5   +   4   =  

El gravel ha introducido con mucha fuerza otra vez el acero. Esto es una realidad y muchas marcas disponen en su catálogo de bicicletas realizadas con este material. El resultado son modelos con aire “clásico” y con funcionalidades muy actuales.

Este es el caso de la Kross Esker 4.0. Es una bicicleta robusta y con aspectos pensados para la práctica del gravel, o bien como una alternativa de bicicleta para bikepacking.

Detalle del cuadro

La Kross Esker 4.0, tal como he comentado en la “intro”, es una bicicleta completamente de acero. Tanto el cuadro como su horquilla están fabricadas con dicho material (acero CR-MO). En comparación con el aluminio, este es mucho menos rígido y absorbe mejor las vibraciones. Estéticamente, el resultado es una marco con un estilo atemporal y que pervivirá durante mucho tiempo sin afectarle las modas.

«El cuadro de la Esker 4.0 y su horquilla están fabricadas en acero (CR-MO)»

Pero más allá de su estética clásica formada por tubos redondos y rectos (exceptuando las vainas traseras), la bicicleta dispone de funcionalidades para el gravel, o bien como un modelo para afrontar viajes de varios días. Es decir, dispone de soldaduras añadidas para la instalación de un rack trasero. En el tubo superior existe la posibilidad de montaje de una bolsa de herramientas. También hay ojales en la horquilla para montar alguna bolsa de bikepacking. Además, admite guardabarros.

“En el tubo superior existe la posibilidad de montaje de una bolsa de herramientas. También hay ojales en la horquilla para montar alguna bolsa de bikepacking

Una de las cosas que destaco, es que su geometría presenta un cuadro con un sloping suave. Esta cierta caída del tubo superior junto a una potencia corta, provoca que la Esker 4.0 sea un modelo manejable. Desde este punto de vista, esta bicicleta la enclavo para el uso de un gravel para disfrutar más que deportivo.

 “Su geometría presenta un cuadro con un sloping suave. Por tanto, la bicicleta es mucho más manejable”

En cuanto a la horquilla, está tiene una forma recta como las actuales de carbono. Por consiguiente, la bicicleta queda algo más elevada en la parte delantera y la posición del ciclista será más erguida.

“La horquilla de la Esker 4.0 presenta una forma recta como las actuales de carbono. Por consiguiente, tiene un aspecto mucho más moderno”

Si hablamos del espacio máximo de neumáticos que podemos instalar, para ruedas de 700c es de un máximo de 45mm. Cosa de agradecer, ya que seremos capaces de afrontar cualquier tipo de terreno por muy dificultoso que sea. Desconozco si es posible instalar ruedas de un tamaño de 650b. Aunque con el tamaño que nos permite con la medida estándar creo que no es necesario.

“Si hablamos del espacio máximo de neumáticos que podemos instalar, para ruedas de 700c es de un máximo de 45mm

Otra de las cosas que define que estamos ante un marco clásico, es que el cableado es de forma externa. Más allá de que la bicicleta visualmente en su conjunto quede menos limpia, y por consiguiente menos moderna, no lo encuentro un gran inconveniente. Normalmente, los cuadros de acero presenta los cables de esta manera y existen poco ejemplos que se ubiquen internamente por el triángulo.

Añadir que este tipo de bicicletas trabajadas con acero, da como resultado modelos que rondan los 12-13 kilos. Considero que el peso para una bicicleta de gravel no es un factor tan decisivo como la elección de una bicicleta de asfalto. Hay otros factores y creo que la Esker 4.0 cumple con todos ellos.

Grupo y desarrollo

La Esker 4.0 nos presenta un grupo que normalmente lo vemos instalado en bicicletas de asfalto. Se trata del Shimano Tiagra de 10 velocidades. Es una transmisión que la solemos ver montada en modelos de gama media-baja de las marcas. Pero no te preocupes, su funcionamiento es muy bueno.

En cuanto a los desarrollos, se ha optado por un plato sub-compact de 46-36 dientes combinado con un cassette de 11-34T. Esto provoca que la bicicleta tenga un uso adecuado para asfalto o pistas forestales y no por rutas más atrevidas o excesivamente técnicas. Me atrevería a decir que su uso es para cicloturismo o viajes de varios días (Touring), a diferencia de otros modelos para gravel que se acercan a un concepto más deportivo.

“La Esker 4.0 nos presenta un grupo basado en doble plato de 46-36 dientes combinado con un cassette de 11-34T”

Componentes y frenos

Como toda bicicleta de precio contenido, los periféricos (manillar, potencia y tija) los aporta la misma marca. Son componentes de aluminio y que cumplen con su acometido. Con el tiempo los puedes sustituir por otros de mayor calidad, pero creo que no es necesario.

En cuanto al sillín, el WTB Volt Sport, es un modelo que dispone de un acolchonamiento muy similar al Silverado y el Devo. Es apto para todo tipo de ciclismo (Gravel – Cross Country – Trail – Enduro – Bikepacking). Sus raíles son de acero y su peso se sitúa en 316 gramos.

“el WTB Volt Sport, es un modelo que dispone de un buen acolchonamiento y es apto para todo tipo de ciclismo”

Los frenos, y hablando de un modelo económico, obviamente son mecánicos. Son los archiconocidos TRP SPYRE-C y que su funcionamiento no es tan preciso como unos hidráulicos.

Ruedas y neumáticos

La Esker 4.0 nos monta como llantas las WTB Asym i-23. Son unas ruedas de aluminio para frenos de disco y neumáticos tubeless. No son específicas de gravel sino de cualquier modalidad de ciclismo que necesite unas llantas fiables.

“La Esker 4.0 nos monta como llantas las WTB Asym i-23. Son unas ruedas de aluminio para frenos de disco y neumáticos tubeless”

Los neumáticos son los WTB Resolute de 700c y con un grosor de 42mm. Se tratan de unas cubiertas muy polivalentes para cualquier tipo de clima y terreno. Dispone de tacos muy espaciados que evitan que el barro se acumule.

Precio

El precio de la Esker 4.0 es aproximadamente de 1.159,00 €.

Veredicto

La Kross Esker 4.0 es una bicicleta para disfrutar del gravel sin gastarse una fortuna. Yo la encuentro ideal, por ser de acero, como un modelo que puede utilizarse como bicicleta Touring o para emprender viajes de varios días.

En cuanto al montaje, es de una bicicleta de gama media-baja. Sin embargo, debo añadir que el grupo Shimano Tiagra de 10 velocidades funciona correctamente y es bastante suave.
Yo la aconsejo para aquellos usuarios que quieran iniciarse en el ciclismo de aventura.

Más información en:

Kross.pl