Dos mil atletas de 60 nacionalidades se congregarán en Girona para inaugurar el nuevo circuito de gravel internacional. Sarah Sturm, Ivan García Cortina and Mattia de Marchi, entre el elenco de estrellas de The Traka.

©Gravel Earth Series | ©The Traka | ©Foto: Oriol Batista

Atrás ha quedado aquella primera edición de 2019, cuando Klassmark reunió a un centenar de visionarios en Girona para poner la primera piedra de The Traka con la esperanza de construir un gran castillo. Lo lograron, duplicando los números años tras año. Un esplendor que se extendía por todo el globo terráqueo. El gravel seguía conquistando territorios y The Traka catapultaba a Girona como la gran fortaleza del gravel del viejo continente. Las cifras de 2023 hablan por sí solas. Dos mil atletas de 60 nacionalidades se congregarán en Girona la semana del 26 al 30 de abril para encender la mecha de las Gravel Earth Series, el nuevo circuito de gravel internacional. The Traka es el evento elegido para abrir el telón de este ambicioso proyecto.

Las Gravel Earth Series

©Gravel Earth Series | ©The Traka | ©Foto: Oriol Batista

Las Gravel Earth Series, la gran apuesta de Klassmark, nacen con la ambición de mantener la esencia del gravel reuniendo los eventos más genuinos e importantes del planeta. Seis países y seis pruebas marcarán el destino de la primera edición. Hablamos de la keniata Migration, la islandesa The Rift, la suiza Octopus, la francesa Nature is Bike, la sueca Nordic Gravel de Bergslagen i, por supuesto, una The Traka que sentará las bases del nuevo paradigma mundial. La fiesta la completará la Earth Final, la gran final del certamen que se celebrará en Cardona, provincia de Barcelona, y coronará a los mejores ciclistas del circuito el fin de semana del 16 y 17 de setiembre. La clasificación final tendrá en cuenta las dos mejores puntuaciones más el resultado de la Earth Final. No obstante, los valores del deporte, el respeto por el medio ambiente y el amor por el territorio deben prevalecer por encima de todo.

Varios recorridos al alcance de todos

©Gravel Earth Series | ©The Traka | ©Foto: Roger Salanova

Tres de los cuatro retos de The Traka serán puntuables para las Gravel Earth Series. El único recorrido que queda fuera es el 50K. No obstante, este itinerario de 50 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo es ideal para aquellos participantes que quieran saber qué se esconde detrás del gravel. The Traka quiere seguir ganando adeptos. Seguro que a muchos de ellos los veremos en el reto 100K el próximo año. Para el presente, dibuja un recorrido de 106 kilómetros con 1200 metros de desnivel positivo que descubren parte del Empordà tras un pequeño paso exigente por Les Gavarres. Los participantes de ambas distancias entrarán en acción el domingo 30 de abril a partir de las 8.30 h. Lo harán desde el Parque de les Ribes del Ter, al lado del Pabellón de GironaFontajau, donde el ciclista encontrará todo lo que necesita. Sin desplazamientos ni quebradores de cabeza. Las cuatro propuestas de la quinta edición de The Traka son circuitos circulares con salida y llegada en Girona

©Gravel Earth Series | ©The Traka | ©Foto: Roger Salanova

Gran parte de la atención de la semana se concentrará en el sábado 29 de abril, momento de la disputa de las modalidades 200K  y 360K. La prueba reina, la 360K, brinda la oportunidad de recorrer los rincones más fascinantes de la provincia de Girona. Hablamos de la Costa Brava, la Serra de la Albera, el Cap de Creus, los Aiguamolls del Empordà, el Montgrí o Les Gavarres, espacios de gran interés natural que dan vida los 367 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo del recorrido. La aventura arrancará a las seis de la mañana y los participantes tendrán 32 horas para hacer realidad la gesta. No obstante, la gran mayoría opta por no pernoctar y contemplar el reto nonstop. Pura aventura donde no existen marcas ni elementos de señalización; los ciclistas deberán orientarse mediante un sistema GPS

Un buen elenco de participantes

©Gravel Earth Series | ©The Traka | ©Foto: Sixt Visuals

Hablar de The Traka 360K es hablar de Mattia de Marchi. El italiano ha sido el ciclista más rápido en las dos ediciones que se han disputado, ostentando el récord en 13h17m49s. Repite experiencia, pero no estará solo en Girona. Le acompañarán el australiano Freddy Ovett, los alemanes Sebastian Breuer y Ulrich Bartholmoes, los neerlandeses Piotr Havik y Diederik Deelen o el irlandés Nicholas RocheLuis Angel Maté o Alberto Losada serán las esperanzas locales. La representación femenina también será estelar con las norteamericanas Sarah Sturm y Amity Rockwell liderando la lista. En ella también aparecen la polaca Maria Ossowska, las italianas Asja Paladin i Virginia Cancellieri, las británicas Maddy Nutt y Amira Mellor, la austríaca Anna Kollman o la irlandesa Emma Porter. Las opciones nacionales pasan por las piernas de Lydia Iglesias, Alba Xandri o Sami Sauri. En el punto de mira las 16h26m06s, el récord propiedad de Olivia Dillon.

©Gravel Earth Series | ©The Traka | ©Foto: Roger Salanova

El sábado también viviremos la salida, a las 7 horas, y el desenlace del reto 200K. Una prueba de 202 kilómetros con 2000 metros de desnivel positivo que resigue parte del itinerario de su hermana mayor y congregará buena parte del elenco de estrellas de The Traka. En la batalla femenina destacan nombres como el de las alemanas Carolin Schiff y Svenja Betz, la norteamericana Morgan Aguirre, la islandesa Maria Gudmundsdottir, las británicas Halley Simmonds, Annabel Fisher o Leah Dixon, la belga Isabelle Beckers, la ugandesa Mary Aleper, la italiana Eleonora Milesi, la danesa Josefine Huitfeldt o la española Ana Dillana. Por el lado masculino repite el campeón Ivar Slik. El neerlandés estará acompañado de los españoles Ivan García Cortina y Daniel Moreno, del australiano Nathan Haas, los alemanes Paul Voss y Janosch Wintermantel o el italiano Francesco Bettini. La lista de favoritos podría ser interminable porque nadie quiere renuncia a la gloria de The Traka.

The Traka, punto de encuentro de los amantes del gravel

©Gravel Earth Series | ©The Traka | ©Foto: Roger Salanova

La ciudad Girona está lista para abrir sus puertas, una vez más, a la comunidad del gravel internacional; seis de cada diez participantes son extranjeros. The Traka se ha convertido en punto de encuentro y reunión de todos los amantes de este deporte. Las actividades se extenderán a lo largo de toda la semana con múltiples salidas sociales, diferentes retos, como la subida al Castillo de Sant Miquel, y la presentación de las Gravel Earth Series; así como la de los favoritos a la victoria final The Traka. Un sinfín de posibilidades que desembarcarán en un fin de semana de escándalo. Los mejores caminos y pistas aguardan a todos los participantes para ofrecer la experiencia y aventura gravel más pura y auténtica. The Traka es el máximo exponente del gravel en una ciudad catalogada como la capital del ciclismo. 

Más información en:

https://www.klassmark.com/