Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Pasó la fecha navideña y muchos graveleros(as) están estrenando su nueva gravel y enhorabuena por todos ellos(as). Es momento de usarla y disfrutarla tanto como puedas, dado que para ello la compraste.

Quienes deseaban una gravel nueva y no la compraron principalmente por razones económicas, quizá su momento de estrenar pronto llegará. Los rumores de sobre inventario de bicicletas (incluidas las gravel) es muy fuerte en el ambiente y eso significan rebajas o descuentos.             

Todo lo que sube, tarde o temprano baja

Todo mundo sabe que la industria de la bicicleta vivió una época de oro durante la pandemia (2020-2022). Era muy complicado conseguir alguna, sobre todo de cierto tipo como las gravel. Debías anotarte en una lista de espera y debían pasar meses para que te llegase.

Este incremento exponencial en la demanda hizo que fabricantes de bicicletas y componentes pusieran sus máquinas a trabajar a máxima capacidad. Sin embargo, era una hecho que la demanda en algún momento comenzaría a disminuir por muchas razones, siendo algunas el regreso a la normalidad cotidiana, el fastidio por hacer ejercicio o la escasez de recursos económicos.

Y mientras la demanda disminuía lentamente los fabricantes no podían detener ya la producción y, para no hacer el cuento largo, el sobre inventario tenía que darse, principalmente con aquellos cuyos pronósticos no fueron del todo bien elaborados.  

Cabe señalar que durante todos estos meses los precios de las bicicletas gravel subieron exponencialmente y, en algunos casos, de manera ridícula. En la actualidad se mantienen así y en esas estamos.  

En Gravel Planet Store esta Ridley Kanzo tiene un descuento de 21%.

Descuentos navideños quedaron atrás ¿viene otra oleada?

Como suele ser costumbre, en la época navideña los fabricantes de bicicletas y componentes suelen promover descuentos en sus productos ya sea de manera directa en sus sitios web o a través de sus distribuidores autorizados. Seguramente los visualizaste visitando sus sitios web o los recibiste vía boletín electrónico.

En mi caso recibí múltiples y uno de ellos me llamó la atención. Se trató de la marca inglesa fabricante de ruedas HUNT. Tal como suelen ser las/los ingleses de directos, este fabricante no fue la excepción al señalar en su boletín electrónico algo como “debido a sobre orden las ruedas tal tienen un equis porciento de descuento”.

Aquí la palabra clave fue “sobre orden”, es decir, fabricaron ruedas de más, tienen alto inventario y por ello las están ofreciendo a un precio menor de venta. No es fácil encontrar tal sinceridad.

Adicional a lo anterior, en la Internet puedes encontrarte videos y notas informativas señalando el sobre inventario de bicicletas y componentes, incluidos aquellos para el ciclismo gravel.

Un caso es el video de Top To Bottom MTB publicado en YouTube días atrás señalando el sobre inventario en bicicletas y componentes actualmente existente en el mercado estadounidense. Otro video explicando el contexto de la industria de la bicicleta es el de BIKE198. Un último video que te dejo es el de GC Performance, para mí el de mayor sustento pues su autor es parte de una empresa de ciclismo y vive la situación día a día.  

Otro caso es la nota informativa de los colegas de BrujulaBike, quienes hacen referencia a la situación de GIANT y su dificultad para realizar pagos a sus proveedores debido a la caída de demanda que, de ser cierto, sería una señal altamente preocupante para fabricantes de mucho menor escala. No olvidar que GIANT es el principal fabricante de bicicletas en el mundo.  

No importa donde vivas, los descuentos están por todos lados.

La sobre oferta es un verdadero dolor de cabeza no solo para los fabricantes sino también para los distribuidores. Representa problemas y retos que van desde la caída en ventas (ingresos menores) y hasta temas de logística y de almacenamiento, pasando por arreglos comerciales. Nadie quiere tener “dinero muerto” invertido en bicicletas que al paso del tiempo se “hacen viejas” y tampoco nadie quiere iniciar una guerra de precios dado que ellos no ganan, sino pierden.

Pero si para ellos (fabricantes y distribuidores) es un problema, para los ciclistas que andan buscando adquirir una nueva bicicleta, y en general para todos a quienes gusta la bicicleta, es una gran oportunidad.  

Concluyendo

Es difícil saber o atinarle a cuál es el mejor momento para comprar una gravel en estos tiempos cargados de incertidumbre debido a factores como la pandemia (cada vez menos), la guerra en Ucrania y las disputas comerciales entre EE.UU. y China que afectan a todo el mundo.

Muchos dirán que el mejor momento de hacerlo es durante las épocas tradicionales de rebajas (Black Friday en noviembre, navidad o enero). Pero insisto, dado los tiempos actuales y los numerosos rumores en el ambiente quizá por este año el momento ideal pueden ser los meses siguientes o incluso a partir de ahora y hasta junio o julio, cuando marcas y fabricantes comenzarán a presentar sus modelos 2024.

La recomendación es la de siempre; si tu intención es adquirir una gravel o componentes debes buscar, buscar y buscar hasta que consideres sea el momento y precio adecuado. También la paciencia y suerte cuentan.

Mucho éxito en tu búsqueda.      

Redes sociales de TodoGravel