Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Hoy presentamos La Conquista Bikepacking, un desafío Non Stop Gravel y MTB desde Burgos a Valencia, siguiendo gran parte del Camino del Cid y que arranca en Burgos el 17 de Mayo.

El itinerario de por sí ya es épico pues reproduce en gran parte la ruta que hiciera el famoso guerrero a caballo hace casi mil años y que ahora, los participantes de La Conquista Bikepacking podrán reproducir en sus flamantes monturas de dos ruedas.

Sobre el recorrido

650 kilómetros y 9000 metros de desnivel acumulados de bonitas pistas rodadoras y despobladas y sinuosas carreteras que ya hicieron las delicias de los casi 100 graveleros presentes en la I edición.

«650 kilómetros y 9000 metros de desnivel acumulados de bonitas pistas rodadoras y despobladas y sinuosas carreteras»

Quizá lo que destaque de La Conquista es que sea el evento de estas características con mayor valor patrimonial por kilómetro. De hecho la ruta arranca bajo la majestuosa catedral de Burgos, monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero continuamente iremos encontrando castillos, fortalezas, ruinas, pinturas rupestres y poblados antiguos de distintas épocas… íberos, romanos, musulmanes, mudéjar, visigodos hasta la moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia casi al final de la ruta, en la playa de la Malvarrosa. Además la ruta recorre varios pueblos Monumento Histórico, algunos entre los declarados más bonitos de España como Albarracín, Medinaceli, Covarrubias, Santo Domingo de Silos o Molina de Aragón…

«Quizá lo que destaque de La Conquista es que sea el evento de estas características con mayor valor patrimonial por kilómetro»

Los participantes del bikepacking saborean este tipo de itinerarios donde además de exprimirse en ruta, el entorno cultural y paisajístico suponen un valor añadido para llevar tantos kilómetros diarios.

Concepto Non Stop

El concepto es Non Stop, osea que hablamos de una prueba de ultradistancia donde cada participante decidirá dónde, cuándo y cómo parar… y la organización ofrece 6 CHECKPOINTS  de control donde es necesario acuñar un salvoconducto que llevarán durante todo el viaje, estos 6 puntos serán: Burgos al inicio, Burgo de Osma en el Km.155, Medinaceli en el Km.265, Molina de Aragón en el Km.335, Teruel en el Km.470, Jérica en el Km.569  y Valencia en el Km.651.

En estos puntos de control la organización ofrecerá un avituallamiento y la posibilidad en algunos de ellos de poder dormir en literas o colchonetas, aunque cada participante decide si descansa unas horas o busca uno de los innumerables hostales, hoteles, casas rurales que hay en la ruta para dormir.

El itinerario ofrece gran diversidad en todos los sentidos; paisajístico, gastronómico, climático y de terreno, desde los páramos castellanos más fríos y duros, hasta los valles templados y fértiles del levante, para acabar a orilla del Mediterráneo como hiciera el Cid mil años antes.

Cada biker llevará un tracker que emite su posición geolocalizada cada 30 segundos, por cuestiones de seguridad y «fairplay» para que la organización y familiares puedan seguir en tiempo real el desafío.

Algo también muy interesante de la prueba es que cada persona llega a su ritmo pero si eres de los que quieres exprimirte, puedes retarte para ser GOLD, SILVER o BRONZE finisher si llegas por debajo de las 50, 60 ó 70 horas respectivamente. Esto es que para ser GOLD finisher hay que estar en Valencia antes de las 12.00 de la mañana del domingo, aunque la meta se mantiene varios días más para los que quieran disfrutar del itinerario a su ritmo.

A nivel logístico la organización pone a disposición una tienda en Burgos y otra en Valencia para poder asistir a cada participante, también tienes un hotel oficial en Burgos con precios especiales, cena de la pasta y espacio para bicis.

Obsequio de un maillot para los participantes

Si participas en esta II edición te llevarás un bonito maillot con los nombres de los municipios que recorre y una gorra gravel y la organización ofrece un mapa interactivo donde encontrarás puntos de interés del recorrido… talleres de bici, bares, farmacias, hoteles…

La prueba arranca el viernes 17 de mayo desde Burgos y el jueves ofrece un Briefing en el Monasterio de San Juan en la misma ciudad.

Si te gusta compartir experiencias y camaradería con otros graveleros del mundo esta puede ser tu prueba, el año pasado asistieron casi un 40% internacionales de más de 10 países de 4 continentes. 

Puedes participar de forma idividual, pareja o equipos si la haces entera o en la modalidad Team Relay por relevos si decides pedalear un tramo y tus compañeros el resto (en este último caso se deben hacer los relevos en los puntos de control)

Una prueba para Gravel y MTB

La bicicleta ideal debería ser una gravel cómoda si quieres ir a ritmo pero una MTB también es una buena opción.  Se recomienda neumático de diámetro y taqueado standards pues se transita por buenas pistas y alguna carretera en buen estado.

En cuanto al material, ya sabes los esenciales… casco, gafas, multiherramientas, barritas e hidratación pero además recomendamos bolsas para llevar otra muda de cambio, baterias y GPS, una esterilla o incluso si eres más aventurer@ puedes meter su saco y tienda de campaña.

Los precios están desde 139€ en el primer tramo y van a buen ritmo por si te interesa para que no te duermas. Tienes toda la información y video en www.laconquistabikepacking.com y esta prueba está hermanada con Quixote Bikepacking, Toledo-Toledo, un desafío de 500km. que arranca el 5 de octubre y  que os presentaremos en breve.

Enlace a video:

Más información en:

www.laconquistabikepacking.com