Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Para las empresas son días de presentar resultados financieros del primer trimestre del año y en el caso de gigante japonés Shimano estos no son buenos; sus ingresos cayeron 16.8%, una cifra bastante considerable.    

Recordemos que Shimano es quizá el principal proveedor de componentes de fabricantes de bicicletas a nivel mundial, incluidas las de gravel.  Por lo tanto, sus números ciertamente reflejan el estado de la situación en el mercado. A continuación los detalles.              

Todo lo que sube tiene que bajar

La pandemia COVID dejó un lamentable impacto en vidas humanas y convivencia social, por citar dos temas. Pero las crisis no afectan a todos por igual y hay quienes salen ganadores. Uno de ellos fue la industria ciclista a nivel mundial. La gente estaba ávida de salir de su confinamiento para disfrutar del exterior y que mejor que montar en una bicicleta.

Fue la época dorada de la industria ciclista. Tenías que esperar meses o hasta un año para hacerte con bicicletas de cierto modelo, incluidas las gravel. Los precios de estas últimas subieron de manera escandalosa (42% según la AMBE) y ahí se mantienen. Las ganancias rompieron récords.

Pero conforme la pandemia fue bajando la demanda también. Las ofertas comenzaron a hacerse presente y los rumores de sobre inventario se hacían más fuertes. Para noviembre y diciembre del año pasado las cosas ya no pintaban bien para el sector. Los despidos y recortes en los fabricantes de renombre como Specialized y Giant eran señales adicionales. En enero publicamos un post sobre si era momento de comprar una gravel o esperar un poco más dada la situación.   

Los resultados de Shimano lo confirman

Era cuestión de tiempo para que nosotros los mortales supiéramos lo que ya era un hecho; la débil situación del mercado. Primero fue la asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), quien a mediados de mes reportó que las ventas de bicicletas de todo tipo en España cayeron un 13,59% en 2022 respecto a 2021, aunque hubo un par de gamas que aumentaron, destacando la urbana con un incremento de 22.5%. El resto cayeron.  

Si Shimano tuvo caída, los demás del sector también. Imagen: Shimano.

Pero el dato quizá más revelador sobre la situación del sector es lo que reporta Shimano en cuanto a sus ingresos en el primer trimestre del año; caída del 16.8%, reflejando y comprobando que la demanda por bicicletas ha caído considerablemente. En su reporte publicado un par de días atrás señala también caídas en su ingreso operativo, lo cual era de esperarse.  

Shimano espera que para 2023 los números no sean nada esperanzadores y sus pronósticos indican caída de ingresos que rondarán más del 30%. En su reporte el gigante japonés señala que “Aunque el fuerte interés en las bicicletas se redujo a medida que se avanzó en la recuperación de las rutinas diarias anteriores a la pandemia COVID-19, el interés en las bicicletas se mantiene como una tendencia a largo plazo”.

También señala la presencia de otros factores que contribuyeron a un descenso en sus ingresos como el incremento inflacionario y la preocupación de una posible recesión mundial, conllevando a que la venta de bicicletas se redujera y los inventarios se mantuviesen altos.  

¿Grupos CUES al rescate de Shimano?. Imagen: Shimano.

En cuanto a su situación por zonas geográficas, Shimano dice que en Europa el interés por las bicicletas se mantiene sólido, siendo las e-Bikes las que lideran las ventas. En Norteamérica las ventas se mantienen débiles y los inventarios son altos. En Asia y Sudamérica las ventas se mantienen “lentas” al igual que en Japón, sede la compañía.

A pesar de este escenario, la empresa confía en la recuperación. Resalta el lanzamiento de su nueva línea de grupos Shimano CUES, los cuales tienen un precio más accesible y aplican para varias gamas de bicicletas, habiendo rumores que quizá para el gravel también.

Igualmente tiene confianza con la presentación de su nuevo grupo electrónico más accesible al momento que es el 105 Di2 y su grupo STEPS para las bicicletas eléctricas.

Concluyendo ¿comprar o no comprar una gravel ahora?

Si los fabricantes de bicicletas y componentes tienen problemas de ventas, entonces son buenas noticias para los ciclistas. Ello porque la situación los forzará a lanzar ofertas para desahogar inventarios hasta que más o menos encuentren un punto de equilibrio. Y esas ofertas ya están presentes desde hace semanas, tal como te lo hemos venido informando.  

En lo general los precios de las gravel siguen por las nubes, pero si le buscas con esmero podrás encontrar muy interesantes ofertas. Te hemos informado que Planet Gravel Store tiene atractivas ofertas en varios modelos de hasta 40% que debes considerar si estás por comprarte una. Trek en España terminó su mes de ofertas denominado TrekFest el lunes pasado, pero si visitas su página web quizá puedas seguir encontrando descuentos. Lo mismo con otras marcas o con tu distribuidor más cercano.  

El riesgo de seguir esperando es que los inventarios se acaban y entonces los precios vuelven a su rango, que son muy altos y ahí se quedarán por un buen tiempo. De aquí que, si hay una oferta muy interesante y tengo el dinero, yo iría por ella. Al final tu decides.

Más información

Sitio web Shimano

Redes sociales de TodoGravel