Ya hace un tiempo que os presentamos la Patagonia Explorer de la marca Vitoria como una buena elección de bicicleta para gravel en carbono. Destacaría que es un modelo que además de utilizarlo para ciclismo de aventura también es una buena opción para bikepacking.

También destaco, que para ser un modelo de carbono tiene un precio bastante atractivo en comparación con opciones similares. Esta bicicleta para el 2023, no viene equipada con la transmisión Sram Rival 1 de 11 velocidades y con una serie de componentes de buena calidad.

A continuación, te detallamos sus aspectos técnicos y te animamos a que aportes tus comentarios.

Cuadro y horquilla de carbono

Bicicleta de gravel Vitoria Patagonia Explorer

La Patagonia Explorer nos presenta un cuadro y horquilla en carbono muy actual. Esto es gracias a que dispone de un suave sloping o caída del tubo superior y unas vainas cortas y caídas. La sensación, y a falta de probarla, es que es un modelo bastante manejable y confortable.

Dicho marco y horquilla han sido construidos a base pre-impregnados de fibra de carbono Toray, lo que nos asegura una alta calidad y un excelente rendimiento.

Bicicleta de gravel Vitoria Patagonia Explorer

«El marco y horquilla de la Patagonia Explorer han sido construidos a base pre-impregnados de fibra de carbono Toray, lo que nos asegura una alta calidad y un excelente rendimiento»

Respecto al modelo anterior, sigue manteniendo un tubo de dirección corto y grueso. Obviamente, la dirección es cónica, con lo que en su conjunto con el marco queda todo muy bien integrado. El tubo inferior se ve algo sobredimensionado y acaba en un pedalier bastante generoso. Junto a la horquilla de corte recto, el aspecto de este modelo se presenta muy actual.

Preparada para Bikepacking

Bicicleta de gravel Vitoria Patagonia Explorer

Hay otras características que caben destacar de la Patagonia Explorer. Por ejemplo, hay la posibilidad de instalar un tercer portabidón en el cuadro Dos en las ubicaciones habituales; es decir, en el tubo inferior y en la tija. El otro sitio donde podemos añadir una “jaula” adicional, es en la parte inferior del tubo descendente. Además, existe la posibilidad de colocar racks o portabultos tanto en el cuadro como en su horquilla.

Admite trasmisiones 1x o 2x

Bicicleta de gravel Vitoria Patagonia Explorer

Otra de las funcionalidades que se mantiene, es que a bicicleta te permite instalar en su cuadro tanto transmisiones de doble plato como soluciones de un único plato. Esto es algo importante, porque aumenta su versatilidad. De hecho, con una solución sub-compact y un casete pequeño podemos disponer de una bicicleta muy válida para ruta o ir algo rápidos por pistas forestales. Si por el contrario tú apuesta es por desarrollos de monoplato y piñón grande, obtienes un modelo más enfocado al gravel.

Cableado interno

Bicicleta de gravel Vitoria Patagonia Explorer

En cuanto al cableado es totalmente interno, lo que da un aspecto limpio al conjunto de la bicicleta. Se ofrece la opción de manillar ACR integrado, que proporciona una completa integración con los cables.

Diseñada para ejes pasantes

La bicicleta obviamente dispone de ejes pasantes. Como en alguna ocasión he aportado, tengo una sensación de mayor seguridad con este tipo de cierres respectos a unos más clásicos o tipo Quick Release (QR).

Tamaño de ruedas y neumáticos

Bicicleta de gravel Vitoria Patagonia Explorer

Recalcar que este modelo te permite montar llantas de 700c para neumáticos hasta 45mm. También, es posible ubicar ruedas de 650b para un tamaño máximo de 2.15”. Suficiente balón para emprender cualquier tipo de carretera por muy técnica que esta sea.

Peso

Para finalizar, el cuadro pesa únicamente 1,1 kilos y su horquilla 0,350kg. Datos próximos a cualquier bicicleta para de ruta.

Tallas y colores

Está disponible en 4 tallas: S, M, L y XL, y en tres colores de colección: Camaleón, Plata-cromado y Violeta.

Resumen de características

Peso cuadro: 1,1kg

Peso horquilla: 0,350kg

Tija: 27.2mm

Anchura máxima del neumático: 50c

Caja pedalier: BB86

Tubo de dirección 1 1/8″ – 1/5″

Eje pasante / Trasero 142*12 Delantero 100*12

Anclaje Freno Disco: Flat Mount

Ruta de cableado interno

Tamaño máximo plato permitido monoplato: 46T 

Tamaño máximo plato permitido dobleplato 50-34T

Grupos disponibles

Bicicleta de gravel Vitoria Patagonia Explorer

En este sentido disponemos de varias opciones basadas tanto en soluciones 1x o monoplato como en doble plato, con distintas elecciones de transmisión: Shimano GRX, Sram Apex y Sram Rival, siempre con frenos de disco hidráulicos.

Si nos centramos en el modelo que monta el Rival 1 de 11 velocidades, sus desarrollos están basados en un único plato de 42 dientes combinado con un casete generoso de 11-42t.

Bicicleta de gravel Vitoria Patagonia Explorer

«Todos los modelos de la Patagonia Explorer, vienen con ruedas de las distintas gamas de Fulcrum Rapid Red»

Veredicto

En la presente review te hemos presentado un buen modelo para gravel con un espectacular cuadro en carbono y con un diseño muy actual. Dispone de todo lo que puedes pedir a una bicicleta para gravel: amplio paso de ruedas, posibilidad de instalar un tercer portabidón o portabultos, geometría relajada y, además, añádele a todo esto una ligereza espectacular. Su cuadro tan sólo pesa 1.100 gramos.

Además, para este 2023 viene equipada con el Sram Rival 1 de 11 velocidades. Todo un lujo a un precio bastante interesante.

Precios:

La Patagonia Explorer con Rival 1 tiene un precio oficial de 3.189,00 €. Puedes consultar más presiones en la web oficial de Vitoria.

Equipamiento Vitoria Patagonia Explorer 2023

  • Cuadro: PATAGONIA EXPLORER – TORAY CARBON FIBER
  • Horquilla: CARBONO UD COMPLETA
  • Grupo: SRAM RIVAL 1X11
  • Cambio: SRAM RIVAL 1X11
  • Mandos: SRAM RIVAL 1X11 HIDRA
  • Frenos: SRAM RIVAL
  • Discos de Freno : SRAM 160MM
  • Cassette: SRAM RIVAL 11-42
  • Cadena: PC1110 118LI W/PWR.LCK 11S
  • Manillar: INTEGRADO CARBONO ACR (OPTIMAL WIND RESISTANCE)
  • Tija de Sillín: 27.2 mm
  • Potencia: DEDA VINCI / FSA NS ACR
  • Sillín: SELLE ITALIA MODEL X

Más información en:

https://www.vitoriabikes.es/es/