajo carbono.
En concreto, dispone de soldaduras añadidas en su tubo superior o bien, tres ubicaciones distintas para la instalación de portabidones.
Es por ello, que la podemos utilizar como una opción para realizar trayectos largos abriendo su campo de acción.
Admite distintos tamaños de llantas
Otra característica que suma en su versatilidad, es que es posible instalar distintos tamaños de ruedas con el objetivo de practicar distintas opciones de ciclismo de aventura.
En concreto, podemos ubicar una llanta con la medida de 700c hasta un grosor de 45mm o bien, un tamaño de 650b con un máximo de grosor de 50mm.
Con ello, se consigue una opción de bicicleta para “todo”, sin limitaciones algunas para afrontar distintos tipos de terreno.
Cableado interno
Como la mayoría de bicicletas en la actualidad (excluyendo algunos modelos de acero o aluminio) esta opción para gravel posee sistema de cableado interno, que protege los cables de cualquier elemento.
El resultado es que estos quedan totalmente ocultos y, por consiguiente, desde un punto visual la bicicleta tiene un aspecto totalmente limpio.
Compartimento de carga Fidlock
Una de los aspectos interesantes a destacar, es que la bicicleta dispone de un compartimento de carga integrado en el tubo inferior que incluye una bolsa de herramientas y que su cierre es magnético.
Personalización del color
Cada usuario, desde la web de la marca, puede personalizar el color del cuadro y sus logotipos. Disponemos hasta de 160 opciones posibles.
Componentes de la Guava Spot Shimano
Obviamente, como la mayoría de bicicletas que no se categorizan como tope de gama, los componentes (manillar, potencia y tija) los aporta la propia marca. Con ello se consigue un precio más ajustado.
Estos, son de aluminio, y entendemos que son de aceptable rendimiento. Con el tiempo, y creo que no es necesario, los puedes substituir por periféricos de mejor calidad o de carbono.
Grupo y desarrollo
En cuanto al grupo que monta, la marca ha apostado por el set específico para gravel Shimano GRX 610. En concreto, se utilizan los niveles RX610 y 822 dando como resultado un desarrollo de 12 velocidades.
Si no centramos en su transmisión, esta viene con un único plato de 40 dientes que, junto a un piñón preparado para 12 velocidades, se convierte en una solución muy enfocada al gravel.
Llantas y neumáticos
Las llantas de este modelo también las aporta la propia marca y las vemos utilizadas en otras opciones que nos ofrece la marca, las Volte Gravel de aluminio. Los neumáticos son los WTB Riddler de 45.
Especificaciones técnicas
- Bielas: Shimano GRX610
- Cambio: Shimano GRX822
- Cassette: Shimano Deore M6100 12v
- Manetas: Shimano GRX610 Hydraulic
- Tija: Guava aluminum 27.2mm – 10mm retroceso
- Manillar: Guava aluminum gravel
- Sillín: Selle Italia Model X
- Ruedas: Volte Alu Gravel, 28mm, tubeless readyCubiertas: WTB Riddler 45mm
Precio:
El precio oficial de Guava Spot Shimano es de 2999,00€.
Veredicto
La Guava Spot es una buena alternativa de bicicleta gravel para afrontar cualquier tipo de terreno. Su polivalencia permite instalar distintos tipos de tamaños de ruedas, posibilidad de utilizar bolsa de carga o utilizar este modelo para un gravel más deportivo.
La Spot Shimano de Guava es una bicicleta con un montaje muy aceptable basado en el grupo específico Shimano GRX600. Su precio, es bastante aceptable dentro de la oferta de modelos de carbono que disponemos.
Sobre Guava
GUAVA es una nueva marca de bicicletas nacida en Barcelona de la mano de NSN Ventures. GUAVA pone el foco en la experiencia del ciclista que quiere disfrutar, divertirse y romper con la rutina por las mejores rutas, pistas y senderos para el ciclismo de gravel.
La marca es el resultado de la idea de dos amigos, David Álvarez y Nacho Suárez, que cuentan con más de 25 años de experiencia en la industria de la bicicleta; un proyecto al que también se ha sumado el futbolista Bojan Krkić, exjugador de clubes como el FC Barcelona, el AC Milán, la Roma, el Ajax o el Vissel Kobe, entre otros.
Bojan Krkić se incorpora como socio de la compañía dada su pasión por el mundo de la bicicleta y, sobre todo, por el gravel. Y es que el ciclismo es uno de los deportes que más le gusta y practica, más allá del fútbol.
El proyecto cuenta con el respaldo de Never say never Ventures (NSN), la incubadora de empresas del futbolista Andrés Iniesta, convirtiéndose así en una nueva venture del grupo.
GUAVA se ha propuesto hacer tres cosas: primero, centrarse en la experiencia del ciclista y en el disfrute al rodar, especialmente en gravel. Segundo, ser una marca divertida e inclusiva donde todo el mundo sea bienvenido. Y finalmente, ofrecer una bicicleta excelente a un precio muy competitivo, eliminando intermediarios y conectando de manera directa con l@s ciclistas a través de los distintos puntos de contacto (ecosistema digital, Guava Clubhouse, Eventos propios y de terceros, etc.)
Los cuadros están diseñados desde cero por el equipo de Guava para implementar únicamente las características que ayudan a hacer la experiencia gravel lo mejor posible. En Barcelona se diseñan, se pintan y se montan todas las bicicletas, con la posibilidad de personalizar el color del cuadro y los detalles, con más de 140 combinaciones distintas.
En Guava, puedes probar la bici antes de comprarla
A diferencia de la gran mayoría de marcas del mercado, en Guava se pueden probar las bicicletas antes de comprarlas. Algo que desde la marca barcelonesa creen que es fundamental y clave para tomar una decisión de estas características. Se ha desarrollado un plan completo de test para que los interesados puedan pedalear con una Guava, durante 48 horas, antes de hacerse con ella.
Habrá bicicletas de prueba en el clubhouse de Guava en Barcelona y se puede reservar una demo a través de la página web. También se ofrece la opción de pasar directamente por el clubhouse y salir a probar una de las bicis disponibles por las pistas de Collserola durante dos horas.
El showroom y clubhouse se abrirá en breve en Vallvidrera, Barcelona. Allí se montan todas las bicis Guava, se sirve muy buen café, hay bicis para probar y todo rodeado de un gran ambiente ciclista.
Para más información:
info@guavabikes.com
Sitio web: www.guavabikes.com